Dogo de Burdeos, características y carácter

El Dogo de Burdeos era utilizado antiguamente para la lucha contra los lobos y los osos. Es el prototipo del perro de combate. Jamás retrocede ante el peligro y ciertamente es uno de los perros más audaces que existen. Es un temible guardián, a veces incluso peligroso.

Bien amaestrado, constituye un poderoso defensor, pero es perro de un solo amo y además su dueño debe ser experto.

En general, es bastante amable con los niños y muy leal a su dueño. El Dogo de Burdeos puede mostrarse feroz con otros animales y en particular con los perros.

Entre los dogos, es el que más se parece a los molosos romanos y a los molosos celtas o Alanos de la Edad Media. Es muy importante evitar los cruces con el Mastín y el Dogo Alemán.

Dogo de Burdeos, características y carácter

HISTORIA DE LA RAZA: Los “Pugnaces”, molosos de combate de los emperadores romanos, cuya fama han perpetuado los monumentos antiguos son los antepasados directos de los dogos actuales. Un ejemplar de estos molosos exactamente reproducido en el sítulo de Bolonia, unos 1300 años a. De J. C., se asemeja bastante al actual dogo de Burdeos.

Llevado a Francia por los ejércitos romanos, este moloso se convirtió en el alano de carnicería de la Edad Media. Tipo primitivo del dogo de Burdeos. El alano era conocido en las ciudades donde los carniceros lo utilizaban para detener a los bueyes que se escapaban.

Utilizado durante mucho tiempo contra el oso y el lobo, este “perro de carniceros” o “perro turco”, llamado así hasta 1861, conoció en seguida un gran éxito en coliseos del sudoeste de Francia, donde se le empleaba en la lucha contra toros y leones.

Aunque en nuestros días estos combates de animales están rigurosamente prohibidos, el dogo de Burdeos no ha desaparecido.

Dogo de Burdeos, características y carácter

CARACTERÍSTICAS:

Coloso compacto y musculoso, no muy alto pero con una constitución muy armoniosa, su cabeza maciza, surcada de pliegues espesos, le da un aspecto temible.

Cabeza: Voluminosa, ancha, corta. Más bien aplastada. Nariz larga. oscura. vertical.

Hocico espeso, corto. Cavidad frontal profunda. Mandíbulas poderosas, anchas, cuadradas. Mejillas prominentes, muy musculosas. Dientes muy fuertes, colmillos fuertes y ligeramente curvos. Los ojos están bien distanciados, grandes, con arcos superficiares acentuados. Orejas pequeñas que se elevan en la base para volver a caer, tienen forma redondeada en la punta.

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

Cuerpo: Cuello muy fuerte, corto y musculoso, ligero, sin papada. Pecho profundo, poderoso, que baja hasta más allá del codo. Lomo ancho y musculoso. Riñones cortos. Grupa oblicua. Línea superior arqueada. Paletillas oblicuas y salientes. Extremidades anteriores son gruesas y muy musculosas. Extremidades posteriores son alargadas y cuentan con unos muslos bajos. Corvas corta, nervudas y angulosas. Pies compactos y apretados.

Cola: Debe alcanzar la corva. Normalmente horizontal, se eleva en ángulo recto cuando el perro está excitado.

Pelaje: Pelo fino, corto y sedoso.

Colores: Todos los tonos leonados. El mas apreciado es el albaricoque unicolor. Debe tener máscara acentuada, ya sea roja o negra.

Existe una variedad, el Doguín, que es más pequeño y más ágil que el Dogo de Burdeos, se le utiliza como semental y se le presenta bajo un pelaje leonado oscuro. Pesa unos 10 kg menos que el dogo.

Dogo de Burdeos, características y carácter

DATOS CLAVE:

Altura: de 58 a 66 centímetros

Peso: El macho pesa como mínimo 45 kg y las hembras 40 kg.

País de origen: Francia.

loading...

Dogo de Burdeos, características y carácter

Leave a Reply