Boyero de las Ardenas

HISTORIA DE LA RAZA: El Boyero de Ardenas procede del norte de Flandes, presenta gran semejanza con el Boyero de Flandes y con el perro picardo, con los que seguramente se cruzó en una u otra época.

Se desarrolló en especial en las Ardenas francesas y belgas, en los Vosgos y en el alto Marnie, pero fue en las Ardenas donde se conservó el tipo más puro. Los perros de esta región son los mejores reproductores. En el alto Marnie fueron seleccionados más por sus cualidades que por la pureza de sus formas. Hasta la Segunda Guerra Mundial se le utilizó para dar caza al jabalí, en particular por la noche.

Así como existen muchos ejemplares de Boyero de Flandes, el de las Ardenas ve disminuir su número cada año.

Boyero de las Ardenas

CARACTER Y TEMPERAMENTO:

El Boyero de Ardenas ha sido utilizado en el nordeste de Francia como conductor y guardián de rebaños. Inteligente y amante del trabajo, este Boyero es famoso por su bravura y tenacidad.

Desconfiado con los extraños, es muy sumiso a sus amos. Es uno de los perros más inteligentes y fáciles de adiestrar por un aficionado. Habituado a la vida del aire libre, difícilmente se adapta a los espacios pequeños.

Boyero de las Ardenas

CARACTERÍSTICAS:

Animal rústico y robusto, más pequeño que el Boyero de Flandes, este meloso lupino se caracteriza por su pelo duro y enmarañado. Su andar es rápido, al trote, casi siempre semicírculo detrás de su amo.

Cabeza: maciza, más bien corta. Cráneo ancho y aplastado. Stop poco acentuado. Nariz ancha y negra. Hocico ancho, corto, provisto de pelos erizados que forman bigotes y perilla. Labios apretados. Mandíbulas anchas y poderosas, orejas erguidas y no cortadas (muy parecido al Boyero de Flandes, se diferencia por estas particularidades en las las orejas). Ojos vivos y de color oscuro.

Cuerpo: El cuello es muy fuerte. Pecho ancho hasta el codo, muy profundo y con las costillas redondeadas. Pechera ancha. Lomo, riñones y grupa horizontales, anchos y poderosos, de mediana longitud.  Extremidades posteriores paralelas, acodadas, con las corvas en descenso y de fuerte osamenta. Sin espolones. Pies redondos y muy juntos.

Cola: solía cortarse, aunque actualmente está prohibido. Se cotizan bien los boyeros que nacen sin cola.

Pelaje: el pelo debe ser duro y rizado, con una longitud de unos 5 cm, aunque es más corto en el cráneo y en las patas. En invierno se protege contra la intemperie gracias a una subpiel muy espesa. Se tolera el pelo largo y el pelo rapado.

Colores: todos.

Hace mucho tiempo que hubo una gran confusión entre el Boyero de Flandes, el Boyero de Roulers y el Boyero de las Ardenas, confusión debida principalmente a su cruce recíproco. Desde el punto de vista de su aspecto, el Boyero de las Ardenas se parece al pastor belga de pelo duro.

Boyero de las Ardenas

MEDIDAS:

Talla:60 y 65 cm.

Peso: 16 a 20 kg.

No olvides visitar nuestra tienda:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

Leave a Reply