Guía para comprar pienso para perros

Comprar el mejor pienso para perros entre tantas marcas de comida como Nutro, Taste of the Wild, Acana, Hills, Orijen o Royal Canin no es tarea fácil, de hecho, una de las mayores preocupaciones de los dueños de perros es la alimentación adecuada, además, algunas razas de gran tamaño, necesitan un presupuesto para ellos solos, por eso escribimos este artículo, para que tengas un poco más de información y decidas la mejor opción para tu mejor amigo.

En nuestro días, el mercado de alimentación de los perros se asemeja bastante al de las personas y hay una clara tendencia a la comida preparada. Existe todo un negocio y una gran industria detrás del alimento para perros, sólo hay que echar un vistazo a al espacio que ocupan en los supermercados. El mundo de los piensos compuestos para animales es bastante complejo, por ejemplo el pienso para gatos puede servir de alimento para pajarillos insectívoros como golondrinas, vencejos o gorriones (ablandándolos en agua) o perros, Sin embargo, el de perro no sirve para gatos (le falta taurina).

En 1860 el estadounidense James Sprat fabricó la primera galleta para perros La primera galleta para perro, a principios del siglo XX comenzó a comercializarlas en todo Estados Unidos. Sin embargo, en España, hasta hace poco, los perros se alimentaban de comida preparada en casa especialmente para ellos o de las sobras de la comida de sus dueños. Con el cambio del tipo de vida y las nuevas costumbres, eso hábitos han cambiado, haciendo que la comida de los perros, y en ocasiones la de los amos sea comida preparada. Por comodidad y ahorro de tiempo, preferimos la comida ya hecha.

Como resultado, existe un extenso mercado en lo que a la alimentación de perros se refiere. Por eso existen tantas marcas y tipos de comida diferente para ellos.

¿Qué quieres comer hoy?

Es evidente que no podemos hacerle esta pregunta a nuestro perro, debemos tener en cuenta que ellos no pueden elegir su dieta, y lo que también es muy importante, tampoco pueden elegir la cantidad. Por eso tener a nuestro cargo a un perro, incluye la responsabilidad de cuidar su salud y dentro de este apartado, la comida es un punto muy importante.

Un buen alimento para nuestro perro debe ser en totalmente completo, debe cubrir sus necesidades, ya que el pienso es lo único que comen muchos perros, de ahí la importancia de una comida equilibrada y que aporte a nuestro perro todos lo nutrientes en la medida adecuada para mantener a nuestro fiel amigo en la mejor forma posible.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es la cantidad de energía en calorías que ingiere el perro, tanto el exceso como la escasez pueden acarrear graves problemas para la salud del animal. ¡Y cuidado! No debemos dejarnos llevar por las emociones, en ocasiones, la comida que más gusta a nuestro perro no es la más adecuada para él. No se deje llevar por sus emociones. A ellos les sucede lo mismo que a las personas, que por norma general nos gustan las grasas y el azúcar, que son alimentos muy calóricos, aunque no sean del todo deseables para una dieta equilibrada y sana, de hecho su abuso suele conllevar problemas de peso y coronarios. Conviene recodar el abuso de este tipo de alimentos tiene como consecuencia un aumento de peso. Conviene recordar que en España alrededor del 50% de los perros tienen sobrepeso.

MARCAS:

PROFINE

Guía para comprar pienso para perros

Aunque es poco conocida, hemos metido en la lista a esta marca porque nos parece la mejor del mercado en relación calidad precio, son unos piensos premium a precio de supermercado, de hecho en cuanto abres la bolsa te das cuenta de que es un buen pienso. Además a los perros les encanta, al menos a todas las personas que se lo hemos recomendado así lo dicen. Es posible que los siguientes de la lista sean más caros, pero algunos no son aptos para todos los bolsillos, pero con este tipo de pienso podemos procurarle un buenísima dieta a nuestro perro a un precio razonable.

Puedes comprarlos aquí: Pienso Profine.

ACANA

 

Guía para comprar pienso para perrosEl pienso Acana es otro gran producto. Procedente de Canadá, presume de ser un pienso biológico que satisface las necesidades dietéticas del perro, sin ningún tipo de conservantes, además los alimentos son cocinados al vapor, no están cocidos en agua, con lo que conservan mejor sus propiedades.

Sus referencias más importantes son 3, te las mostramos a continuación:

  •  Acana Singles: contiene cerdo, pato canadiense y cordero de Nueva Zelanda.
  • Acana Regionals: Mezcla de alimentos fresco de Canadá, rico en proteínas, 65% carne, 35% frutas y verduras.
  • Acana Classics: 65% carne, incluyendo pollo de corral y huevos y el resto frutas y verduras y un poco de avena.

Los más vendidos son: Acana Puppy Large Breed, Acana Puppy, Acana grasslands, Acana Large Breed Puppy, Acana Adult Large Breed, Acana Light and Fit y Acana Adult Dog.

Aquí los puedes encontrar a buen precio: Pienso Acana

TASTE OF THE WILD

Guía para comprar pienso para perros

El pienso Taste of the Wild es otro de los grandes piensos elaborado en los Estados Unidos. La elaboración con carnes de primera calidad de bisonte, venado o jabalí es su principal característica, aunque algunos incluyen una pequeña cantidad de vacuno (High Prairie canine y en los piensos para cachorros). Todos contienen frutas y verduras, también destacan por su calidad los elaborados con salmón. Taste of the Wild no contiene ningún tipo de grano, quizás eso le convierte en un pienso con sabor “a naturaleza” que desde luego encanta a los perros.

  • High Prairie Canine: con Bisonte y asado de venado
  • Pacific Stream Canine: con salmón ahumado
  • Wetlands Canine: con asado de ave
  • Sierra Mountain Canine con cordero asado
  • Southwest Canyon Canine: Formula con jabalí
  • Pacific Stream Puppy : con salmón ahumado
  • Hight Prairie Puppy: con asado de venado y bisonte

Los más vendidos son: Taste of the Wild Puppy, Taste of the Wild Prairie Puppy, Taste of the Wild Salmon, Taste of the Wild Wetlands y Taste of the Wild High Prairie.

Todos los puedes comprar aquí: Pienso Taste of the wild

HILLS

Guía para comprar pienso para perros

 

Seguimos con el pienso Hills, otro gran pienso Americano, esta vez elaborado en Topeka, Kansas, entre su plantilla se encuentran mas de 150 nutricionistas, científicos de la alimentación y veterinarios, todo ello para elaborar piensos de altísima calidad. Esta marca presume además de dedicar horas y horas a estudiar e innovar para que cada perro tenga una dieta en función de la edad, raza y necesidades médicas. Por eso quizás es una de las marcas líderes en la alimentación de mascotas, tanto para las que están sanas como para las que tienen algún tipo de problemas de salud.

Sus dos productos más famosos son Hills y Prescription Diet, éste último es un pienso light, además debido a su gran número de referencias seguro que puedes encontrar un pienso adecuado para tu perro y sus necesidades.

Los piensos Hills más vendidos son: el Hills Science Plan, el Hills Puppy y el Metabolic Hills

Puedes comprarlo aquí: Pienso Hills

NUTRO

Guía para comprar pienso para perros

 

Nutro es una conocidísima marca y no se ha ganado esa fama por casualidad, los piensos Nutro son de una altísima calidad, además de alimentos de naturales de primera, Nutro contiene la cantidad necesaria de minerales y nutrientes para una que nuestro perros tengan una dieta totalmente completa.

Sus referencias más exitosas y más vendidas son: Nutro Choise, Nutro Lamb and Rice y  Nutro Natural Choice.

Puedes comprarlo aquí: Pienso Nutro

ROYAL CANIN

Guía para comprar pienso para perros

Esta marca no necesita presentación, es probablemente la más conocida en España, su preocupación por la calidad de los piensos y por la alimentación de los perros desde sus primeros meses hasta su edad anciana es total. Esta es quizás, la mejor baza de Royal Canin, el cuidado del perro en cada etapa, pero eso no quiere decir que la marca se quede ahí, la extensísima variedad de piensos para perros con algún tipo de dolencia es impresionante, podremos comprar pienso especial para cuidar alguna parte del cuerpo en concreto, como los dientes o el hígado.

Las referencias más vendidas son: Royal Canin Junior, Royal Canin Urinary, Royal Canin Hypoallergenic, Royal Canin Renal, Royal Canin Maxi Junior, Royal Canin Veterinary Diet, Royal Canin Gastrointestinal, Royal Canin Hepatic, Science Plan, Royal Canin Medium Junior y Royal Canin Puppy.

También son muy famosos y recomendables sus piensos dedicados a razas en concreto como: Royal Canin German Shepherd (Pastor Alemán), Royal Canin Labrador, Royal Canin Chihuahua, Royal Canin Yorkshire Terrier o el Royal Canin Shih Tzu. 

Puede comprar este pienso aquí: Royal Canin

 

ORIGEN:

Guía para comprar pienso para perros

Otro gran pienso canadiense, inspirado en el lugar de origen del lobo de Canadá, la tundra. Los ingredientes de Orijen también son de primerísima calidad. Además su producción es limitada.

Entre los ingredientes de los piensos Orijen están la cabra, venado, cordero y bisonte. También los pedemos encontrar con pescado de los ríos de Canadá, conejo y pato.

Una de las referencias más exclusivas es Orijen Tundra, que se ha empezado a comercializar recientemente.

Las referencias de esta marca más exitosas son el Orijen Adult, Orijen Puppy y el Orijen Puppy Large.

Aquí puedes comprar los mejores pienso Orijen: pienso Orijen

 

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

Envases, formatos y etiquetas:

Lo normal es que todos los envases sean de cartón o de plástico. Está claro que el plástico es bastante más resistente que el cartón o papel, que se rompe fácilmente. Algunos tienen un cierre de cremallera pero no es demasiado útil sobre todo en los sacos de pienso grandes, que hasta que no se vacían un poco son muy difíciles de cerrar

Respecto al precio, todas las marcas tienen el peso correcto. Los formatos varían mucho en función a nuestras necesidades, pero lo recomendable es comprar comida para un mes aproximadamente, porque una vez abierto el pienso, los aromas, sabores se van perdiendo. Además pueden proliferar hongos que no son visibles y otros tipos de toxinas que pueden dañan la salud de nuestro perro.

Aporte calórico:

La mayoría de los piensos están entre las 200 y las 300 Kcal por cada 100 g.

Diferente es saber si la ración que recomienda el fabricante es la adecuada para nuestro perro, eso depende del tamaño y de la actividad del animal. Aunque por experiencia, la cantidad recomendada por el fabricante suele ser un poco escasa para un perro bien cuidado y paseado. Aunque, viendo los datos de obesidad de los perros en España, parece ser que esa cantidad es más que suficiente.

Residuo mineral:

El contenido mineral es muy normal en los piensos para perros, pero esa cantidad no debe ser elevada, ya que puede ser indicativo de una mala calidad en los ingredientes utilizados, por ejemplo, cascaras de cereales o exceso de plumas, picos, plumas o patas de pollo.

Fibra:

Aunque en realidad no es indispensable, sí que es conveniente una cantidad de fibra, ya que favorece el tránsito intestinal y además calma el apetito. La mayoría de los piensos suelen contener entre un 1 y 3%.

Hidratos de carbono:

No son necesarios para una alimentación equilibrada del perro, pero son una necesidad para la elaboración de los piensos secos, ya que se fabrican con cereales, pero es bueno saber que un producto cuyas kilocalorías proceden de los hidratos de carbono en más del 60% no son para nada recomendables.

Proteínas:

Aunque los perros sean omnívoros, su dieta original se basaba en la carne casi en su totalidad, por lo tanto las proteínas son importantísimas en su alimentación, por eso en todos los piensos las proteínas está muy presentes.

A la hora de analizar las proteínas en un pienso, debemos huir de las que proceden del colágeno, ya que es una proteína animal de mala calidad que está presente en huesos, tendones y recortes de carne. Evidentemente este tipo de proteínas están presentes en los piensos baratos y de mala calidad.

Grasas:

Con los perros ocurre lo mismo que con las personas, en cuanto más grasas contenga la comida, más apetecible resulta. Por eso la proporción adecuada es entre un 5 y un 20%. Una cantidad excesiva podría provocar obesidad en el animal, por el contrario una cantidad demasiado escasa podría traducirse en una inapetencia del perro.

Vitaminas:

Seguramente las vitaminas sean la asignatura pendiente de muchas marcas de piensos, sobre todo la vitamina E, que es un antioxidante natural muy importante para el sistema inmunológico del perro, para la piel y para los músculos.

ACTUALIZACIÓN: 

Nuestra lectora Esperanza nos ha echado la “bronca” por ciertos aspectos del artículo, al leer su comentario, nos ha parecido tan interesante y constructivo que hemos decidido incluirlo en la entrada íntegramente:

Cuando veo que equiparan un pienso de calidad como Orijen con la calidad de Royal Canin, sufro y mis ojos sangran.

Es un verdadero horror que la publicidad de Royal Canin, Friskies, Purina y muchos otros haya calado tan hondo en nuestra sociedad. Pero lo que más me duele es que alguien que se toma la molestia en realizar un artículo sobre piensos de calidad no se preocupe en preguntarse ¿Qué es un pienso de calidad, que define que un pienso sea o no de calidad? Al leer esto, la sensación que obtengo es que parece que su autor simplemente se haya limitado a copiar la entrada de otra página de dudoso origen o que si ha realizado una mínima tarea de investigación se haya limitado a leer los % de proteína, grasas y fibra de las etiquetas de los paquetes de los piensos.

Para que un pienso sea de calidad (dentro de la calidad que puede tener un alimento seco y altamente procesado) hay que tener en cuenta varios factores:

1- Los ingredientes están ordenados de más a menos cantidad, por lo que el primer ingrediente será el que se encuentra en mayor cantidad en el pienso. Los fabricantes hacen muchas triquiñuelas como disgregar un producto por ejemplo trigo, en subproductos con la intención de que no aparezcan en 1º o 2º lugar (ej: en lugar de trigo escriben: harina de trigo, germen de trigo). Un pienso no debería llevar cereal pero si lo contiene, jamas debería estar incluido en sus 3 primeros ingredientes.

2- Que no contenga cereal, ni un ápice, si contiene algo que sea poco y como mucho que se trate de arroz (pero un pienso de calidad jamas tendrá cereales).

3- Que no te engañen, libre de cereales (“grain free”) no significa libre de carbohidratos, si te quieren vender un pienso libre de cereales pero estos son sustituidos por cantidades ingentes de patata, batata, zanahoria, u otros productos ricos en carbohidratos, básicamente te están engañando.

4- El componente de origen animal. No es lo mismo proteína de ave (de donde viene, carne, vísceras, despojos?? de que “ave” hablan? pollo, pato, quetzal, colibrí, el canario de mi vecino?) que un pienso que te indique carne de pollo deshidratado, o carne fresca de pollo, o carne fresca de pollo deshuesado… No es lo mismo que digan carne que carne fresca, tampoco es lo mismo carne que harina de carne, y por supuesto y ante lo que debemos huir despavoridos, no es lo mismo carne que subproductos… (y no, los subproductos no son vísceras, van desde cabezas, pezuñas, picos, plumas y un largo y horroroso etc).

Esto es lo mínimo que deberíamos conocer y analizar. Además de muchos otros factores como que no lleven conservantes altamente cancerígenos (se ha dado el caso), el arroz y la pulpa de remolacha son ingredientes muy socorridos entre otros porque dan a las cacas consistencia y nos hace creer que el pienso sienta bien.

Después de esto comparemos Orijen con Royal Canin (por poner un ejemplo):

Royal Canin Pastor Alemán Adult

Arroz, proteína de ave (deshidratada), grasa animal, aislado de proteínas vegetales*, harina de maíz, lignocelulosa, proteínas animales (hidrolizadas), minerales, pulpa de remolacha (deshidratada), aceite de soja, aceite de pescado, aceite de coco, hidrolizado de levadura (fuente de manano-oligosacáridos), hidrolizado de crustáceos (fuente de glucosamina), pepitas de uva y té verde (fuente de polifenoles), harina de la flor tagetes (fuente de luteína), hidrolizado de cartílago (fuente de condroitina).

Orijen 9,69-6,62 €/kg 80% origen animal

Carne fresca de pollo (sin huesos) (22%), carne deshidratada de pollo (15%), hígado de pollo fresco (4%), arenque entero fresco (4%), carne de pavo fresca (sin huesos) (4%), carne deshidratada de pavo (4%), hígado de pavo fresco (3%), huevos enteros frescos (3%), lucioperca fresca sin espinas (3%), salmón fresco entero (3%), corazones de ave frescos (3%), cartílago de ave (3%), arenque deshidratado (3%), salmón deshidratado (3%), aceite de hígado de ave (3%), lentejas rojas,guisantes, lentejas verdes, alfalfa (secada al sol), raíz de ñame, fibra de guisantes, garbanzos, calabaza, calabaza Butternut, hojas de espinacas, zanahorias, manzanas rojas Delicious, peras Bartlett, arándanos, algas marinas, raíces de orozuz, raíces de Angélica, hinojo, caléndula, hinojo dulce, hojas de menta, manzanilla, diente de león, ajedrea, romero.

Nada más que añadir juzguen vosotros mismos.

Pd. no pretendo que publiquen mi comentario, pero si al menos le llega a algún administrador de la página y le hace recapacitar sobre está entrada, me daré por satisfecha. Recomiendo encarecidamente visualizar un documental llamado “Pet Fooled”, como bien se dice una imagen vale más que mil palabras y puede que haga recapacitar un poco sobre el origen de los piensos que le damos a nuestras mascotas.

Muchas gracias Esperanza

loading...

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.