Pastor Belga: Groenendael, Malinois, Tervueren y el Pastor de Laeken

El Pastor Belga se da en cuatro variedades: Groenendael, Malinois, Tervueren y el Pastor de Laeken. Primero vemos a ver las generalidades del Pastor Belga, como la historia de la raza y las características y después veremos las peculiaridades de cada variedad de esta raza:

HISTORIA DE LA RAZA: Hasta 1885, apenas se tenían datos sobre el origen exacto del Pastor Belga. Para algunos expertos, descienden de los perros de rebaños de Europa central; mientras que para otros, se trata de un cruce de razas locales (mastines utilizados para la caza del jabalí) con el Deerhound o Leblel Escocés importado de Inglaterra en el siglo XIII por monjes flamencos. Se han reconocido varios tipos de pastores belgas durante los reinados de los duques de Borgoña y de la casa de Habsburgo.

A partir de 1885 (fecha en que recibió su denominación definitiva de la Sociedad Real de Saint-Hubert) se efectuaron las primeras elecciones de pastores autóctonos de todo tipo de pelo y color, que desembocaron en la creación, en 1891, del club del perro de pastor belga. Se eligieron los mejores ejemplares, uno siempre, para determinar las características de un modelo tipo, conseguido en 1892 y reconocido por los dirigentes de la Canofilia pastora belga. En esta fecha, dado que la estructura y el esqueleto de los pastores seleccionados se parecía mucho, se admitió una sola raza con tres variedades de pelo y un color por variedad. En 1898 se bautizó el pastor de pelo largo y negro con el nombre de ” Groenendael”, pues el principal criador trabajaba en el castillo de este nombre, mientras que el pastor de pelo duro leonado tomó un nombre en el castillo real de Laeken.  Por entonces se crearon multitud de clubs, los que impedía el acoplamiento de variedades.

En 1920 se redactó el actual standard, pero la cría se realizó siempre dentro de una misma variedad y por ello no hay ninguna rama que reúna todas las cualidades que se le atribuyen. Recientes conclusiones sobre la cría del pastor belga han establecido las necesidades de aumentar la base de crianza, permitiendo el acoplamiento de reproductores que, individualmente, posean las cualidades esenciales de la raza.

CARACTER:

A la aptitud innata de guardián de rebaños, el pastor belga añade las excelentes cualidades de un perro guardián muy bueno. El malinois y el groenendael sirven como excelentes perros policías y son, como todos los pastores belgas, excelentes rastreadores.

Vigilante y atento, el pastor belga tiene una mirada viva el interrogante, que denota su inteligencia. De carácter muy sensible, necesita un adiestramiento muy suave (el Groenendael es mas manejable que el malinois)

CARACTERÍSTICAS:

Se trata de un perro mediano, armoniosamente proporcionado, rústico, hecho para resistir las inclemencias del clima de bélgica.

La raza implica cuatro variedades:

  1. Pelo largo y negro: Groenendael
  2. Pelo largo y no negro: Tervueren
  3. Pelo corto de todos los colores previstos en los standard: Malinois
  4. Pelo duro: Pastor de Laeken

Todos estos pastores tienen las mismas características, salvo el pelo.

Cabeza: El pastor Belga tiene una cabeza larga y recta, el cráneo no es demasiado ancho, más bien es aplastado. Tiene un stop moderado y la cara casi recta. El hocico se va estrechando gradualmente. Los labios están prietos y pigmentados. La nariz es de color negro, con unos orificios nasales muy abiertos. Los dientes se cierran en forma de tijera. Los ojos son medianos y almendrados, con las pupilas bordeadas de negro y una mirada interrogante que denota inteligencia. Las orejas son triangulares, tiesas y rectas, de implantación alta y de una longitud media. 

Cuerpo: El cuello es cilíndrico, ligeramente alargado, muy musculoso y exento de papada. La cruz es acentuada, con un pecho profundo y hundido y a la vez poco ancho. Extremidades anteriores: tienen un musculatura fuerte y una osamenta densa. Las paletillas largas y oblicuas forman un arco muy agudo con el brazo. El brazo está dirigido en el sentido de la longitud del cuerpo, con el antebrazo largo y musculoso. Extremidades posteriores son poderosas pero no pesadas. Espolones están perpendiculares al suelo. Ancas y muslos musculosos, acodados en las corvas. Las caderas están más bien próximas al suelo. Los pies anteriores son redondos y los posteriores algo ovalados. Los dedos están encorvados y muy juntos, con las plantas espesas y elásticas. Además las uñas son fuertes, oscuras y gruesas.

Cola: fuerte en su base, de longitud media, con características diferentes según la variedades. En reposo, cuelga formando un ligero gancho en el extremo.

Pelaje: El pelo es siempre abundante y prieto, formando una excelente capa protectora. La piel es elástica, pero muy tensa en todo el cuerpo. VARIEDADES DEL PASTOR BELGA:

GROENENDAEL:

Pelo largo y liso en toda la superficie del cuerpo, excepto la cabeza, la cara externa de los orejas y la parte inferior de las extremidades. El cuello posee pelos largos y abundantes, dispuestos en forma de collarín. El antebrazo lleva en su borde exterior, desde el codo hasta la muñeca, una franja de pelos largos.

Las ancas tienen pelo largo y abundante formando lo que se llama el calzón. La cola dispuesta en forma de penacho. Color: pelaje de color negro uniforme. Es el más extendido y el más bello de todos los pastores belgas.

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Detalle de la cabeza de un Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Ejemplar de Pastor Belga Groenendael


TERVUEREN:

Idéntico al anterior, pero de color leonado, tirando lo más posible hacia el color carbón.

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Ejemplares de Pastor belga de Tervueren

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Pastor belga de Tervueren

MAILINOIS:

Pelo corto en todo el cuerpo, en especial en la cabeza y debajo de las extremidades, semi corto y más espeso en torno al cuello (donde dibuja un collarín que nace en la base de oreja y va hasta la garganta) y alrededor de la cola. El borde posterior del anca lleva una franja de pelos largos; la cola es espigada. Color: el pelaje leonado, tiznado de negro, “capa de moro”.

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Ejemplar de Pastor Belga Malinois

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Detalle de la cabeza del Pastor Belga Malinois

loading...


PARTOR DE LAEKEN:

Pelo duro, áspero, seco, igual de largo en todo el cuerpo. El color es por consiguiente, menos aparente que en la variedad de pelo corto. La pigmentación negra debe ser muy acusada en el extremo de la nariz y las uñas. Los ojos son avellanado oscuros. Colores: pelaje leonado dorado, con tiznes principalmente en el hocico y en la cola.

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Ejemplar de Pastor belga de Laeken

Pastor Belga: Groenendael, Malinois y Tervueren

Pastor belga de Laeken

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.