Grifón Korthals

CARACTER, TEMPERAMENTO Y HABILIDADES DEL GRIFÓN KORTHALS:

Perro de muestra continental de pelo duro. Bien adiestrado, es perfecto en llano, bosque y estanques. Rastrea por l0 general con trote alargado. Se abre paso enérgicamente en el matorral
más espeso. Rastrea muy bien y cobra tanto en tierra como en agua ; como tiene buen olfato, rara vez pierde una pieza herida. Excelente en marismas y aguas profundas, tanto en uno como
en otro caso, vale tanto como el perro de agua frison.

El korthals es de carácter agradable, muy juguetón y unido a sus amos,  se hace notar incesantemente por sus chillidos y pequeños ladridos. De gran gentileza con los niños, es
generalmente un buen guardián, sin dientes demasiado rápidos. Un poco testarudo, es conveniente ser firme con él desde su más tierna infancia, porque es muy difícil de corregir
cualquier mal hábito que haya adquirido.

El Grifon Korthals

 

HISTORIA DE LA RAZA:

El korthals es una variedad de grifones de pelo duro, obtenida a finales del último siglo por M. Korthals, jefe de perreras en casa del conde de Solms-Braunfel, en la provincia de Hesse, en Alemania. El objetivo de Korthals era obtener, en una época en que el perro inglés predominaba e intervenía en todos los cruces, un tipo bien fijado de perro puramente continental, apto para todas las cazas y en todo tiempo. Y lo consiguió a partir de un perro muy antiguo: el grifón. Esta especie, colocada morfológicamente entre el barbet y el spaniel, fue ya descrita por Jenofont (400 años a. De J. C.) y está extendida por toda Europa desde hace siglos (grifón gris de San Luis, especialmente).

Mediante una severa selección de los mejores ejemplares procedentes de Holanda. Alemania, Suiza y Francia y tras proceder a vigorizarlo con bracos,  media-sangre alemanes y barbets, Korthals consiguió establecer un tipo muy homogéneo de grifón de pelo duro. Estableció el standard en 1887 y agrupó a los criadores en un organismo internacional, el “Griffon Club”, que
creó en 1888 y al que podían adherirse todos los amantes de los grifones de todos los países.
En 1889, estableció el Libro de Origenes, el Griffon-Hunde-Stammbuch, breviario de los criadores.

La sangre del Grifón Korthals se extendió en seguida por Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Francia. El aumento del número de aficionados obligó pronto a crear diversos clubs a partir de 1895. Por esa época algunos criadores alemanes,  pretendiendo que el grifón germánico fuese una raza aparte (variedad climática del braco alemán) se apartaron deliberadamente de la idea de unificación de korthals y emprendieron la creación de grifones lo más alejados posible del tipo “korthals” (aparición del drahthaar y del pudel-pointer) ·

A pesar de ello, el grifón korthals se convirtió en uno de los perros de muestra mas populares del mundo. Conocido en América, está bien implantado en todos los países europeos. Tercer
perro de muestra en Francia por el número de ejemplares, después del spaniel bretón y del braco alemán.

El Grifon Korthals

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

El Grifón Korthals es el único perro de muestra auténticamente continental que no debe nada a la crianza inglesa, por ello deben evitarse todos los ejemplares que recuerden demasiado al pointer o al braco. Lo que le hace original y decisivo en su utilización es su rusticidad, su estricto corte, sus aplomos perfectos, la textura ruda de su pelo sobre una borra basta. Su cuerpo no debe estar constituido en “poney”, sino ser más bien largo. Su poderosa cabeza, bien provista de barba, bigotes y gruesas cejas lo identifica en seguida.

A sus paletillas largas y corvejones bien acodados debe sus andares vivos y deslizantes. Su pecho profundo y la pureza de sus orígenes le dan una resistencia ejemplar. Su estructura, su porte de cabeza, sus actitudes, su mirada y su paso deben denotar tranquilidad, energía y gran aptitud para el trabajo. Es un gran perro, no por su tamaño, sino por su clase.

CABEZA: En su conjunto es larga, de pelo rudo, tupido, pero no demasiado largo, con bigotes y cejas bien acusadas. Cráneo moderadamente ancho, más bien redondo, y más abombado que en el braco y el spaniel, con cresta occipital poco acentuada. Hocico de longitud igual a la del cráneo, nunca puntiagudo sino cuadrado, con cara que puede ser un poco convexa, nunca recogida.

Extremo de la nariz siempre castaño (la negra queda eliminada) no debe presentar zona alguna descolorida. Fosas nasales muy biertas. Ojos grandes, de expresión muy inteligente, amarillos o castaños (Preferentemente castaños, porque el amarillo es a menudo signo de degeneración si es de tono claro). Nunca deben dejar ver la conjuntiva ni tener aspecto globuloso.

Orejas de tamaño medio, no “papillotadas”, pegadas de plano, insertadas no demasiado abajo y recubiertas de una mezcla de pelos cortos y largos mucho menos duros que en el cuerpo.

El Grifon Korthals

CUERPO: Cuello medianamente largo, pescuezo desprendido que ofrece un buen porte de cabeza, ligeramente arqueado sin formar, no obstante, cuello de pointer. Nunca debe presentar papada. Pecho inclinado hasta el nivel del codo, no demasiado ancho (ni estrecho ni prieto). Costillas ligeramente abombadas. Paletillas largas y oblicuas (la longitud de la paletilla favorece la velocidad). Lomo vigoroso, más bien largo. Riñones cortos, muy sólidos. Grupa de buena longitud y musculosa. La linea superior debe presentar una cierta longitud. Vientre poco respingado. Apenas pellizcado en la ingle. Extremidades anteriores rectas y vigorosas, rodillas verticales tanto de perfil como de frente. Recubiertas de un pelo muy tupido más denso y mas corto que el del cuerpo.

Extremidades posteriores poderosas. Muslos largos y bien musculados. Corvas acodadas que dan al perro andares flexibles y fáciles. Cañas ligeramente oblicuas. El pelo que cubre los muslos debe ser prieto y muy tupido, puede ser plano. Muy cerrado y corto, ligeramente enmarañado o algo ondulado. El pelo que cubre las cañas es mucho más corto y más denso. Pies redondos llamados “pies de gato”, sólidos con dedos bien cerrados y juntos.

Cola: Ahora está prohibido cortarla, pero solía cortar en una tercera o cuarta parte, no debe sobrepasar la altura de la punta de la corva. Se lleva horizontal, a veces, con la punta ligeramente elevada ; el pelo que la cubre es dc la misma clase que el de las extremidades. (Cualquier penacho está prohibido.)

Pelaje. Pelo duro y basto que, al tacto, recuerda las cerdas del jabali. Algunos ejemplares presentan a veces un vellón de pelo flojo y lanoso. Capa interna o borra que recuerda el
plumón, fina y apretada. Se adhiere bien a la piel, impermeabilizándola, es más o menos abundante según las estaciones, el clima y el hábitat, y no debe ser visible más que al apartar el pelo de cobertura. Los ejemplares que poseen abundante manto interno tienen barba y bigote más bonitos que los demás.

El Grifon Korthals

Nacido del grifón (perro gris de San Luis) el korthals es el resultado de una severa selección y de una cría admirablemente dirigida por M. Korthals, que fijó la raza al añadir sangre barbet.

Colores: preferentemente gris acerado con marcas marrón o uniformemente marrón; frecuentemente marrón rubicano o ruano. Se admiten también los pelajes blanco y marrón, blanco y naranja. (El marrón demasiado claro tirando a beige no es apreciado porque puede indicar una despigmentación, que es signo de degeneración ; el marrón demasiado oscuro tirando a negro indica una mezcla con los grifones alemanes). El color blanco uniforme aparece de vez en cuando y puede ser signo de un comienzo de degeneración por consanguinidad si viene acompañado de ojos a mucosas insuficientemente pigmentadas. El color fuego indica una mala mezcla, más o menos lejana, con setter negro y fuego (también poco apreciada).

Defectos: Cabeza exageradamente larga o estrecha. Hocico puntiagudo. Cara elevada (de pointer) o convexa (de lebrel). Extremo de la nariz negro. Nariz doble o hendida. Ojos demasiado claros o de color diferente, de expresión desconfiada y maligna. Cráneo estrecho o plano. Riñones largos, estrechos o arqueados. Grupa hundida o elevada. Corvas rectas. Pies largos o zambos. 

TALLA Y PESO:

El macho mide entre 55 y 60 cm, por otro lado la hembra suele tener 5 centímetros menos, es decir, de 50 a 55 cm.

El peso, tanto en los machos como en las hembras suele rondar los 25 kg.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

 

 

No Responses

Leave a Reply