La ansiedad por separación en los perros

La ansiedad por separación en los perros es un asunto muy serio. La verdadera ansiedad por separación es consecuencia del pánico que siente el perro por quedarse solo en casa. Las consecuencias de la ansiedad son  muebles mordidos, objetos de la casa rotos, orines… y lo que es peor, el deterioro de la salud mental y física de nuestro amigo.

La ansiedad por separación no tiene nada que ver con las malas conductas o con la disciplina,  de hecho es un error pensar que cuando un perro rompe un jarrón, se orina en la alfombra más cara de la casa o destroza los cojines de plumas, es porque se está vengando porque le hemos dejado solo en casa. Lo menos preocupante en estos casos es cuando el comportamiento se debe al aburrimiento, lo grave es cuando pasa porque el perro entra en un estado de pánico grave. La buena noticia es que con esfuerzo, la ansiedad por separación se puede curar.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Causas: 

La ansiedad por separación puede ser la consecuencia de:

  • Haber sufrido una experiencia traumática, como haberse perdido en un lugar desconocido.
  • La muerte de una persona o de otra mascota de la casa.
  • Demasiada estimulación.
  • En muchos casos no depende de ningún hecho precedente, sino de la misma naturaleza de la raza.

Síntomas:

La ansiedad por separación incluye casi siempre uno o más de los siguientes comportamientos:

  • Comportamientos destructivos, como destrozar almohadas, arañar las puertas o morder muebles o plantas.
  • Ladridos, gemidos o aullidos constantes.
  • Orinar o defecar en casa.
  • Nerviosismo constante.
  • Intentos de escaparse de una habitación o de la jaula hasta el punto de autolesionarse.
  • Respuestas fisiológicas, como la dilatación de las pupilas o llorar constantemente.

No todos los comportamientos no deseados se deben a la ansiedad por separación, de hecho, la mayoría no tienen nada que ver. Si llegamos a casa y nos encontramos a nuestro perro mordiendo las zapatillas o los calcetines, seguramente lo que pasa es que el perro aprovecha nuestra ausencia para divertirse y morder todo lo que pueda o puede que simplemente esté aburrido .

Hay varios factores que nos indican que el problema puede ser grave:

  • El comportamiento se produce cada vez que salimos.
  • El comportamiento se produce sólo en nuestra ausencia.
  • Los comportamientos de ansiedad pueden empezar incluso antes de que nos vayamos de casa. Por ejemplo, el perro sabe que cuando nos ponemos el abrigo, estamos a punto de salir de casa, entonces lo que ocurrirá es que en el momento en que lleguemos a la chaqueta, el perro se pondrá muy nervioso. y empezará a quejarse y aullar.

¿Cómo tratar el problema?

En algunas ocasiones, un veterinario nos puede recetar algún medicamento para tratar la ansiedad por separación grave. Por ejemplo, el Conciliar, que está basado en el Prozac, es un fármaco diseñado especialmente para la ansiedad por separación en perros.

El adiestramiento y la terapia es el método más utilizado para el terminar con la ansiedad de separación, sin embargo, implica aclimatarse poco a poco a nuestro perro, pero bueno, está claro que merece la pena.

Es muy recomendable que busquemos a un buen adiestrador o un terapeuta canino si queremos solucionarlo. Por lo general, se suele tardar unos dos meses más o menos para controlar los síntomas, es raro que un buen terapeuta o adiestrador tarde más.

Ahora, mostramos un ejemplo muy simplificado de cómo se soluciona el problema:

El primer paso es conseguir que el perro se acostumbre a escuchar el sonido de las llaves, cuando las escuche sin mostrar signos de angustia, procedemos a coger la chaqueta, a continuación, nos acercamos a la puerta despacio y la abrimos cuando el perro se acostumbre a esto nos vamos de casa. Tendremos que hacer esto paso a paso, hasta que logremos estar fuera de casa una hora más o menos sin que el perro tenga el comportamiento típico.

Está claro que es un proceso lento y tedioso. Es importante no ser muy expresivo con el perro, no despedirle ni saludarle efusivamente, con esto le transmitiremos una sensación de normalidad y tranquilidad.

Cómo evitar que el problema:

Por suerte, la ansiedad por separación se puede prevenir si estamos empezando con un cachorro . La clave está en enseñarle que estar solo en casa es algo bueno y divertido, es decir, el objetivo es que el perro asocie nuestra salida con algo positivo.

A continuación mostramos algunas técnicas eficaces:

  • Dejar recompensas o comida escondida para que él empiece a buscar en cuanto salgamos.
  • Asegurarnos de que sus juguetes favoritos están en los lugares en los que él suele tenerlos, esto le da algo que hacer mientras estás fuera y ayuda a eliminar el aburrimiento.
  • Agotarlo: Si hacemos mucho ejercicio y deporte con nuestro perro, cuando le dejemos solo en casa el perro solo querrá dormir y descansar.

Una jaula para perros puede ser también una herramienta eficaz para prevenir todos estos problemas: Los perros que están habituados a una jaula, suelen sentirse seguros y protegidos en ella, porque lo consideran su casa, es más, a veces los perros prefieren la tranquilidad y la seguridad de su jaula, antes de que les dejen sueltos dentro de la casa.

Por desgracia, la ansiedad por separación no se puede prevenir si se trata de un perro adulto, puede que su aparición pueda deberse a experiencias pasadas del perro o la simplemente a la genética, pero con la ayuda de un experto puede tratarse sin problemas. De hecho, un diagnóstico de la ansiedad por separación no excluye una existencia sana y feliz de nuestro perro.

Resumiendo: la ansiedad por separación tiene poco que ver con la formación o la disciplina, más bien, es un comportamiento que proviene del pánico severo que nuestro perro siente cuando no estamos en casa con él. Si no lo solucionamos, el perro seguirá causando daños en nuestra casa y lo que es peor, sufriendo psicológicamente. Para situaciones que requieran un tratamiento , recomendamos que consultes a un profesional.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

Leave a Reply