Gos d’atura Catalá

HISTORIA DE LA RAZA: El Gos d’atura Catalá o Perro Pastor catalán, posiblemente está emparentado con el Cao da Serra de Aires y aparentemente cercano del Pastor de los Pirineos del pelo largo, el estándar del Gos d’ Atura Catalá, redactado en 1929, se basa en la conformación de Tac, un macho, y de gris, una hembra.

El gos D’Atura procede la llanuras catalanas situadas en la vertiente del sur de los Pirineos. Se parece mucho a los pastores de la vertiente francesa, es decir, al pequeño pastor de los Pirineos y al labrit de las Landas, que ciertamente contribuyeron a su formación. Su talla, algo más elevada que la del pastor de los Pirineos, se da la influencia de la llanura. Efectivamente, se ha observado que los perros de pastor criados en las llanuras conservan su tipo general, pero aumentan de tamaño y modifican su mirada.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

En la guerra se le utilizo, igual que el pastor de los Pirineos, como perro de enlace y acompañante de patrullas.  Prestó entonces auténticos y numerosos servicios. Uno de los mayores sino logos y mejores jueces de España, don Javier Naneti, estableció su estanadad hace algunos años.

En nuestros días apenas se encuentra fuera de España, su país de origen, donde cuenta con fervorosos admiradores.

Gos d´atura

Las orejas, implantadas altas y puntiagudas, están cubiertas de pelo largo.
Los ojos expresivos de color ámbar oscuro están muy juntos.
La nariz, los labios y el paladar duro son negros.

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO:

En esencia, perro de pastor, utilizado para guardar y conducir ganado grande o pequeño. Notable en su trabajo, sabe perfectamente encontrar los animales perdidos y reagrupar el rebaño.

Excelente perro guardián, se le adiestra a veces para perro policía y se le ha utilizado como perro de guerra. El pastor de Cataluña es también un agradable perro de compañía, inteligente, vivo y muy fiel a su amo.

 

Gos d´atura

El cuerpo está cubierta de pelo largo y ondulado.
Los pies ovalados están cubiertos de pelo sedoso.

CARACTERÍSTICAS:

Con su barba y su bigote prominentes, su personalidad vivaz y su predisposición a aprender y a obedecer órdenes, el Gos d’ Atura Catalá goza en éstos momentos de una popularidad creciente. Sin embargo, la versión del pelo corto de este funcional perro de Pastor, el Gos d’ Atura cerdà ( perro de pastor catalán de pelo corto) es actualmente tan rara que se enfrenta a la extinción. Debido a su tamaño y a su adaptabilidad, esta raza de perro es un buen compañero doméstico, si bien algunos individuos, especialmente los machos, son bastantes independientes, y algunas líneas son propensas a la displasia coxal.

Perro de tamaño medio, recubierto de un precioso pelaje.

Cabeza: Abombada, ancha en la base. Craneo claramente dividido en el primer tercio frontal, mientras el resto forma una cresta hacia el occipucio. Nariz en forma de ángulo. Mandíbulas fuertes, labios prietos, dientes fuertes y sanos. Extremo de la nariz negro. Ojos juntos, de color ámbar oscuro. Orejas implantadas altas, medianamente largas, recubiertas de pelo largo, pegadas a la cabeza y generalmente cortadas.

Cuerpo: Pecho bien desarrollado, costillas algo arqueadas. Lomo horizontal, de mediana longitud. Riñones anchos y potentes. Vientre ligeramente recogido. Extremidades secas, fuertes, rectas y más bien cortas. Pies ovalados, plantas duras y negras. Uñas fuertes y negras. Pies posteriores provistos de dos espolones unidos por una membrana.

Cola: Implantada más bien baja. Puede ser larga o corta; en este último caso, una longitud máxima de 10 cm.

Pelaje: pelo liso o algo ondulado, largo y sedoso en pies y extremidades, mucho más largo y áspero en el resto del cuerpo, casi como el del cerdo. Colores: fuego más o menos tiznado en los pies y extremidades, con mezcla de pelos blancos y negros en el resto del cuerpo.

Variedades: Gos d’Atura de pelo corto: características iguales a las del pastor de pelo largo, salvo el rabo, siempre largo, y el pelo negro en todo el cuerpo menos en las patas y alrededores de los labios en que es pelirrojo.

El Gos d’atura puede ser de varios colores: cervato, canoso, negro, manchado de rojo, negro/fuego y manchado de negro

DATOS CLAVE:

País de origen: España.

Orígenes siglo: XVIII.

Primera función: Pastorear/guardar el ganado.

Función actual: compañía.

Esperanza de vida: 12-14 años.

Otros nombre : Perro de pastor catalán.

Peso: 17,5 – 18,5 kg.

Alzada: 46-51 cm.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.