El perro pastor, sus orígenes y evolución

PERROS PASTORES:

Proteger el campamento o la casa de una persona es un modo de comportamiento natural para un perro. En el Delta situado entre el Tigris y el Éufrates, en lo que hoy es Irak, donde nuestros antepasados cazadores se transformaron en agricultores y granjeros, la actividad de guarda de los perros pastores se extendió a la protección del ganado. Los pastores descubrieron que si los perros crecían entre ovejas, cabras o vacas desde cachorros, cuidaban de estos animales como si fuera miembro de su propia manada. Estos aplicados guardianes pronto se hicieron imprescindibles.

Clases de Perros: Perros Pastores

PASTOR DE LOS PIRINEOS
Las ovejas siempre han ido acompañada de los variedades de perros: los guardianes y los pastores. En los Pirineos, el pequeño pastor conduce a las ovejas desde la llanura ventajas hasta los valles de las tierras altas en verano.
El pelaje se presenta en una variedad de colores y texturas.

RAÍZES ANTIGUAS DE LOS PERROS PASTORES:

Originalmente, los rebaños eran pequeños y, mientras los herbívoros descansaban juntos o pastaban, los perros les protegían de los lobos y ladrones. Sin embargo, a medida que el tamaño de los rebaño aumentaba, había que en impedir que animales sueltos se extraviaran. Para ello se utilizaban perros pequeños y ágiles, los cuales se convirtieron en pastores. Cuando los pastores empezaron a transportar a sus animales a largas distancias se desarrolló otro grupo de perros, los conductores. Estos protegían al ganado y lo hacían avanzar. Los conductores más pequeños fueron los antepasados del perro pastor moderno.

Clases de Perros: Perros Pastores

MASTÍN NAPOLITANO
Probablemente, el napolitano desciende de antiguos mastines de lucha romanos.

Los mastines, creados mediante la cría selectiva, siguieron una trayectoria diferente pero afín. Los estrategas militares se dieron cuenta de su potencial y los convirtieron en un arma de guerra. Protegían los rebaños y los bienes que acompañaban los movimientos de los ejércitos e imitaban gustosamente las tácticas agresivas de sus propietarios. Estos perros macizos se extendieron por toda Europa y Asia, y desde los campos de batalla se introdujeron en la arena del deporte.

Clases de Perros: Perros Pastores

SHAR PEI
Con su pelaje cerdoso y su piel arrugada, el Shar Pei y tiene un aspecto único. Criado como perro de lucha, todavía conserva el potencial de comportarse con agresividad.
Numerosos pliegues de piel suelta.

Muchos de los perros de montaña actuales descienden del mastín, incluyendo razas de ganado vacuno, de guarda y de lucha. El origen preciso de los mastines sigue siendo desconocido, pero es probable que se llevaran perros primitivos del sudoeste asiático a lo que hoy es Tíbet, donde se aumentó su estatura. Posteriormente los ejércitos y los comerciantes lo transportaban más al este a China y Japón, donde se les cruzó con perros de sangre tipo Spitz, creando los antepasados del Shar Pei, el Chow Chow, y el Akita y el Tosa actual. Otros avanzaron hacia el oeste: el mastiff inglés, el dogo de Burdeos, el mastín de los Pirineos, el mastín español, y el mastín napolitano y el mastín siciliano son descendientes directos de estos gigantes tibetanos.

Clases de Perros: Perros Pastores

PULI
Pequeño, alerta y enérgico, el Puli húngaro es un antiguo perro boyero y guardia. Es un notable labrador.
Las orejas están cubiertas de pelo denso y moderadamente duro.
El morro se estrecha hacia la punta.

Se cree que los fenicios introdujeron estos “Goliats” en Europa, pero fue el ejército romano el que realmente los transportó por todo su imperio. Hace 2000 años, mastines pastores de ganado vacuno acompañaron a las legiones romanas a través de los Alpes a Suiza, dejando tras de sí a los antepasados del Appenzeller Sennenhund, el Berner Sennenhund, el Grosser Scweiner Sennenhund, y el San Bernardo. En Roma, los mastines luchaban en la arena del circo. Sus descendientes se convirtieron en hostigadores de toros y de osos, en perros de lucha y en protectores de las casas. El Bullmastiff, los Bulldogs, y el Dogo Alemán y el Boxer Alemán descienden de esta fuente. Exportados a Sudamérica, los perros de lucha proporcionaron el linaje principal para los poderosos Dogo argentino y Fila Brasileiro actuales, mientras que en la península ibérica evolucionaron hacia el Ca de bou y el Ca de bestiar.

Clases de Perros: Perros Pastores

BOYERO DE ASTRALIA
Una de las razas más numerosa de Australia, el robusto boyero de Australia fue desarrollada a partir de perros de los astilleros ingleses.
La cabeza ancha descansa sobre el cuello grueso.

GUARDIANES Y PASTORES:

La protección del ganado continuó siendo una responsabilidad principal de los perros tipo mastín, pero los granjeros de vacas y de cerdos necesitaba unos perros robustos y ágiles, tanto para proteger como para hacer avanzar el ganado. En otro tiempo, el antiguo perro de pastor inglés fue una excelente conductor de vacas. Lo mismos cabe decir de los Corgis y del Vallhund sueco.

Clases de Perros: Perros Pastores

BERNER SENNENHUND
Esta raza, la más popular de todos los perros de montaña suizos, procede del cantón de Berna.
Las patas desarrollarán unos músculos gruesos.

En Alemania, el Schnauzer y el Rottweiler desempeñaban este papel, y actualmente, en Francia, el Bouvier des Flandes. En Australia, el Kelpie, y el Boyero de Australia y una variedad de heelers todavía trabajaban con grande rebaños de ganado vacuno. Otra raza de guarda, más estrictamente defensivas, se extendieron desde Asia por Europa y África.

Los intrépidos perros pastor griegos, albaneses, ilirios e istrios se desarrollaron en los Balcanes, mientras que en Hungría el Komondor todavía guarda y protege. Más hacia el interior de Europa, otros guardianes macizos (el Kuvasz, el Cuvac, el perro de Montaña los Pirineos y el pastor polaco de Podhale), siempre blancos para diferenciarlos de los lobos merodeadores y para vincularlos a sus manadas, patrullaban por sus feudos guardando pero no pastoreando. Para ayudar a controlar sus grandes rebaños, los pastores utilizaban perros pastores como el Puli, el Pumi, el Mudi y el Pastor Bergamasco.

Clases de Perros: Perros Pastores

BEARDED COLLIE
Existe una notable es si milito tanto en el aspecto como en la función entre el tal de Escocia y el perro pastor polaco de la llanura.
Esta raza tiene un pelaje extraordinariamente profuso.

En Portugal, el Cao da serra da Estrela todavía guarda, mientras que el Cao da Castro laboreiro y el Cao de Serra de Aires pastorean. En la llanura de Europa, el perro pastor siguió desarrollándose a partir de la raza de guarda. En Gran Bretaña se crearon los magníficos Collies. El pastor de picardía, el pastor de Beause, el Schapendoes y los pastores belgas son productos de la cría selectiva.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS PERROS PASTORES:

La raza de guarda y de pastoreo varían en el aspecto y en el temperamento. Sin embargo, todas ellas sirven para guardar y proteger a los rebaños, además ayudar a pastores y a los granjeros.

loading...

Aquí podéis ver un artículo sobre por qué los perros pastores son tan buenos en su trabajo: perros pastores

Clases de Perros: Perros Pastores

WELSH CORGI CARDIGAN
El Corgi, un perro boyero, tiene el cuerpo cerca del suelo para evitar los golpes de las pezuñas del ganado vacuno, cuyos tobillos mordisquea.

Clases de Perros: Perros Pastores

PERRO LOBO DE SAARLOOS
Desarrollado por Leendert Saarloos, un criador holandés, periódicamente se ha intentado mejorar esta reservada raza introduciendo sangre de lobo.
El largo dorso está cubierto de un denso pelaje.
Las orejas erectas son anchas en la base.

Clases de Perros: Perros Pastores

KOMONDOR
El Komondor, una de las pocas razas con un pelaje en cordelillos natural, ha guardado ovejas en Hungría durante siglos. Actualmente, también se utiliza en Norte América para proteger de los coyotes.
Normalmente, el pelaje se corta a principios de primavera.

Clases de Perros: Perros Pastores

PASTOR DE PICARDÍA
Casi tan alta como el perro pastor alemán, ésta antigua raza pastora de ovejas de norte en Francia es rara en otros lugares.
Las orejas erectas están bien separadas sobre la cabeza larga.

Clases de Perros: Perros Pastores

SHETLAND SHEOOPDOG
Originalmente, el Sheltie se utilizaba para impedir que las ovejas pastaran en los jardines en las islas escocesas de Shetland.
El cuerpo es un poco más pequeño que el del Collie.
La cabeza como la del Collie, es enjuta y angulosa.

Leave a Reply