Adiestramiento canino: enseña a tu perro a sentarse

“Sienta” es una de las ordenes del adiestramiento canino más útiles y más fáciles que podemos enseñar a nuestro perro. Cuando un perro está sentado, le tenemos controlado y no nos puede dar problemas , no puede tirar, saltar sobre la gente, salir a correr por la calle…

Nota: recomendamos esta orden de adiestramiento canino para los perros mayores de 6 meses de edad.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

Pasos para enseñar la orden de “Sienta”:

  1. Buscamos un lugar tranquilo, libre de distracciones.
  2. Llamamos la atención del perro diciendo su nombre y agitamos un premio de comida delante de su nariz.
  3. Cuando se vuelve hacia nosotros le decimos: “Sienta”, y lentamente levantamos la mano ligeramente hacia arriba, manteniendo la comida lo más cerca de la nariz como sea posible.
  4. Como la cabeza del perro va a seguir el movimiento de nuestra mano, su trasero va a ir automáticamente al suelo.
  5. Tan pronto como el trasero golpeé el suelo le decimos: “Bien”, y le recompensamos con un poco de comida.
  6. Repetir varias (muchas) veces.

Poco a poco vamos esta orden de adiestramiento canino añadiendo tres aspectos: el tiempo, la distancia y la distracción.

  • En primer lugar el tiempo: cada vez que el perro se siente a la orden, en el siguiente intento dejamos un segundo de tiempo entre el momento en el trasero golpea el suelo y la entrega la recompensa.
  • Después la distancia: nos alejamos del perro un paso hacia atrás cada vez que le demos la orden.
  • Por último, añadir las distracciones, como por ejemplo colocarse en una dirección diferente o tirar una pelota cuando se le da la orden.

Es mejor ir agregando estos desafíos lentamente y si el perro no lo hace bien, retrocedemos hasta que lo haga bien de nuevo.

Consejo: No debemos caer en la tentación de empujar hacia abajo la parte posterior del perro para obligarle a sentarse. Gracias al acto reflejo es mucho más fácil llevarle a esa posición con una golosina o un juguete.

Solución de problemas:

  • Si el perro salta en lugar de sentarse: Puede que estemos levantando la mano demasiado alto, trata de mantener la recompensa cerca de la nariz del perro. También es posible que los movimientos de la mano sean demasiado bruscos, debemos hacerlos de manera suave y constante.
  • El perro se va antes de tener la oportunidad de recibir el premio o recompensa: Puede que nos estemos tomando demasiado tiempo para darle el premio o la recompensa. Debemos de tratar de decirle “bien” justo en el momento en el que su trasero toque el suelo, y entregar la recompensa uno o dos segundos más tarde.
  • El perro no se sienta del todo: Es posible que se le hayamos premiando demasiado pronto. Debemos asegurarnos de que su trasero está totalmente apoyado en el suelo antes de decirle “Bien” y ofrecerle la recompensa.

En pocos días y con un poco de paciencia, vuestro perro se sentará cuando vosotros queráis. Y la verdad, es una orden muy útil para nosotros y para nuestro perro.

Por supuesto, podemos cambiar “sienta” por “siéntate” o por “sit” y lo mismo con “bien”, lo importante es que el perro identifique los sonidos.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.