Pastor de Brie o Briard

HISTORIA DE LA RAZA: Los orígenes antiguos del Pastor de Brie o Pastor de Briard son desconocidos, pero en otro tiempo se clasificaba como la variedad de pelo de la cabra del Pastor de Beauce. Se ha sugerido que fue desarrollado cruzando esta raza con el Griffon à Poil Laineux.

Aunque durante mucho tiempo se le confundió con el de Beauce bajo el nombre único de “perro de la llanura” ya en 1860 y tres redes se reconoció su raza. No estante, los perros que trabajan con rebaños a principios del siglo XIX tenían ya el pelo largo. Se distinguía a la razón dos variedades, una de pelo lanudo, pariente próximo del barbet, y otra de pelo de cabra, que, gracias a la selección que hicieron los marchantes de ganado de la Villette, ha llegado a ser la única representante de la raza.

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

Ya en el siglo XIV Gastón Phoebus, autor del tratado de caza, describió un briard de pelaje blanco, color muy de moda hasta el siglo XVIII,  pero no reconocido por el patrón actual. En el siglo XV, Andrea Mantenga, pintor italiano, represento dos Brie tipo hípicos esos famoso cuadro “el martirio de San Sebastián.”

Utilizado como estafeta por el ejército francés en 1914-1918, el pastor del Brie  fue objeto de severas elección cuando los  adoptaron los americanos.

El vigilante Pastor de Brie, que recibe su nombre de la provincia francesa del mismo nombre, ha sido guardián de los pastores en toda Francia.

Unos soldados americanos introdujeron esta raza de perro muy musculosa en Estados unidos después de la 1ª Guerra Mundial, pero necesitó 50 años para conseguir establecerse. En la década de 1970 los criadores se dedicaron al problema de la timidez del Pastor de Brie y la agresividad nerviosa de la raza.

Briard o pastor de brie

Orejas implantadas altas, cortas y cubiertas de pelo abundante y largo.
Pelo largo, flexible y seco, como el de una cabra
El morro es mas bien cuadrado que redondo, con la nariz negra.

CARACTER  Y TEMPERAMENTO:

Con una selección esmerada, se porta bien con su familia humana y, a pesar de todo, conserva sus excelente, instintos guardianes. Asimismo, el Pastor de Brie es un perro de pastoreo excelente, bien aislado por su grueso pelaje frente a las condiciones climáticas severas.

Guardián de corderos y conductor de ganados para quienes su íntimo conocimiento del oficio de pastor se hizo rápidamente indispensable. Buen perro de compañía y excelente guardián.

Erróneamente, se cree que su su espeso pelaje es difícil cuidar, pero bastará un simple cepillado diario). Muy inteligente, el Brie es menos terco que los perros de pelo corto. Capaz de dar gran afecto, ostensiblemente obediente, además es un compañero inseparable para su dueño.

Briard o pastor de brie

Cabeza larga y fuerte, con un stop pronunciado entre la bóveda del cráneo y la punta de la nariz.
Ojos grandes, de mirada tranquila y dispuestos horizontalmente.
Barba prominente y características.
Pecho ancho y profundo, con mucho espacio para los eficaces pulmones y corazón.

 

CARACTERÍSTICAS:

Perro rústico de pelo largo, musculoso y bien proporcionado. Cuerpo mediano sobre extremidades de fuerte osamenta. Paso rápido, llamado paso de pastor, con una andar flexible y elástico.

Cabeza: fuerte, bastante larga, con fisura marcada en la nariz. Cráneo casi aplastado. Stop acentuado, equidistante del occipucio y de la nariz. Cara rectilínea. Hocico ni estrecho ni puntiagudo. Nariz más cuadrada que redonda, negra. Ojos horizontales, muy abiertos, bastante grandes, de color oscuro. Orejas implantadas a bastante altura, es siempre preferentemente cortadas y perdidas; carece de placas y son más bien cortas cuando no sea manipulado.

Cuerpo: es muy musculoso y robusto, el cuello está también está muy bien musculado y desprendido de las paletillas. El pecho es ancho, profundo y suavemente abombado. Lomo recto. Grupa poco inclinada. Las extremidades son muy musculosas y cuentan con una osamenta muy fuerte. Corvas bastante altas y acodadas. Pies fuertes y redondos (una mezcla entre el pie de gato y el de liebres), las uñas son negras, las plantas duras, dedos juntos y doble espolón en las patas traseras.

Cola: no se debe cortar, está bien guarnecida, forma un gancho en el extremo, está implantada baja y no dividida, debe alcanzar el extremo del jarrete.

Pelaje: El pelo es largo y seco (del tipo del pelo de la cabra). El pelaje interno o borra es muy abundante, lo que le asegura una protección eficaz contra la lluvia y la humedad.

Colores: se admiten en todos los colores uniformes, salvo en blanco, pero se recomienda los colores oscuros.

Durante el transcurso del siglos, el Pastor de Briard ha recibido sangre de Deerhound, del Barbet y del grifón. Además de cruces frecuentes con el beauceron o Pastor de beauce de  hasta la separación de ambas razas.

El Pastor de Brie o Briard

DATOS CLAVE:

País de origen: Francia.

Orígenes: edad media/siglo XIX.

Primera función: guardar/pastorear ganado.

Función actual: compañía, seguridad.

Esperanza de vida: 11-13 años.

Otros nombres: Briard.

Peso: 33,5- 34,5 kg.

Alzada: 57-69 cm.

El Pastor de Brie o Briard

 

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.