Clases de Perros: Galgos y Lebreles

Galgos o Lebreles

Criados para la velocidad, con una constitución airó dinámica para volar como flechas tras la presa, los Galgos o Lebreles casi siempre son altos, largos, enjutos, ágiles y corredores. Son el producto de la cría selectiva de hace miles de años, que era tan sofisticada como la cría selectiva actual. Algunos de ellos son, obviamente, son parientes cercanos de los perros primitivos, como el podenco ibicenco y el perro de los faraones, y la distinción entre ambos grupos es puramente arbitraria. Todo los Galgos procedían del sudoeste de Asia.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

AZAWAKH
En el corazón de Mali, en el sur del Sahara, los Tuaregs han criado al Azawakh durante siglos para cazar gacelas.
El pecho es profundo y fuerte, con las costillas bien arqueadas y largas.
Las fuertes patas son muy largas, lo que permite al perro correr a una gran velocidad.

Orígenes antiguos del los Galgos y Lebreles

Arabia es la tierra natal de los Lebreles más antiguos de que se tiene constancia. El Saluki y el Sloughi han sido criados de forma selectiva en este lugar por lo menos hace 5000 años para correr más que las gacelas del desierto. Actualmente, en Kazajstan, Uzbekistan y Turkmenia, el Tazy, una variedad de Saluki, todavía existe en una gran variedad de colores, desgraciadamente, sin ninguna organización de cría para garantizar su futuro, y con los conflictos de toda la república de Asia central están en peligro de extinción. En su país de origen, Afganistán, el Afgano cazaba zorros y gacelas del desierto por el día y vigilaba las tiendas por la noche.
En ese país todavía existe en dos variedades, la variedad del norte, de pelaje espeso, de la que procede el perro de exposición elegante y rubio y una variedad del sur de pelaje más claro, utilizado como perro de trabajo.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

GALGO ESPAÑOL
En parte desciende de los perros primitivos traídos a España por comerciantes, actualmente esta raza tiene una cantidad considerable de sangre del Greyhound inglés.
La cabeza es larga y estrecha, con las orejas caídas hacia atrás.

En las montañas Tien Shan de Kirguizia todavía existe un galgo, el Tajgan, que se utilizaba para cazar zorros y Liebres. El club Cinologico ruso reconoce tanto el Tazy como el Tajgan, y está intentando encontrar una raíz de cría a fin de conservarlos.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

LURCHER DE PELO DURO
El Lurcher de pelo duro está bien adaptado a perseguir liebres en condiciones climatológicas adversas. Esta raza siempre ha sido criada por su utilidad, nunca por la forma. Como consecuencia no hay estándares de raza.
Las orejas tiende a ser pequeñas y semirectas, si bien el tamaño varía considerablemente.

Influencias históricas.

En Rusia, el Chortaj fue desarrollado a partir de dos razas hoy extinguidas, los lebreles Krymkav, después de la revolución, de 1917, se cruzaron Chortaj, de los criadores abandonados por la nobleza, con perros locales, creando la raza que hoy reconocida como el South Russian Steppe Hound.

Con la desintegración de la Unión Soviética, actualmente los criadores rusos están más interesados en la razas anteriores a la revolución y, desgraciadamente, este cazador del Liebres diligente ideal está en peligro de extinción. El lebrel más popular y característico de Rusia, el elegante Borzoi, existió en numerosas formas en la época zarista. Actualmente, los criadores están intentando volver a crear muchas de las variedades perdidas del Borzoi.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

SLOUGHI
Esta raza marroquí todavía se utiliza en su país de origen como guardia de rebaños y cazador. Es probable que se originara en Arabia saudí o en Yemen, y es un pariente cercano del pelo liso del Saluki.
Las pigmentación negra hacia los labios proporciona un contorno llamativo a la cara

Los galgos y lebreles prosperaron en la india, si bien sólo el Rampur hound del norte de la india y los Mahratta y Banjara hounds están reconocidos por el Club Cinologico Indio.

 

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

LURCHER DE PELO LISO
El Lurcher, el Lebrel favorito de los gitanos irlandeses ingleses, originalmente era un cruce entre un collie y un Greyhound.

En el sur de la india, todavía existen el Chippiparai hound enjuto y cazador de Liebres, así como el Poligar hound y el Mundhol hound, el galgo de Maharashtra. Estos perros fuertes y de patas largas se desarrollaron para cazar chacales y liebres.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

DEERHOUND
Esta raza fue desarrollada en Escocia para cazar venados. Su pelaje denso y lanudo le protege de los elementos.
La cabeza es más ancha a nivel de las orejas; los ojos tienen rebordes negros.

 

Probablemente, los lebreles fueron introducidos en la Europa mediterránea y África por comerciantes fenicios. Los hoy raros Greek y Albania Greyhound se parecen al Saluki. El galgo español, alto y de aspecto atlético es pariente cercano del podenco. El Grehound fue transformado, probablemente por criadores españoles, en un lebrel en miniatura, el galgo italiano, para servir de perro de compañía.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

WHIPPET
El Whippet empezó su vida en Gran Bretaña como el perro de carreras del hombre pobre, pero actualmente es más probable verlo sobre una alfombra junto a un cálido fuego.
La cabeza del Whippet es típica de los lebreles; aerodinámica y estrecha.

Relaciones con la realeza:

Es posible que los fenicios introdujeran lebreles y galgos en Gran Bretaña hace más de 2500 años. Aquí, estos fueron criados de forma selectiva y cruzados con razas de mastines, creando el Irish word hound, musculoso, resistente y fuerte, que se convirtió en el galgo de la nobleza. Asimismo, el robusto Deerhound escocés se desarrolló para convertirse en un lebrel apreciado por los jefes de los clanes de los Highlands. Puede que el Greyhound inglés, el rey de las carreras de pura sangre actual, fuera introducido en Gran Bretaña por los celtas para cazar liebres y zorros.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

RAMPUR GREYHOUND
El Rampur es un raro de ver fuera de su zona de origen, aunque actualmente hay algunos ejemplares en Canadá.
Patas con buena cosa menta y musculatura.
Las almohadillas son redondas, firmes y bien acolchadas.

Más recientemente, el Whippet fue criado como el galgo de los obreros, como lo fue y sigue siendo el Lurcher. Hay pocas razas de lebreles fuera de Asia y Europa. El Brazillian es, casi con toda seguridad, un cruce de Greyhound inglés y Foxhound, mientras que el poderoso Australian Greyhound desciende de Greyhound ingleses excepcionalmente musculosos.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

IRISH WOLFHOUND
Este asesino de lobos empedernido, la mayor raza del mundo, casi se extendió hasta que se utilizaron en línea de sangre de Deerhound escocés.
La raza tiene una barba característica

Cazar por la vista.

Hoy en día, muchos galgos y lebreles se mantienen únicamente como perros de compañía, pero antiguamente todos fueron criados para cazar principalmente por la vista: para detectar movimientos y perseguir, capturar y matar a las presas. Si bien en las sociedades islámicas fundamentalistas los perros son despreciados, los galgos quedan excluidos de estos tabúes culturales.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

GALGO AFGANO
Traido por primera vez a finales del siglo XIX por soldados que regresaban de la guerra, el Afgano se ha hecho popular en Occidente desde el cambio del siglo.
La cría selectiva ha expresado artificialmente el pelaje.

loading...

A los lebreles les gusta el ejercicio físico y necesitan acceder regularmente a espacios abiertos. Generalmente, tienen un buen temperamento, pero no son demasiado abiertos. Son tranquilos, normalmente formales y buenos con los niños y, aunque algunas razas son buenos perros guardianes en sus formas naturales, en sus formas de pura raza no son muy territoriales. Todos los lebreles tienen un fuerte instinto de cazar animales pequeños.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

GREYHOUND
El atleta profesional canino más consumado del mundo llegó a Gran Bretaña hace por lo menos 2900 años.
El cuello y los cuartos delanteros musculosos son necesarios para los estallidos repentinos de velocidad.

Clases de Perros: Galgos y Lebreles

SALUKI
En otro tiempo, había mas de una docena de variedades de Saluki en Irán. Este cazador de gacelas de paso alto ha sido criado por los beduinos durante más de 2000 años.
Las orejas largas y móviles están cubierta de pelo largo.

 

One Response
  1. enero 13, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.