Pastor de Bérgamo

Historia del Pastor de Bérgamo:

Los pastores italianos son descendientes de los persas, aunque su tipo sea muy específico, se parecen a todas la razas surgidas a partir de estos grandes molosos y muy en particular a los perros húngaros.

Los perros de Bérgamo y de Maremmo son las dos variedades de pastor más extendidas por Italia y las más antiguas. El maremmano se utilizó antaño contra las bestias feroces. Cuando apareció en el Gévaudan, el famoso lobo de tamaño descomunal que devastó dicha provincia en 1765, el porta-arcabuz del Luis XV se hizo acompañar por un pastor de Maremmo que, según se dice, le ayudó a eliminar a tan peligroso animal.

El pastor de los Abruzzos, confundido durante largo tiempo con el maremmano a los que contribuían los cruces entre ambos tipos solo fue reconocido hacia 1941. En realidad hace muy pocos años que los criadores italianos se dedican a producir tipos bien identificados correspondientes a las distintas razas de pastores italianos.

Pastor de Bérgamo

CARACTER Y TEMPERAMENTO:

Excelente perro guardián y conductor de rebaños alpinos, este pastor en italiano es también muy inteligente. Vigilante intrépido en su trabajo, puede confiársele  cualquier tipo de tareas no incompatibles con su especie.

CARACTERÍSTICAS:

Perro de tamaño medio, cubierto de pelo abundante en todo el cuerpo. Presenta cierto parecido con el pastor de Brie.

Cabeza: cráneo ligeramente con beso entre las orejas. Frente ancha y redondeada. Fisura muy marcada en la nariz. Nariz negra. Ojos de color oscuro. Orejas implantadas en lo alto, semierguidas, más bien pequeñas y provista de larga franja flexibles. Las oreja no deben sufrir amputación alguna.

Cuerpo: cuello de anchura normal, arqueado y fuerte. Pecho ancho que desciende hasta el codo. Riñones cortos y musculosos. Grupa redonda. Paletillas Oblicuas. Papadas cortas. Mulos musculosos. Corvas bien plegadas. Cañones cortos provistos de espolones . pies redondos.

Cola: de mediana longitud, levantada en el extremo.

Pelaje: pelo muy abundante, largo y a mechones ondulados. Más bien ásperos en la mitad superior del cuerpo, lanudo en la otra, en la otra,  y en la cabeza. En la frente el pelo es muy largo y cae sobre los ojos, ocultándolos a veces totalmente. En las patas forma mechones flexibles que caen hasta el suelo.  Colores: tonos grises, uniformes o con algunas manchas blancas, café con leche o leonado pálido.  Debe eliminase el color negro zahíno.

Pastor de Bérgamo

Variedades de pastores italianos:

El pastor de los Abruzzos, lupino, de cabeza cónica, hocico largo con stop poco acusado.  Ojos oblicuos y oscuros. Orejas triangulares. Pelaje perfectamente blanco.

Él maremmano de tipo moloso, grandes orejas y cola bastante corta.

El maremmano es intermedio entre el perro de montaña de los Pirineos y el San Bernardo. El bergamasco se parece al pastor húngaro y alegría.

Talla: 55 63 cm.

Peso: aproximadamente 30 kg

loading...

Pastor de Bérgamo

 

Leave a Reply