Morfología del perro: La Cabeza

La cabeza de los perros varía de forma varía según las razas. El perfil determina a los rectilíneos, convexilíneos, concavilíneos (clasificación de Dechambre). Se encuentran cabezas redondas y globulosas, estrechas o finas. Se dicen que el perro es «prognato» cuando la mandíbula inferior se adelanta sobre la supe- rior. Este carácter morfológico es una cualidad en algunas razas (boxers, pequineses, bulldog francés, etc.). Pero es un defecto en todas las de perfil rectilíneo o convexilíneo. El avance de la mandíbula superior sobre la inferior (el perro se denomina entonces «agnoto» es un defecto en todas las razas.

Frente

Limitada por delante por la cara, detrás por la nuca, a los lados por las orejas, borde superior de las mejillas y ojos.

Cresta occipital

Determina la nuca; es más o menos pronunciada según las especies. Es muy perceptible en perros como el setter o el lebrel, pero se esfuma en cuanto la cabeza se torna globulosa (pequinés, boxer).

Stop

Depresión cráneo-facial en el límite anterior de la frente. Es una fisura situada entre los ojos y cuyo ángulo con la cara es una de las características sobresalientes en la constitución del perfil de la cabeza de muchos perros. Esta depresión está completamente anulada en los fox terriers, pero destaca claramente en el dogo alemán.

Cara

Es la parte que se extiende desde el stop al extremo de la nariz. Puede variar en longitud y anchura y ser rectilínea, convexa o cóncava.

Extremo de la nariz

Está dividido en dos por un surco que separa las fosas nasales, que más o menos tienen forma de coma invertida. Es móvil, desnuda, negra o pigmentada. Actualmente la huella nasal sirve para identificar un perro, pues sus estrías son, del mismo modo que las huellas digitales del hombre, totalmente diferentes de un ejemplar a otro.

Labios

Podrían servir también para establecer una base de clasificación, según que el superior recubra o no el inferior. Su espesor es variable. Colgantes y espesos en los dogos o los cockers, son finos y enfrentados uno a otro en los lebreles o los fox-terriers. En su parte anterior, bajo el extremo de la nariz, los labios superiores van provistos de bigotes constituidos por pelos y pelillos.

Mejillas

Presentan una parte firme sobre el músculo masetero y una parte fofa llamada bolsa de la mejilla justo donde ésta recubre los dientes.

Ojos

Pueden ser redondos o avellanados. La distancia que los separa es variable; también su dirección, pero las cavidades orbitales miran más hacia adelante que a los lados. El ojo puede estar más o menos hundido en la órbita. La exoftalmia es corriente en los perros de razas enanas y en los perros de cara corta. La pupila es redonda y capaz de comprimirse o dilatarse mucho. El iris que determina el color del ojo es generalmente amarillento o de tono castaño. Las demás coloraciones observadas se deben al color de la coroides, visible cuando la pupila se dilata intensamente.

Orejas

Van soportadas por un cartílago llamado conchiano. Están tapizadas por la piel que, en la superficie externa, tiene la misma textura que la piel de las zonas vecinas, pero se adelgaza en la parte interna y se toma adherente en el cartílago y más rica en glándulas sebáceas. La oreja del perro puede ser erguida, semicolgante, es decir, rota en su tercio superior o en su mitad, o colgante. Es lo que se llama parte de la oreja. Es diferente según las razas. El fallo en este patrón cierra las puertas de los concursos a los perros que lo padecen.

Las orejas pueden ser naturalmente rectas como en el pastor alemán, el lulú. Debe señalarse que el patrón de determinadas razas (boxer, dobermann, dogo alemán) exige que la oreja sufra una amputación para obtener esta rectitud, en tanto que la oreja de tales animales es normalmente semicolgante. La propia forma de la oreja da lugar a numerosas variedades. Puede ser corta y triangular (pastor alemán), en oreja de murciélago (bulldog francés), larga y puntiaguda (danés). La dirección del pliegue de fisura determina una V, una forma en rosa o una forma en concha. Las orejas colgantes pueden ser planas (braco), largas y plisadas (Saint-Hubert).

La oreja es móvil y puede orientarse en un plano antero-posterior y en el plano lateral, hacia lo alto de la cabeza, especialmente en las razas de orejas erguidas.

loading...

En la base de la oreja se encuentra la región parotidiana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.