El primer día de nuestro cachorro en casa

El primer día de nuestro cachorro en casa lo primero que debemos hacer nada más llegar es sacar al cachorro al lugar que hayamos escogido como zona para que haga sus necesidades y esperar a que defeque. Por lo general después de un viaje en coche el cachorro necesitará evacuar, cuando lo haga debemos felicitarle con entusiasmo. A continuación metemos al cachorro en casa y dejamos que explore y pasee por la casa sin perderle de vista. No es nada raro que al principio el cachorro parezca un poco desorientado, esto es muy normal, incluso el cachorro más abierto mostrará tensión y confusión, ya que está en un ambiente nuevo para él y por primera vez no tienen a sus compañeros de camada. Por eso tenemos que tener una actitud calmada y tranquila. Debemos dejar que el cachorro coja su propio ritmo.

Si durante la exploración de la casa el perro muestra interés por mordisquear algo indebido, lo mejor es disuadirlo con delicadeza centrando su atención en un juguete de goma o con un hueso de nailon con olor a carne. No debemos someter al perro ninguna tipo de disciplina en este momento. Si el perro no parece interesado en el juguete, podemos intentar entretenerle con juegos que le inviten a jugar, como por ejemplo dar algunas palmadas o frotando el suelo con las manos. Si nos empieza a seguir por la casa, lo mejor es animarle, podemos llamarlo mientras camina, recompensándole y acariciándole cuando se acerque.

Durante estos primeros días, cuando el cachorro empieza a fijar su atención en nosotros, ya sea porque nos sigue o porque nos mira y observa, entonces debemos decir su nombre en un tono alegre y agradable manteniendo el contacto visual. Estos sencillos ejercicios de dominación van a servir para que nuestro cachorro sepa cuál es su nombre al mismo tiempo que nos va a ir estableciendo como líderes de la de la manada de una manera que crea confianza y lealtad. Debemos concluir este proceso agachándonos a su altura y jugando con él durante un rato.


Durante el proceso de adaptación de un cachorro al hogar debemos mantener siempre un tono tranquilo y natural, dejando que el proceso de creación de los lazos afectivos se desarrolle de una manera relajada y gradual. Durante los primeros días, es importante no agobiar al cachorro con visitas de conocidos que quieran conocer a nuestro cachorro. No debemos presentar a nuestro cachorro a amigos y familiares hasta que no estemos seguros de que hemos hecho una transición suave, normalmente pasados los tres o cuatro días. A partir de ahí, ya podremos dar comienzo a una variedad de experiencias socializadoras que serán muy importantes en su desarrollo.

Por lo general los cachorros no tienen ganas de comer en cuanto llegan por primera vez a una casa, pues todo les resulta desconocido. Podemos esperar un par de horas antes de darle de comer, tiempo suficiente para que haya empezado a acostumbrarse al nuevo ambiente: En ese momento debemos ofrecerle un poco de comida y cuando haya acabado de comer le sacaremos al lugar que escogimos para que haga sus necesidades. Los cachorros suelen tener que orinar o defecar después de comer o beber, cuando se despiertan, después de jugar enérgicamente y después de masticar un hueso. Si no ha hecho nada en 10 o 15 minutos, le llevamos a nuevamente a casa y lo intentamos más tarde otra vez. Debemos repetir este procedimiento las veces que sea necesario, siempre que termine de hacer sus necesidades en el sitio que le hayamos enseñado, debemos felicitar y acariciar al cachorro para después llevarle a casa a echarse una siesta.

El primer día de nuestro cachorro en casa

Los cacharros los cachorros jóvenes necesita muchas horas de sueño y a lo largo de un día deberían dormir varias siestas. Lo mejor es elegir una zona segura para cachorro para cuando no podamos estar pendientes de él, pero este lugar no debe estar aislado de la actividad familiar. Normalmente el mejor sitio la cocina, puesto que suele ser lo suficientemente grande para que el cachorro pueda moverse en su interior y además podemos poner una pequeña valla. Lógicamente, debemos asegurarnos de que en esa zona no haya nada que pueda ser peligroso para el cachorro como cables eléctricos, objetos pequeños masticables o cosas hechas de madera. También es muy recomendable tener una jaula de transporte durante el día para que sirva de guarida del cachorro.

Para la primera siesta debemos dejar la puerta de la jaula abierta y colocar unas mantas cómodas en el interior. Por instinto los cachorros buscarán seguridad de la guarida. No debemos preocuparnos si el cachorro empieza a aullar, lo mejor es esperar a que se relaje y se duerma, después iremos a verle de vez en cuando para ver cuando se despierta, cuando lo haga, lo que vamos a hacer es sacar al cachorro a la zona donde pueda evacuar y dejarle que sus necesidades.

El primer día de nuestro cachorro en casa

Durante los primeros días va a ser necesario coger al cachorro en brazos o con las manos para ayudarle a moverse, en los criaderos no suelen habituar a los cachorros jóvenes a la correa y nos costará como mínimo unos días que el perro se relaje con ella. Aunque deberíamos animar al cachorro a andar por su cuenta siempre que sea posible, experiencias desconocidas como el como subir escaleras pueden requerir al principio alguna ayuda. La manera correcta de coger a un perro es utilizando siempre las dos manos, colocando una entre las patas delanteras para sujetar el torso y la otra detrás de los mulos para aguantar el trasero, así nos aseguraremos de que está perfecto equilibrio y no va a intentar escaparse. Nunca debemos coger a un cachorro sólo por las patas delanteras, puesto que podríamos dislocarle el hombro, tampoco por el pescuezo porque podría resultarle traumático.

loading...

Los cachorros, a veces llaman la atención acercándose sus dueños gimiendo. Una buena respuesta a esta a esta actitud  es de vez en cuando en brazos y acariciarlo suavemente, estableciendo un contacto visual al mismo tiempo. Esto refuerza nuestro dominio positivo sobre el perro y es una manera eficaz de hacer que el cachorro conecte con nosotros.

 

Leave a Reply