Clases de Perros: Perros de Muestra

PERROS DE MUESTRA:

Durante miles de años los lebreles y los sabuesos han acompañado a los cazadores en busca de comida o por deporte. Siempre se han producido variaciones genéticas naturales de la textura del pelaje, la longitud de los huesos, la habilidad de rastreo y los grados de obediencia, pero con la introducción de las armas de fuego en la caza los criadores pusieron mucho más interés en unos o en otros rasgos. Más tarde, la cría de perros dio un espectacular salto hacia adelante y creo unos trabajadores sumamente responsables y dóciles. Actualmente, los perros de muestra,  se han convertido en unas razas de confianza y en unos de los compañeros caninos más populares.

Clases de Perros: Perros de Muestra

SPANIEL PICARDO o ÉPAGNEUL PICARD
El Spaniel Picardo o Épagneul Picard de pelo largo, una raza afable, activa y amistosa, es una excelente cobrador de aves acuáticas.
El pelaje es plano y liso en el cuello.

LA CRÍA POR LA HABILIDAD:

Encontrar la caza y permanecer de pie o agachado completamente inmóvil, o echarse al agua fría de un salto al recibir la orden para recoger un pájaro abatido y llevarlo al cazador en la boca requiere una combinación de habilidad instintiva y de voluntad de ser adiestrado. En los siglos XVIII y XIX, los criadores crearon a partir de una base genética de sabuesos y perros pastores, más de 50 razas de perros demuestra. Normalmente, estos se dividen en cinco sub grupos: perros de agua, pointers, setters, perros levantadores de caza y perros cobradores de caza. El trabajo competente en el agua requiere un pelaje ceñido e impermeable y un fuerte deseo de nadar. El perro de agua portugués y el español, el Puli húngaro y el caniche acordonado se encuentran entre la razas amantes del agua más antiguas. El perro de agua irlandés, el Épagneul du Pont-Audemer francés, el perro de agua frisón y el Retriever de pelo rizado inglés son ejemplos de creaciones regionales de amantes del agua.

Clases de Perros: Perros de Muestra

SLOVENSKY HRUBORSTY STAVAC
Esta raza fue diezmada durante la Segunda Guerra Mundial, pero la resucitaron con sangre de Deutscher kurzhaariger drahthaariger vorstehhund y de Dutscher drahthaariger vorstehhund.
La nariz prominente, de ventanas grandes, a menudo es de color marrón o incluso fuego.

POINTERS Y SETTERS:

En el siglo XVI, cuando España se encontraba en la cumbre de su poder imperial y cultural, tanto sus métodos de caza como la razas utilizadas estaban de moda en toda Europa y América. Es probable que el antiguo sabueso español, un perro que seguía el rastro por el aire, descubría la caza subterránea y permanecía completamente inmóvil mientras los cazadores avanzaban con redes, fuera exportado a Francia, Gran Bretaña y otras partes. Es el linaje base de los pointers actuales. Los pointers buscan la caza en silencio, pero al encontrar a su presa en lugar de avanzar para capturar a su víctima, se quedan completamente quietos, a menudo con una de las patas anteriores levantada y doblada, y “apuntan”.

Clases de Perros: Perros de Muestra

PERRO DE AGUA PORTUGUES
Este amigo de los pescadores cobraba objetos caídos por la borda y llevaba mensajes entre barcos.
El pelo es corto en los cuartos traseros para una mayor movilidad en el agua.

Los setters se comportan de forma idéntica, a no ser porque se agachan. La inclinación natural del perro es capturar su presa; el detenerse antes de llegar a su objetivo puede generar un temperamento muy excitable. En otro tiempo, había dos tipos de pointers en España, uno de constitución ligera similar al Perdiguero de Burgos actual y otro de constitución más pesada parecido al Braco italiano moderno.

Clases de Perros: Perros de Muestra

BRACO DE WEIMAR o WEIMARANER
Este perro de caza alemán de uso múltiple rastrea, apunta y cobra. Es un compañero doméstico robusto.
Las orejas de puntas redondas son largas y lobulares.

Ambos fueron exportados a Gran Bretaña y, probablemente, cruzados con lebreles y sabuesos para crear el pointer actual. El perdiguero de Burgos también participó en el desarrollo de los setters británicos. En Alemania, tuvo lugar un desarrollo similar del pointers y setters. Sin embargo, el del declive de los deportes de campo después de los revoluciones de 1848, las razas de pointer y setter alemanas prácticamente desaparecieron. Hacia 1890, cazadores alemanes volvieron a prestar atención a esta raza consiguiendo unos pointers que se presentaban en tres variedades de pelaje: el Weimaraner o Braco de Weimar, el Münsterländer y es Czesky fousek.

Clases de Perros: Perros de Muestra

KOOIKERHONDDJE o SPANIEL HOLANDÉS
Ayuda a los cazadores agitando su cola peluda y atrayendo a los patos curiosos. Ante los patos eran atrapados con Reyes para comérselos, pero actualmente es más probable que se les ponga una cinta en las patas y se le deje marchar.
Las robustas patas están en empenachadas con pelo suave y sedoso.

SPANIELS Y RETRIEVERS:

Criadores británicos crearon otro grupo de perros de muestra, los spaniels levantadores de la caza, que se abrían paso a través de la densa maleza y levantaban pájaros hacia los cazadores. Antes los spaniels británicos se clasificaban como spaniels de tierra, de campo o de agua. Con el desarrollo de la cría los English y Welsh Springer spaniels fueron separados de los Cocker Spaniels y los Field, los Sussex y Clumber Spaniels fueron clasificadas como razas separadas. Al mismo tiempo, los criadores británicos crearon a los retrievers utilizando como base a los perros de agua de Terranova. Este desarrollo contaba con perros con un instinto natural de cobrar suavemente con la boca y una gran predisposición a aprender y obedecer. El labrador y el Golden retriever de poseen estas cualidades y son los perros de servicio con más éxito del mundo.

Clases de Perros: Perros de Muestra

BRACO HÚNGARO
El Braco húngaro, un excelente atleta y un compañero obediente y afable, estuvo restringido a Europa Central hasta la década de 1903.
La cabeza es enjuta, larga y elegante.

CREACIONES ORIGINALES:

Mientras Dinamarca producía sus propios pointers, Holanda algunos retrievers pequeños y delicados como el Drentsche patrijshond y Hungría el elegante Braco húngaro, los criadores franceses crearon una magnífica selección de perros de muestra. Éstos reciben su nombre según la textura del pelaje: los Bracos son pointers de pelo corto, los épagneuls son pointers de pelo largo y los griffons tienen el pelo duro.

Clases de Perros: Perros de Muestra

RETRIEVER DE PELO RIZADO o CURLY-COATED RETRIEVER
El Curly-coated Retriever, el más antiguo de los retos retrievers ingleses, es afectuoso, leal y trabajador.
La cara está cubierta de pelo corto.

 

Hace poco ha surgido un interés renovado por algunas de las razas más antiguas. El perdigueiro Portugués y el Spinone italiano han atraído la atención de los criadores. En España, los cazadores siguen desarrollando su propia selección de perros de muestra nunca vistos fuera de la península. En Eslovaquia, el número de Slovensky Hruborty está aumentando, al igual que el Pudelpointer alemán.

Clases de Perros: Perros de Muestra

ENGLISH COCKER SPANIEL.
El English Cocker fue desarrollado en el sudoeste de Inglaterra y Gales para levantar Chochas. Utilizado todavía como perro de trabajo, su naturaleza entusiasta y afectuosa le han convertido en un compañero muy popular.
Las patas serán robustas y tendrán unos huesos gruesos.

ATRIBUTOS ADMIRABLES DE LOS PERROS DE MUESTRA:

loading...

Los perros de muestran son más fáciles de adiestrar que otros, además son más tranquilos con los niños, menos propensos a luchar entre sí y obedecen gustosos las órdenes.

Clases de Perros: Perros de Muestra

ÉPAGNEUL DU PONT-AUDEMER
Esta raza se desarrolló en la región normanda de Pont-Auderme en el siglo XVII y se utiliza para asustar o levantar la caza.
Un moño de pelo bordea el rostro del perro.
El pelaje resistente a las inclemencias del tiempo y al agua.

Clases de Perros: Perros de Muestra

CANICHE ACORDONADO.
El caniche encordelado es una de las pocas razas que tiene un pelaje en cordelillos en el que una capa protectora, pelo protector y una capa interior igualmente largos están entre tejidos para crear unos cordelillos colgantes.
Los cordelillos para vez se presentan en la cara del caniche.

Clases de Perros: Perros de Muestra

ENGLISH SPRINGER SPANIEL
Esta raza es un trabajador magnífico, un compañero dedicado y un perro de exposición con éxito.
El morro proporciona espacio para las membranas nasales necesarias para rastrear.

Clases de Perros: Perros de Muestra

RETRIEVER DE NUEVA ESCOCIA o NOVA SCOTIA DUCK TOLLIN RETRIEVER
Este compañero de los cazadores atrae a los patos dentro del alcance de la escopeta del cazador y, después, los cobra del agua.
Cabeza cuneiforme con orejas bastantes pequeñas.

Clases de Perros: Perros de Muestra

BRAQUE DE I’ARIÉGE
Probablemente el Braque de I’Ariège original era un cruce entre el antiguo perdiguero de Burgos y un perro similar al braco italiano. La raza actual es una creación del siglo XX.
La cabeza elegante está cubierta de pelo corto y fino.

 

Leave a Reply