El Teckel o Dachshund

El Teckel viene del nombre alemán Dachshund, que significa perro tejón y que refleja la finalidad original de esta razas. Durante los últimos 100 años han sido criados como “perros de la tierra” o Terriers.

El tamaño estándar del Teckel está establecido, tiene que ser capaz de seguir a tejones y zorros bajo el suelo. La versión en miniatura hace lo mismo pero con conejos. Los Teckel de tamaño normal de exposición tienen el pecho profundo y las patas cortas, pero los perros de trabajo tienen el pecho menos robusto y las patas más largas.

En Alemania los Teckel todavía se utilizan para cazar y se clasifican según la circunferencia del pecho:

  • El Kaninchenteckel o cazador de conejos: tiene un pecho máximo de 30 cm.
  • El zwergtrckel o enano: mide entre 31 y 35 cm.
  • El Normalschlag o normal: más de 35 cm.
El Teckel o Dachshund

Teckel miniatura de pelo duro

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Todos los Teckel proceden de sabuesos, pero debido a su útil habilidad para ser los mejores perros de tierra de Alemania, esta raza ha entrado en la clasificación de perros de tierra: el grupo de los Terriers.

Actualmente, la mayoría de los Teckel son perros de compañía domésticos y se han convertido en una de las razas más numerosa e identificable del mundo.

VARIEDADES

  1. Teckel de pelo liso: antiguas esculturas egipcias muestran un faraón sentado con tres perros de patas cortas. Puede que los antepasados del Teckel procedan estos perros enanos. El Teckel de pelo liso es quizás el Teckel más antiguo y en otros tiempos se utilizaba como rastreador.
  2. Teckel miniatura de pelo duro: esta variedad se creó mediante el cruce del TecKel de pelo liso con Pinscher de pelo duro. Esto dió como resultado un perro con un pelaje duro pero con la cabeza más pequeña. Cruces posteriores con el Dandie Dinmont Terrier de patas cortas alargaron y agrandaron la cabeza, añadiendo al mismo tiempo algo de control a la sed de sangre innata del Teckel.
  3. Teckel de pelo largo: probablemente fue desarrollado mediante el cruce de Teckel de pelo liso con el Spaniels de patas cortas similares al Sussex Spaniel y al Field Spaniel, despues ha sido miniaturizado. Desde luego el Teckel de pelo largo tiene una personalidad afectuosa y abierta similar a la de los Spaniels.
El Teckel o Dachshund

Teckel de pelo largo

TEMPERAMENTO:

El Teckel es intrépido, valiente, juguetón, decidido y listo. Es bastante independiente y cabezota, porque fue criado para cazar solo. Puede ser muy mandón y se hará cargo de la casa si se lo permitimos.

Es un perro de “un solo dueño” y se relacionará más estrechamente con alguna persona en concreto de la familia. Le gusta estar con nosotros todo el tiempo y nos seguirá a todas partes, hasta al baño ¡¡ Es muy juguetón y si le tiramos una pelota, irá a por ella, pero probablemente no nos la devuelva.

Se puede tomar un tiempo para coger confianza con los extraños y puede ser reacio con otros perros.

En su instinto está el cavar y cavar, así que lo podremos encontrar haciendo un túnel debajo de las mantas, sábanas y almohadas. Es cariñoso y le gusta mucho que le den mimos y masajes en la tripa. Tiene un sentido del olfato muy agudo y se irá tras cualquier olor interesante, por lo que no debemos quitarle la correa y dejarle suelto.

Es un buen perro con los niños, que son cuidadosos con ellos y los respetan, pero pueden pellizcar a un niño travieso que se burla de él. Le encanta estar en compañía de otros Teckel.

El Teckel es un perro difícil de adiestrar, y aprende las órdenenes más lentamente que otras razas, tendremos que tener paciencia y continuidad si queremos un Teckel bien adistrado.

El Teckel o Dachshund

Teckel de pelo fino

DATOS CLAVE

País de origen: Alemania.

Orígenes: S XIX.

Primera función: levantar tejones.

Función actual: compañía.

Esperanza de vida: 14-17 años.

Peso:

  • Enano 4,5 kg.
  • Normal 6,5-11,5 kg.

Alzada:13-25 cm

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.