Bichón Maltés, el toy con carácter alegre

HISTORIA DE LA RAZA: El Bichón Maltés es un perro que hoy en día necesita unos cuidados diarios y  tiene unas características muy diferentes a las de sus antepasados, una antigua raza conocida como “Melita” (nombre arcaico de Malta), que probablemente trajeron comerciantes fenicios a la isla hace más de 2000 años. Actualmente es el resultado del cruce de Spaniels Miniatura con el Caniche Enano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El antiguamente llamado Terrier Maltés, el Bichón maltés es una raza afable, dulce y a veces sensible, no muda el pelo y desarrolla un pelaje largo y exuberante. Ello hace que el pelo se enrede, especialmente a los ocho meses de edad, cuando el pelaje del cachorro, es sustituido por el pelo adulto.

El aseo diario, es absolutamente esencial.

Esta raza casi siempre lleva bien con los niños, le gusta el ejercicio, pero si no existe la posibilidad de practicarlo, se adapta a una vida más sedentaria.

Bichon Maltes

Se le suele poner una cinta en el pelo que le permita ver perfectamente

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

CARACTER:

En Bichón Maltés es un pero enérgico alegre y juguetón. Es un perro adorable, confiado y fiel a su amo. Es muy inteligente y muy bueno aprendiendo nuevos trucos. Ladrará muy rápido y nos avisará en caso de escuchar ruidos sospechosos, así que es un buen perro guardián.

Es un perro de compañía clásico: elegante y le gusta que le hagamos caso. Por lo general es una raza que se porta bien con otros perros y otras mascotas que podamos tener en casa.  Les encanta jugar al aire libre, a algunos les gusta meterse en los charcos.

Puede ser un perro difícil de adiestrar. Si les damos de comer las sobras de la mesa pueden convertirse en unos perros muy caprichosos. No debemos dejar que estos perros desarrollan el síndrome del perro pequeño, el comportamientos en los que el dueño deja que el perro se crea el líder de la manada, esta actitud provoca bastantes problemas de conducta, el perro se piensa que es el líder de la familia y se puede convertir en un perro desagradable y agresivo tanto con los niños como con los adultos. Por eso es muy importante no mimar demasiado a este perro y no conviene sobreprotegerlos para que no se vuelvan inestables ya que algunos podrán volverse muy celosos con la gente que venga nuestra casa a visitarnos.

Cuando se deja que esta raza se haga cargo de la casa, pueden desarrollar problemas como la ansiedad por separación, lo que provocará una actitud de protección excesiva y un ladrido constante. Y esto no son los perros. Este no es el comportamiento natural del Bichón Maltés, sino que son comportamientos provocados por la forma de la el dueño y la gente que le rodea trata al perro. Estos comportamientos desaparecen cuando el perro está rodeado de gente que sabe cómo actuar con ellos.

CARACTERISTICAS:

El Bicho Maltés es un perro pequeño y robusto con un pelaje sedoso. El cuerpo es compacto y de huesos finos. Es un perro robusto y ligeramente más largo que alto. El pecho es profundo, el cráneo es ligeramente redondeado en la parte superior, con stop moderado.

El hocico es de longitud media, se estrecha pero no de golpe. Las orejas de implantación baja se encuentran cerca de la cara y están cubetas por un buen pelaje. Los ojos son negros, grandes, redondos, moderadamente separados y con los bordes oscuros.

La nariz es de color negro con las fosas nasales abiertas. El pelo tiene una capa sedosa, el pelaje es de color marfil. Cuando se mantiene el pelo largo y cuidado como el de un perro de exposición, cuelga liso hacia los lados del cuerpo hasta prácticamente el suelo, es decir unos 22 cm. Muchos dueños optan por cortar el abrigo de pelo y dejarlo corto, ya que así evitan los tediosos cuidados necesarios para tener al perro con una buena presencia.

Bichon Maltes

Bichon Maltes

PROBLEMAS DE SALUD:

El Bichón Maltés es propenso las quemaduras del sol, sobre todo en la raya del pelo. También es propenso a los problemas oculares, respiratorios y a sofocarse. Algunos pueden tener problemas de digestión y estomacales esto hace que a veces sea difícil encontrar la comida adecuada para ellos. Pueden tener escalofríos y pueden experimentar molestias si hace mucho calor. Al Bichón Maltés es aconsejable tenerle alejado de zonas húmedas. También tiene problemas con los dientes, así que darles alguna golosina especial para los dientes además de su comida habitual puede contribuir a mantener su dentadura limpia y sana.

EJERCICIO:

El Bichón Maltés necesita un paseo diario, jugando va a quemar a mucha de la energía que tiene, sin embargo como toda la razas, sólo con el juego no vamos a satisfacer su instinto primitivo de vagar y correr. Y como ya sabemos los perros que no dan un buen paseo diario son propensos a mostrar problemas de conducta. También es aconsejable dejarle que juegue y corra con otros perros en el parque. Va seguir siendo un perro juguetón hasta una edad avanzada. Son muy activos en el interior de la casa.

PELAJE Y CUIDADOS:

El pelaje del Bichón Maltés requiere muchos cuidados y un cepillado diario para mantener su abrigo limpio y suave Es importante también limpiar los ojos todos los días para evitar que se manchen y limpiar la barba después de las comidas por la misma razón.

Es bueno darle un baño regularmente con un champú seco, asegurándose de que el perro esté totalmente seco y caliente después.

También es bueno limpiar sus oídos y sacar el pelo que crece el interior del canal auditivo. Los ojos deben ser revisado regularmente y limpiar si es necesario el pelo en la parte superior de la cabeza. A veces se le hace un moño para mantener el pelo de la cabeza alejado de los ojos. Algunos dueños como hemos dicho optan por cortar el pelo al perro para poder asearlo más fácilmente y no emplear tanto tiempo en estos cuidados. Los bichones malteses con el pelo corto son recomendables para las personas alérgicas.

 

 

DATOS CLAVE:

País de origen: Malta

Orígenes: Antigüedad

Primera función: Compañía

Funciona actual: Compañía

Esperanza de vida: 14-15 años

Peso: 2-3 kg

Alzada: 20-25 cm

Bichon Maltes

Los ojos son grandes y saltones, las orejas están abundantemente empenachadas.

Bichon Maltes

El pelo es blanco, puro, con indicios de marfil o limón.

Bichon Maltes

Bichon Maltes

Bichon Maltes

El lustroso pelaje es espeso y largo

Bichon Maltes

Bichon Maltes

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

One Response

  1. Pingback: Bichon maltes - Revista Online "Vitavili" febrero 23, 2015
  2. Alejandro marzo 12, 2015

Leave a Reply