Chihuahua, características del perro mini toy más famoso

HISTORIA DE LA RAZA: Parte de los orígenes del Chihuahua están sumidos en el misterio. Los expertos sostienen la teoría de que los ejércitos españoles de Hernán Cortés llegaron a las Américas en 1519, acompañados de perros pequeños. Otra teoría afirma que los chinos viajaron a América y llevaron consigo perros en miniatura antes de la llegada de los europeos. El Chihuahua como raza fue exportado por primera vez a Estados Unidos en la década de 1850.

A pesar de ser pequeño y frágil, el Chihuahua siempre está a alerta y es valiente. Recibe su nombre del estado mexicano del que fue exportado.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

La raza está rodeada de leyendas, al parecer, su nombre azteca Xoloitzcuintli, es equivocado, ya que en realidad, este era el nombre de otro animal centroamericano considerablemente mayor. Otras leyendas igualmente cuestionables son las que afirman que los ejemplares de pelaje azul eran sagrados y que los de pelaje rojo eran sacrificados ritualmente en las piras funerarias aztecas.

Un hecho indiscutible es que el Chihuahua es el perro faldero enano por excelencia. Esta raza se estremece a la menor brisa y está muy contenta en el regazo de su dueño. Tanto el Chihuahua de pelo corto como el de pelo largo, más resistente a las bajas temperaturas, ofrecen buen humor, consuelo, fidelidad y compañía.

CARACTER:

El Chihuahua tiene una personalidad muy parecida a los Terrier, lo que significa que es arrogante, seguro, decidido, rápido al ladrar, implacable. Es la más pequeña de todas las razas de perros. Come muy poco y ocupa muy poco espacio. Está constantemente buscando nuestro afecto y el contacto físico, le encanta le subamos al sofá y le abracemos o acariciemos, se puede pasa horas en nuestro regazo mientras vemos la televisión, yo mismo tengo un Chihuahua ahora mismo en mis piernas mientras escribo esto¡¡¡¡¡ Les gusta bajo las mantas y almohadas para dormir, así que debemos tener cuidado cuando nos vayamos a sentar.

El Chihuahua tiende a crear vínculos fuertes con una sola persona, es decir, con su cuidador principal. Está alerta e investiga todos los acontecimientos especiales. Es prudente y cauteloso con los extraños y suele tardar tiempo en coger confianza con ellos. Seguro que sale como un rayo hacia la puerta cuando alguien extraño entre en nuestra casa.

No se suele llevar muy bien con los perros a los que no conoce, incluso puede llegar a se agresivo con ellos y desde luego, no se deja intimidar por ningún otro perro, por eso debemos de tener cuidado, irá imprudentemente contra perros veinte veces más grandes que él.

Debemos tener mucho cuidado con los niños que quieran jugar con él, al ser tan pequeño, los niños quieren acariciarle, cogerle, tomarle el pelo y claro, al perro no le gusta, pero el chihuahua es un perro muy bueno con los niños que le respetan y le tratan correctamente.

Es capaz de hacer todo el ejercicio diario dentro de casa, lo que le hace un perro excelente para pisos y apartamentos. Además siempre está atento y alerta y nos avisará en cuanto alguien extraño se acerque o entre en nuestra casa. Se estremece cuando está excitado, asustado, o frío.

Es una de las razas más populares del mundo y bien educados son unos perros excelentes.

Chihuahua

La boca es pequeña y pulcra, propensa a la pérdida de dientes. Las orejas son grandes, erectas, y se inclinan hacia fuera.

 

CARACTERÍSTICAS:

El Chihuahua es un pequeño perro de tamaño toy.  El cuerpo es más largo que alto. La cabeza está bien redondeado, en forma de manzana, el hocico es corto y puntiagudo, con una terminación bien definida. Los cachorros tienen un punto blando en la parte superior del cráneo llamado “fontanela”, que por lo general desaparece en la edad adulta.

Los ojos grandes y redondos están bien separados y son de color oscuro y rubí, aunque pueden ser más claros en los perros blancos. Las orejas erectas son grandes. Los espolones suelen ser amputados. La cola es larga, en forma de hoz  o bien enroscada sobre la espalda o un lado.

El pelo puede ser corto, largo y ondulado o plano. Todos los colores, tanto el sólido, como el marcado o salpicado son aceptados. Los colores incluyen el castaño negro, blanco, atigrado, arena, plata, sable, acero azul, negro y moreno, y multicolor, es decir, el Chihuahua puede ser de cualquier color, no existen limitaciones.

PROBLEMAS DE SALUD:

El Chihuahua es propenso al reumatismo, a los sofocos, los resfriados y tener problemas en las encías. Debido a sus ojos saltones puede sufrir sequedad en la córnea y glaucoma secundario. Aumenta de peso fácilmente. Debemos tener cuidado con los productos tóxicos como los fertilizantes y los productos de limpieza, que es raza muy pequeña y es fácil que sufran un envenenamiento si están en contacto con ellos.

Los chihuahuas suelen nacer por cesárea, porque los cachorros al nacer tienen la cabeza relativamente grande.

También son susceptibles a las fracturas y otros accidentes en la etapa de cachorros. Algunos Chihuahuas tienen una “fontanela”, una sección no cerrada del cráneo que puede permanecer abierta durante toda la vida, esto hace que el perro sea propenso a las lesiones en esta zona. Tiene una tendencia a jadear y roncar debido al tamaño pequeño de su boca.También son propensos al estrés, esto es debido a que sus dueños a veces los tratan como si fuesen bebés. Todos los perros, incluso las más pequeñas, tienen que sentir que sus dueños son fuertes de mente y sus líderes.

Chihuahua

Los huesos, muy delgados en las patas anteriores, pueden romperse con facilidad. El cuerpo es compacto y largo, los pies son pequeños y tienen unas uñas muy curvadas.

CONDICIONES DE VIDA:

Al ser tan pequeños, son buenos perros para vivir en un apartamento. Al Chihuahua le gusta el clima cálido y no le gusta el frío. Necesitan espacio como cualquier otro perro, el que sean pequeños, no significa que se tengan que estar en un área muy pequeña.

EJERCICIO:

Aunque es tentador llevar a estas delicadas criaturas en un bolso o transportín, en realidad son perros activos que necesitan un paseo diario. Los juegos dentro de la casa pueden ser un complemento a sus grandes necesidades de ejercicio diario, sin embargo, como con todas las razas, sólo con el juego no vamos a satisfacer por completo su instinto primitivo de caminar. Los perros que no dan un buen paseo diario, suelen tener más probabilidades de mostrar problemas de conducta. Al igual que los perros grandes, también disfrutarán de unas buenas carreras sin la correa en en parque o en un espacio grande eso sí, que sea seguro o esté vallado.

PELAJE Y CUIDADOS:

La capa lisa de la variedad de pelo corto se debe cepillar suavemente de vez en cuando o simplemente limpiarse con un trapo húmedo. Sin embargo, el Chihuahua de pelo largo, necesita un cepillado diario con un cepillo de cerdas suaves. Ambas variedades necesitan una baño una vez al mes, eso sí, teniendo cuidado de que no les entre agua en los oídos. Debemos comprobar y examinar regularmente los oídos y mantener las uñas cortas. Esta raza no suelta mucho pelo.

DATOS CLAVE:

País de origen: México.

Orígenes: siglo XIX ?

Primera función: compañía.

Funciona actual: compañía.

Esperanza de vida: 12-14 años.

Peso: 1-3 kg.

Alzada: 15-23 cm

Chihuahua

La cabeza características redonda se asocia a un mayor riesgo de epilepsia.
Los ojos son prominentes y relativamente grandes.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

One Response
  1. octubre 17, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.