Barbet, características del Perro de Agua francés

HISTORIA DE LA RAZA: El Barbet es una de las razas de perro de agua más antigua de Europa y posiblemente es el precursor del Caniche. Originariamente el Barbet se utilizaba para cobrar tanto flechas caídas como aves acuáticas del agua.

Este perro de caza y cobrador resuelto y eficiente es una raza antigua. El Barbet se parece al hoy extinto Perro de Agua Inglés y probablemente desempeñó un papel importante en el desarrollo de razas más recientes como el Perro Pastor de Brie y grifones franceses. A juzgar por la abundancia de referencia e ilustraciones, antiguamente, éste era el perro de agua más común en Europa.

Si bien el Barbet tiene un interés mínimo como perro de caza, el hecho de que sea origen de numerosas razas de perros (grifones, Caniches, algunas variedades de Spaniel) le confiere una importancia histórica muy grande. Pero, ¿De dónde procede este perro?, siempre se le han dado los orígenes más diversos: Polonia, España e incluso América. Los cinólogos admiten en general que procede del Norte de África. Durante las invasiones moras del siglo VI, llegaría a España, Portugal y se habría extendido por toda Europa, donde se difundió con una extraordinaria rapidez. En Portugal se menciona desde muy antiguo un perro de agua, que parece tener todos los rasgos del Barbet.

Barbet, características del Perro de Agua francés

Este perro de agua francés (Walter-Dog,Wasserhound) reaparece en toda Europa hacia el siglo XIV, pero no se le designa con el nombre de Barbet hasta el siglo XIV, por iniciativa del sinólogo du Fouilloux en su tratado de caza. La escasez de la caza acuática trajo consigo la progresiva desaparición del Barbet de gran tamaño en beneficio de los grifones, cazadores todo terreno.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

Originario de África del Norte, este perro de agua es padre del Caniche y antepasado común de los perros de pastor de pelo largo, de los grifones y desiertos Spanish. (Spanish de pont-audemer algunas características del perro gris de san Luis  se conserva en el Barbet.

Este perro de muestra francés de pelo lanoso, es un perro de agua por excelencia y no puede utilizarse en otro trabajo (esta estricta especialización ha hecho que casi haya sido abandonado, y solo sea utilizado por algunos pocos cazadores). Su pelaje impermeable (como el perro de agua irlandés, uno de sus posibles descendientes) le proporciona una protección excelente durante el trabajo, incluso en las aguas más frías y heladas. Como es lógico es un excelente nadador, totalmente insensible al frío y puede nadar durante horas en el agua glacial, pero como contrapartida hemos de decir que no tiene mucho olfato. Valiente e infatigable, el Barbet esta dotado de un vigor y una resistencia poco corriente. Es extremadamente inteligente y muy adicto a sus amos.

Actualmente, rara vez se ve en las casas, tal vez porque necesita mucho tiempo para mantener su pelaje limpio.

Barbet, el Perro de Agua francés

Las orejas son largas y colgantes. Las patas anteriores son musculosas y con una buena osamenta. Toda la cara está cubierta de pelo. La cola está cubierta de un pelo denso y se enrolla un poco. Los pies son grandes y redondos, tienen unas buenas membranas entre los dedos y unas almohadillas gruesas y negras.

 

CARACTERÍSTICAS:

El perro de agua francés es un tipo antiguo de grifón de pelo largo, recogido, vigoroso y muy rústico, se caracteriza por tener un pelaje abundante, lanoso y rizado, unido en mech as largas, que lo protegen bien contra el agua.

Cabeza: cráneo redondo y ancho. Frente desarrollada. Cara ancha y corta. Nariz castaña o negra. Hocico bastante corto, tallado y cuadrado. Labios espesos, totalmente recubiertos por pelos largos. Los ojos son redondos, recubiertos por unas cejas espesas y largas, que caen hasta la cara. Orejas están implantadas bajas, son largas, planas y están provistas de largos pelos revisados formando mechas.

Cuerpo: largo. Cuello recogido. Pecho ancho, desarrollado y profundo. Costillas redondeadas. Lomo algo convexo. Riñones arqueados, cortos y fuertes. Grupa redonda. Paletillas rectas. Brazos fuertes y musculosos. Piernas delanteras rectas, con fuerte osamenta, cubiertas de largos pelos. Músculos rectos y metidos en carnes. Corvas bajas, bastante acomodadas. Buenos aplomos. Pies redondos, anchos, cubiertos de pelo.

Cola: de implantación baja y algo elevada en forma de gancho.

Pelaje: piel muy espesa. Pelo largo, lanoso, ondulado e incluso rizado, formando mechas unidas a menudo por placas. Colores: gris, negro, café con leche, blanco sucio, blanco y marrón, blanco y negro.

Defectos: cráneo estrecho. Cara delgada y larga. Nariz rosa. Labios finos. Ojos descubiertos. Orejas implantadas altas, corta y estrechas.

Lomo hundido. Riñones largos y débiles. Grupas recta. Cola implantadas altas. Paletilla oblicuas. Brazos delgados. Piernas delanteras delgadas y finas.

Barbet, el Perro de Agua francés

El pelaje puede ser de muchos colores: Blanco, castaño, cervato, gris y negro.

DATOS CLAVE:

País de origen: Francia.

Orígenes. Edad Media.

Primera función: Cobrador de agua.

Función actual: Perro de muestra, compañía.

Esperanza de vida: 12-14 años.

Otros nombres: Griffon d´arret á poil laineux.

Peso: 15-25 kg.

Alzada: 46-56 cm

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

No Responses

  1. Pingback: El Pastor de Brie o Briard | Razas de perros noviembre 22, 2014
  2. Pingback: Grifón Korthals | Razas de perros enero 27, 2015
  3. Pingback: Caniche | Razas de Perros: Top 6 marzo 17, 2016

Leave a Reply