Juguetes para perros: del peluche al Kong

Muchos tenemos en casa muchos juguetes para perros, peluches, kong, pelotas.. pero ¿sabemos utilizar correctamente los juguetes de nuestros perros?. En este artículo vamos a dar algunos consejos sobre los juguetes para perros y su correcta utilización:

Los juguetes para perros no solo sirven para combatir su aburrimiento cuando los dejamos sólo en casa, sino que ayudan a nuestras mascotas a gastar energía incluso nos pueden servir para eliminar problemas debidos a ciertos malos comportamientos.

Por tanto podemos decir que tanto para los perros como para todas las otras mascotas, los juguetes no son un lujo sino una necesidad.

Aunque los gatos pueden ser bastante exigentes con los juguetes, los perros normalmente suelen estar dispuestos a jugar con cualquier objeto que les caiga en sus patas, todos los que tenemos perros sabemos que un simple palo puede proporcionarlos horas y horas de entretenimiento. Lo que nos lleva a la conclusión de que el tiempo de juego de los perros debe ser controlado para evitar problemas de comportamiento.

Como comprar juguetes para perros seguros:

Los factores que intervienen en la seguridad y la peligrosidad de los juguetes son muchos, pueden depender del tamaño del perros, de su nivel de energía y de sus gustos y preferencias. Otro factor importante a tener en cuenta es el lugar en el que vamos a utilizar esos juguetes, los hay para dentro de casa y los hay para lugares o espacios abiertos como un parque o el campo abierto.

Aunque es muy difícil garantizar al 100% la seguridad de un juguete, lo que si podemos hacer es seguir ciertos consejos y pautas:

Generalmente las cosas más atractivas para los perros suelen ser también las más peligrosas. Por eso debemos evitar que entren en contacto con cadenas, cintas, gomas, juguetes infantiles, calcetines , es decir, cualquier cosa que puedan tragarse.

Los juguetes deben ser apropiados para el tamaño del perro. Si tenemos un perro grande y le damos pelotas o juguetes muy pequeños. Corremos el riesgo de que se lo traguen y se les quede atascado en la garganta .

También es muy recomendable evitar juguetes que no estén hecho expresamente para perros, es importante también desechar rápidamente los juguetes que comienzan rápidamente a romperse y rasgarse.

Otro producto que debemos evitar a toda costa son los juguetes que hacen sonidos mediante aire, es decir, esos que al aplastarlos y soltarlos emiten un sonido. Lo normal es que el perro piense que debe encontrar y destruir el origen de esos sonidos, con el consiguiente riesgo de que se lo trague.

Como hemos dicho antes lo mejor es comprar juguetes fabricado expresamente para perros, pero si en algún momento optamos por comprar peluches y muñecos hechos expresamente para niños, debemos mirar las etiquetas de seguridad, normalmente cuando son para menores de tres años, no contienen ningún material potencialmente peligroso. Muchos peluches llevan granos de poliestireno, que aunque en principio son seguros, no son digestibles. También es conveniente que se puedan lavar.

Sobre los juguetes de cuero:

Si estamos pensado en dar a nuestro perro un juguete de cuero, es muy importante consultar al veterinario sobre cuales son los realmente seguros para nuestro perro, ya que existen posibilidades reales de asfixia, además debemos supervisar en todo momento los juegos con este tipo de juguete.

Nosotros no remendamos para nada este tipo de juguetes para perros, ya que además de los riesgos anteriormente indicados, proceden de la muerte de otros animales y del comercio de pieles, nos parece mucho más sensato y recomendables los sustitutivos de goma dura, que además son mas seguros y duran mucho más.

JUGUETES PARA PERROS RECOMENDADOS:

Juguetes activos:

En este tipo englobamos juguetes de goma muy dura, que suelen ser utilizarse tanto para morder como para lanzarlos y que el perro corra a recogerlos., existen infinidad de formas y de tamaños.

También meteremos en este grupo los juguetes fabricados de cuerda con dos nudos en los extremos para darles forma de hueso.

Las pelotas como las de tenis pueden cumplir con creces la función de juguetes para perros, pero debemos vigilar que el perro no intente masticarlas, en este caso lo mejor es quitársela y olvidarnos de volver a utilizar este tipo de pelotas para evitar accidentes.

Juguetes de distracción

Este tipo de juguetes tiene una marca de referencia: Kong, están especialmente diseñados para introducir dentro de ellos alguna golosina, lo que consiguen es que el cachorro pueda pasar horas intentando sacar su recompensa. Estos juguetes son están pensados para entretener al cachorro un tiempo mientras nosotros no estamos en casa, así además podremos evitar algún que otro destrozo en nuestra casa debido al aburrimiento del perro.

Otra modalidad son los llamados Busy box, estos grandes juguetes de goma tienen forma de cubo, utilizando las patas, el hocico y la boca el perro irá sacando las golosinas.

Es importante consultar al veterinario qué tipo de golosinas debemos dar a nuestro perro, ya que no todas son adecuadas para todas las razas y edades.

Juguetes para la casa

A casi todos los perros les gusta tener algún objeto o muñeco preferido mientras descansan y están en casa, los peluches son apropiados para estos momentos, pero el mismo juguete no es apropiado para todos los perros, algunos los tratan con suavidad, pero otros quieren morderlos y destrozarlos, en este último caso es importante elegir uno de tamaño grande y robusto para que el perro no corra el riesgo de atragantarse con él por accidente.

Nuestra ropa sucia, las camisetas viejas, ropa sucia, almohadas, mantas o toallas suelen encantar a los perros, sobre todo si tienen el olor de su dueño. Hay que tener en cuenta que el perro puede romper cualquiera de estas cosas, así que si esto pasa, no le echemos la culpa al perro.

Cómo sacar el máximo rendimiento a los juguetes de nuestro perro:

Es aconsejable ir rotando los juguetes semanalmente, es decir que el perro solo tenga unos ciertos juguetes a su disposición, además es importante proporcionar al perro una variedad. Si nuestra mascota tiene uno preferido, podemos dejárselo siempre.

Al decir variedad nos referimos a uno de cada tipo de los que hemos descrito anteriormente, es decir, un juguete activo, uno de distracción y uno para estar en casa (normalmente este va a ser su favorito)

La actividad de “Esconder y buscar” es un juego que divierte mucho a los perros, para ellos tener que buscar algo y encontrarlo es mucho más divertido que dárselo directamente. Un día de lluvia es perfecto para estos juegos, ya que conseguiremos que el perro gaste su energía sin necesidad de un largo paseo.

Debemos hacer un uso frecuente de los juegos interactivos, es decir el los que también participamos nosotros. Este tipo de juegos son importantísimos, ya que entre otras cosas refuerzan la relación entre nosotros y nuestro perro.

Otra actividad muy beneficiosa para nuestras mascotas es centrarse en una tarea específica, como ira a buscar una pelota y traerla repetidas veces o jugar al escondite con recompensas, esto ayuda a eliminar tanto la energía física como la mental de nuestro perro. Reduciendo así el estrés por las horas de aislamiento y aburrimiento que pasa en casa cuando está solo.

loading...

Para los perros jóvenes, con grandes dosis de energía y sin ningún adiestramiento , los juegos interactivos ayudarán a su sociabilización, también les dará la oportunidad de aprender los que está bien y lo que está mal, como saltar sobre las personas, morder o ladrar demasiado.

 

 

No Responses

  1. Pingback: Todas las razas de perros junio 14, 2016
  2. Pingback: Razas de perros | Razas de perros octubre 22, 2016

Leave a Reply