Alano Español, su historia, caracteristicas y caracter

HISTORIA DE LA RAZA: El Alano Español es una raza de perro muy antigua. Existen varias teorías sobre sus orígenes, la mayoría de la gente relaciona al Alano Español de la actualidad con perros que el pueblo Alano trajo consigo cuando invadió la Península Ibérica en el año 406 AC. Pero la realidad es que estos perros no son el origen de ninguna raza de las que conocemos hoy en día, pero si que son antepasados lejanos de muchas razas de molosos populares en la actualidad, como por ejemplo el Dogo Alemán o el Dogo de Burdeos.

No sólo había perros alanos en España, sino también en otros lugares de Europa invadidos por el pueblo Alano, sin embargo, sólo en España han sobrevivido durante más de 2000 años hasta nuestros días.

Un grupo de aficionados y amante de los de alanos pasó dedicó muchísimo tiempo en la década de 1980 a estudiar la historia del Alano y su distribución demográfica exacta.

En ese momento todo el mundo pensaba que alano se había extinguido y que ya no formaba parte de las cacerías ni de las fincas españolas, así que una de esas personas, Carlos Contreras y sus colegas fueron recorriendo concienzudamente  muchas zonas rurales de España buscando a este legendario moloso, cuyo declive comenzó cuando su participación en las corridas de toros fue prohibida en 1883. La búsqueda fue un éxito, y encontraron ejemplares de alanos en Extremadura (suroeste de España) y Castilla (meseta central), y también una población grande y estable de unos 300 alanos en el Valle de Las Encartaciones, en Vizcaya. Estos perros eran los mismo Alanos que se habían usado para hostigar a las vacas y toros.

Así que la regeneración de la raza empezó a partir de los mejores ejemplares de estos alanos. Su ADN fue analizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Córdoba para asegurar su autenticidad.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

El Alano español, en el pasado, se ha utilizado para cinco tareas básicas:

  1. Manejo de ganado.
  2. Para las corridas de toros (este uso fue prohibido por las leyes españolas de nuevo en el siglo XIX).
  3. Caza mayor .
  4. Guardia y defensa
  5. Guerra

Hoy en día sólo se utiliza para trabajar con el ganado y para la caza. Cuando trabaja, el Alano Español utiliza de su poderosa boca, su obediencia y su equilibrada personalidad. La fuerza de la mandíbula del Alano Español se ha convertido en legendaria. Es extremadamente eficaz, no sólo porque estos perros muerdan utilizando toda su mandíbula, y lo puedan hacer durante mucho tiempo, sino porque irán a por su presa en cuanto se lo digamos.

Los alanos son buenos prácticamente en todo, el pastoreo, la caza, el seguimiento, la vigilancia, defensa, perro policía, tirar de peso, obediencia y agility.

A pesar de ser tan antigua, no ha sido reconocida como raza hasta el año 2004.

CARÁCTER DEL ALANO ESPAÑOL:

El Alano Español tiene un temperamento muy dominante y serio, pero es un perro controlable y muy sumiso con su dueño. Es una raza es muy cariñosa con la familia y con los conocidos.

También es muy paciente y bueno con los niños. Sin embargo, el Alano mirará a los extraños con desconfianza y precaución, atacando con facilidad si la situación lo requiere. Al estar diseñado para atacar y morder a animales salvajes con sus mandíbulas, sin importarle ni el tamaño, ni la naturaleza, ni la agresividad del animal, el Alano no sentirá ningún dolor ni miedo y no se rendirá hasta que no derrote a su contrincante o le demos la orden de parar. El Alano luchará hasta la muerte si le ordenamos atacar a un jabalí o aun toro.

Son leales, fieles, y trabajadores. Bien equilibrados, estables, seguros de sí mismo, tienen un umbral de dolor muy alto. También son muy potentes y protectores, pero para nada son agresivos, eso sí, el Alano Español tarda unos dos años y medio o más en madurar completamente, así que estas características no las desarrollará hasta que llegue a esa edad.

Como esta raza fue criada para trabajar en manada, es bueno que se sociabilice con otros perros, disfrutando de unos buenos juegos carreras y revolcones. Sin embargo, el Alano no dará marcha atrás en caso de pelea con esos perros. El Alano Español, al igual que todas las razas de tipo mastín, debe tener un dueño dominante que entienda los comportamientos instintivos de los perros.

Aunque parezca difícil los Alanos pueden trepar a los árboles como los felinos y son capaces de dar gran grandes saltos desde la posición de parados.

El Alano puede ser una raza de perro difícil de educar dentro del hogar, por lo que es mejor que esté fuera de la casa. Los cachorros machos de Alano suelen morder y ser más destructivos que las hembrás.

El objetivo de adiestrar este perro conseguir establecernos como jefes de la manada, además está en el instinto de la raza recibir órdenes y obedecer a su dueño.

Toda la familia debe estar gerárquicamente por encima del perro, esta es la única forma de que la relación con el perro sea la adecuada.

Alano español

Alano español

CARACTERÍSTICAS:

El Alano Español es un moloso (un perro robusto y grande, cuyos orígenes se encuentran en Molossia). Tiene un aspecto primitivo y su morfología se adapta muy bien para correr largas distancias a gran velocidad, para la caza y para controlar al ganado cuando se le ordene.

Con una estructura de cuerpo bien proporcionada, la caja torácica es arqueada en vez de cilíndrica, el pecho alcanza el nivel del codo, con unos hombros fuertes y muy poderosos. Las patas delanteras son más fuertes que los de atrás, son rectos y si se ve desde el frente o desde el lado. Las patas son mucho más grandes y anchas que las de otros perros del mismo tamaño y peso. Los músculos de los cuartos traseros están bien desarrolladas y las patas traseras muestran un ángulo muy bien definidos que acaban en los pies fuertes. La cola es gruesa en la base que se estrecha hacia la punta y nunca se corta, ya que se le sirve al perro como timón en los giros y recortes cuando trabaja cazando o controla al ganado.

El vientre se retrae hacia el interior, dándole al Alano español un aspecto más deportivo que el de otras razas de molosos pesados. El cuello es fuerte, potente y grande, y tiene dos papadas que nunca debe colgar a bajo. La cabeza es tiene forma braquiocefálico (tipo Bulldog), y con una expresión seria. El hocico es ancho y mide aproximadamente el 35% de la longitud total de la cabeza. La nariz es grande, ancha, negra y con las ventanas abiertas. Las orejas se suelen cortar, y se redondean hacia la punta. Cuando las orejas están si recortar van dobladas sobre la cara. El Alano tiene unas mandíbulas muy poderosas. Los dientes son anchos, bien separados unos de otros con unos colmillos muy fuertes y firmes que muerden como unas tijeras invertidas.

Al caminar, el Alano tiene el aspecto de un astuto felino, ya que debido a su tendencia de llevar la cabeza baja, y moverla levemente de un lado a otro, hace más visibles su fuertes hombros.

Los Alanos son molosos incansables que pueden mantener mucho tiempo con un trote elegante, ágil, elegante y constante. Cuando galopan son rápidos y flexibles, su cuerpo se extiende y re repliega en cada zancada y evita los obstáculos con una gran facilidad, además nunca se cansan, se lo toman como si correr y correr fuese una obligación.

El color del pelaje puede se casi cualquier tipo, amarillo, gris lobo, cervato, rojo (ya sea en tonos claros u oscuros), también se dan los alanos atigrados, negro. Cunado son negro y fuego siempre serñan atigrados, con el pelo negro más predominante siempre. Las marcas blancas están permitidos, pero sólo en el hocico, cuello, el pecho, piernas, vientre y en la punta de la cola, pero el blanco nunca debe ser el color predominante en el cuerpo.

Alano español

Alano español

PROBLEMAS DE SALUD:

Esta raza no ha sido nunca un criada para ser admirada, siempre ha sido un perro rústico, que se ha utilizado para trabajar duro desde la antiguidad en España durante miles de años, cuando sólo las razas más duras sobrevivían. Esta puede ser la razón por la que el Alano Español es una raza sana y muy resistente, no es propenso a sufrir ninguna enfermedad en particular.

Un propietario de un Alano cuenta: “Cuando el perro se lesiona o enferma, su tiempo de recuperación es excepcional, por ejemplo, cuando tenia 3 meses, al perro le afectó el virus Parvo, el veterinario le dió una semana de vida y en 5 días se recuperó.

Junto con el Cane Corso, el Alano es una de las pocas razas de molosos que no babean, ni roncan.

CONDICIONES DE VIDA:

El más adecuado para vivir en un patio y dormir a la intemperie, el Alano puede soportar temperaturas altas y bajas, la sequedad y la humedad sin ningún problema. Por ejemplo: El clima, en la España interior, las temperaturas van desde desde más de 30 grados de máxima a temperaturas bajo cero. En el norte de España, la humedad es muy alta. En la zona central el clima es seco, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, mientras que el sur podría ser seca o húmeda (dependiendo de la provincia), pero con tendencia a altas temperaturas. El Alano Español siempre duerme fuera y se adaptará a todos estos climas sin problema.

EJERCICIO:

Si no están siendo utilizados como perros de trabajo y los tenemos como mascota de familia, es necesario que hagan muchísimo ejercicio diario: Al menos tres paseos diarios y uno de ellos un poco más largo, en un espacio abierto en el que puedan correr y jugar, si es en el campo mucho mejor.

PELAJE Y CUIDADOS:

El Alano es un perro de pelo corto que requiere poca atención. Un cepillado ocasional con un cepillo de goma le ayudará a bastará para quitar su grueso pelo, así no tendremos pelo en el interior de la casa. Pero el Alano es un perro para estar fuera de casa y debe estar fuera de la casa la mayoría del tiempo.

Sólo requiere un baño cuando sea necesario, ya que no debemos eliminar los aceites naturales de la piel. No suelta mucho pelo en comparación con otras razas.

DATOS CLAVE:

País de Origen: España.

Orígenes: Antigüedad.

Primera función: Cazar, hostigar toros, controlar y proteger al ganado.

Función Actual: Controlar al ganado, caza y compañía.

Esperanza de vida: 11-14 años.

Peso: 35-40 kg.

Alzada: 55-63 cm.

Alano Español Alano Español Alano Español Alano Español Alano Español Alano Español

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.