El Caniche: características y carácter

Existen tres tamaños de caniche, el caniche enano, el caniche mediano y el caniche gigante, sus orígenes se confunden con los del Barbet, antepasado común a varias razas de perros de caza (de pantano) o pastores (briard). Todos los Caniches, de pelo en bucle o acordonado, descienden del Barbet. El caniche enano es la reproducción exacta del Caniche gigante, mientras que el Caniche Real (acordonado) posee ciertas características propias.

Pero, de dónde se procede el Barbet? pues este perro poco elegante pero eficaz, debió ver la luz en el Norte de África, donde actualmente, los bereberes nómadas aún lo utilizan. De África del Norte, el Barbet pasó a España y a Portugal, donde se cruzó con el perro de agua portugués, que era el perro de los pescadores y que afeitado para facilitar sus actuaciones acuáticas, este perro de pelo ondulado se parece al Caniche Gigante, aunque siga conservando el tipo del Barbet

El Caniche: caracteristicas y caracter

Durante la invasión sarracena del siglo VIII, el barbet aparece en la Galia, principalmente en el valle del Ródano, Bresse, Aquitania y el del valle del Loira. Esta es la razón de que siglos más tarde se dijera que el caniche es de origen francés. El Barbet sarraceno se especializara en Francia en la caza del pato, favorecido por sus grandes aptitudes para nadar.

A los barbet de pequeño tamaño se le llama indistintamente Barbets pequeños o “Canichons” (término de caza que significa “patito”y que será origen del nombre de la raza)

En el siglo XVI, el cinólogo francés du Fouilloux describe al Barbet en su “Tratado de Caza”. Por su parte, Buffon piensa que el “pequeño barbet-Caniche” ha surgido del Barbet y de un pequeño Spaniel. El doctor Caïus lo cita en Inglaterra con el nombre de “Spaniel de agua” y el término alemán “pudel” procede del puden” (jugar en el agua).

En el siglo XVII el Caniche deja las marismas para entrar en los hogares. De cazador, se convierte en un perro de damas. Los criadores de esta época obtienen ejemplares más pequeños que el caniche enano llegar a la corte del Luis XVI. La popularidad del Caniche irá aumentando hasta el Segundo Imperio Francés (adornado de sedas y joyas, es el perro más de moda junto con el pequeño lebrel italiano), pero como perro de moda irá perdiendo popularidad con la llegada del dálmata a principios de este siglo.

El Caniche: caracteristicas y caracter

PERRO DE CAZA Y CARACTER:

Aunque ya casi no se utiliza para la caza, el caniche sigue siendo un perro de pantano excelente, para la caza del pato, actividad que desempeña aún en América y en Inglaterra.

En los demás países, este perro de caza es desde hace tiempo perro de compañía, perro de circo, e incluso el caniche gigante se utiliza como perro guardián.

Es famoso por su fidelidad, su inteligencia casi humana y sus cualidades olfativas. Limpio por naturaleza y fácil de adiestrar, está considerado como el perro de compañía por excelencia, pero algunos excesos debidos a las modas (reproducción demasiado intensiva para satisfacer la demanda) hayan amenazado la pureza de la raza en muchas ocasiones.

El Caniche: caracteristicas y caracter

CARACTERÍSTICAS:

Estamos ante un perro de aspecto mediolineo, con un pelaje rizado que forma bucles muy característico, y con el pelo afeitado en los cuartos traseros y las extremidades. El caniche es un perro activo, armonioso y con impresión de elegancia y orgullo. Para las exposiciones se distinguen dos variedades de pelo: rizado y acordonado (Caniche Real).

Como hemos dicho antes, existen tres tamaños diferentes: gigante o grande (45 y 55 cm como máximo), medio (35 a 35 cm), enano o toy, ( menos de 35 cm) y también tres colores básicos: el negro, el blanco y el marrón, de los que no debe apartarse so pena de que la raza degenere. En Inglaterra se distingue también el “toy”, versión en miniatura del enano ( 20 a 30 cm).

El peinado característico del caniche sólo es obligatorio para las exposiciones.

Cabeza: posee una cabeza distinguida, rectilínea y en proporción al resto del cuerpo. La nariz es acusada, con perfil vertical. La cara es sólida y elegante, pero no es puntiaguda. Los labios son de un grosor medio y enjutos. Tiene unas mandíbulas normalmente adaptadas y unos dientes fuertes y sólidos. Stop muy poco pronunciado. Cráneo bien modelado y formado. Los ojos se sitúan a la altura del stop, ligeramente oblicuos: color negro o color pardo muy oscuro en los Caniche negros,  y blancos, ámbar oscuro en los caniches marrones. El borde de los párpados es de color negro. Las orejas están caídas a lo largo de las mejillas, y son anchas en la base y redondeadas en la punta, cubiertas de un pelo muy largo y ondulado.

Cuerpo: en general, el cuerpo del Caniche tiene un aspecto proporcionado; la altura de la cruz y la longitud del cuerpo son más o menos iguales. El cuello es solido, seco, elegante y ligeramente arqueado en la nuca, sin papada. El pecho inclinado a la altura del codo. El lomo es corto y recto. Extremidades anteriores: tienen una cruz ligeramente sobresaliente con las patas anteriores perfectamente rectas y paralelas. Los pies son pequeños, firmes y con óvalo corto. Las extremidades posteriores son muy musculosas y robustas. Las patas posteriores están paralelas cuando se las ve desde atrás, también tienen una musculatura muy desarrollada y visible. Corvas acodadas.

Cola: implantada a la altura de la línea del riñón, se solía cortar en su tercera parte, lo más cerca del cuerpo, aunque actualmente en la mayoría de los países está prohibida esta práctica. El en Caniche real o acordonado se solía dejar completa. Cuando el perro está en acción, el rabo se lleva a una posición oblicua.

El Caniche: caracteristicas y caracter

PELAJE:

  • Caniche de pelo rizado: pelo abundante, de textura fina, lanosa, muy rizado, elástico y resistente a la presión de la mano. Espeso y abundante, de longitud uniforme, con bucles iguales y generalmente peinados.
  • Caniche de pelo acordonado: pelo abundante, de textura fina, y prieto, formando cordeles de una misma longitud. Deben tener al menos 20 cm más apreciadas como cuando más largas). Las cuerdas de ambos lados de la cabeza pueden unirse con un laso sobre las orejas a fin de evitar el desorden del pelaje. Piel flexible, sin laxitud, teñida.
  • El caniche blanco se prefiere la piel plateada. El caniche negro y el marrón deben tener una pigmentación de acuerdo con el color del pelaje.
  • Colores: negro, blanco o marrón, el marrón debe ser bastante oscuro y las graduaciones del tono no deben alcanzar ni el beis y sus derivados más claros.

PEINADO:

El Caniche, ya sea de pelo rizado o acordonado, se rapará en los cuartos traseros hasta las costillas, en la cabeza se conserva un casco de una altura razonable, también el cuello, descendiendo hacia atrás, hasta la cruz, y hacia adelante sin discontinuidad hasta la parte afectada del pie, siguiendo una línea ligeramente oblicua desde el alto de la pechera.

También se pela el hocico, por encima y por debajo, aparte de los párpados inferiores; las patas, a excepción de los manguitos, brazaletes y zonas facultativas de los cuartos traseros; la cola, salvo un pompón terminal redondo. El bigote es indicado para todos los ejemplares. Se admite el mantenimiento del pelaje en las extremidades anteriores, conocido como pantalón.

caniche 1

DATOS:

loading...

Altura: entre 35 y 55 cm y el enano menos de 35 cm.

Peso: aproximadamente 25 kg. El enano pesa 4 kg más o menos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.