Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados

HISTORIA DE LA RAZA: El Perro de Agua Español, emparentado con el Perro de Agua Portugués y quizás con el Caniche, sigue siendo una raza de perro prácticamente desconocida fuera de España. Ha sido siempre una raza de uso múltiple, ayudando en el pastoreo, la caza y la pesca.

Los criadores profesionales no ha prestado demasiado interés a esta raza, una de las consecuencias de ello, es que el color del pelaje y la estatura varía considerablemente, otra es que los defectos hereditarios son menos comunes en el Perro de Agua Español que en otros perros que han sido criados de forma más efectiva.

 

[useful_banner_manager banners=3 count=1]

 

Si bien se podemos encontrar a estos perros en la costa norte de España, la mayoría vive en el sur, donde hoy en día todavía se utilizan principalmente como pastores de cabras, pero también para cobrar patos. Esta raza no es difícil adiestrar en la obediencia y no muerde, pero puede ser irritable con los niños.

 

Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados

El pelaje, que no muda, forma unos gruesos corderillos de perro.

 

A continuación os dejamos un artículo de Antonio García Pérez y Sheryl Gaines sobre la historia del Perro de Agua Español:

El perro de agua español es una raza antigua. Hay varias teorías sobre sus orígenes, sin embargo, no se conoce el origen exacto. Una teoría sugiere que los comerciantes turcos llevaron al perro al sur Península Ibérica junto con los rebaños de ganado mientras se movían por todo el Mediterráneo. Otra teoría sugiere un origen magrebí. Independientemente de su origen exacto, hay documentación sobre un perro de agua de aspecto lanudo en la Península Ibérica en el 1110 AD. Se acepta generalmente que estos perros de aspecto lanudo fueron los antepasados ​​al tronco común de perros de agua.

La raza ha sido conocida por muchos nombres diferentes, entre ellos, Perro de Agua, Perro Turco, Laneto, Perro de Lanas, Perro Patero, Perro Rizado, Churro, Barbeta y más recientemente, Perro de Agua Español.

En España, el Perro de Agua se utilizó principalmente para el pastoreo de ovejas y cabras. En el siglo XVIII, una gran empresa llamada “La Mesta” fue la responsable de la trashumancia, actividad ganadera que consistía en trasladar a los animales, incluyendo a los perros de agua, primero desde el sur al norte de España y de nuevo al sur, en busca de zonas fértiles con pastos nuevos. Esta ruta es conocida como “La Cañada Real.” Debido a esto, había perros de trabajo en toda España. Cuando las fuerzas napoleónicas francesas ocuparon España, La Trashumancia comenzó a disminuir. La Reina de España Isabel II y su ministro Espartero dieron parcelas de tierra a los campesinos, incluyendo al ganado y a los perros que lo protegían. La aristocracia francesa admiraba al Perro de Agua Español y los trajo de vuelta a París. Hay pinturas que representan la realeza francesa y española con perros de agua que se puede ver en el “Palacio de La Granja” en Segovia.

En España la Revolución Industrial afectó al norte y a Madrid, y se “olvidaron” de los andaluces. Mientras que los pastores de otras partes de España reemplazaron sus perros de pastoreo por perros ovejeros alemanes y pastores belgas, el Perro de Agua Español se quedó en la parte sur de España, sobre todo Cádiz y los montes de Málaga, debido a su capacidad para trabajar en las montañas. Al mismo tiempo, en los puertos de Sevilla, Algeciras y Málaga, el Perro de Agua Español se utilizó para remolcar los barcos a la costa. Más tarde, cuando esta tarea ya no era necesaria, se comenzaron a utilizar en la parte norte del país para ayudar a los pescadores con sus redes. El perro de agua también se utiliza para la caza de aves acuáticas.

Los pescadores de la zona norte de España prefieren los perros de color más claro, porque eran más fáciles de ver en el agua, por lo que utilizaban principalmente los perros blancos, beige y bicolores. Los agricultores prefieren los perros de color más oscuro, porque eran más fáciles de ver en los pastos, así que la mayoría de esos perros eran de color marrón o negro.

La historia de la raza como la conocemos actualmente comenzó alrededor de 1980, cuando en una exposición canina en San Pedro, Málaga, una mujer llamada trajo un Perro de Agua Español que se presentó como una raza andaluza. Este espectáculo fue organizado por Santiago Montesinos Rubio y juzgado por el juez RSCE David Salamanca Ortega. En la feria, Antonio García Pérez, que estaba mostrando pastores alemanes, vio al perro y le dijo al Sr. Montesinos y al Sr. Salamanca que había visto muchos de estos perros en Ubrique y en sus alrededores (Andalucía) y que nunca se ha podido encontrarlos en ningún libro sobre perros y que nadie parecía saber nada sobre ellos. Santiago Montesinos, que era de Estepa (Sevilla), también se acordó de ver estos perros en su juventud. Antonio García, el Sr Salamanca y el Sr. Montesinos, se pusieron de acuerdo para conseguir que la raza fuese reconocida y estandarizada. Lo primero que hicieron fue buscar fotografías, documentos  y cualquier otro registro de los que pudiesen obtener información. Santiago Montesinos Rubio formó entonces el Club de Perro de Agua y diseñó el logotipo. Se trasladó a Ubrique y sus alrededores, usando su propio dinero para hacer fotografías y estudiar a la raza. Mandó muchas cartas a la RSCE (Real Sociedad Canina de España)), pero no obtuvo respuesta.

En el verano de 1983, Antonio García Pérez, se reunió con el Ministerio de Agricultura, llevó consigo muchas  fotografías y un video para poder discutir el estándar de la raza. La norma que fue presentada en un principio se basaba en dos tamaños diferentes, pero no fue aceptada, así que al final el estandar se hizo con una variedad más amplia de tamaños y se basó en un perro propiedad de Antonio Morena. Así que al final fue aceptado por el Ministerio de Agricultura.

En el otoño de ese mismo año, en el Hipódromo de la Zarauela de Madrid se mostraron dos perros marrones, un macho y una hembra. El entonces presidente del Gobierno Español, Felipe González que también era andaluz, estuvo presente en la feria. y le dijo al Presidente de la RSCE, Valentin Alvarez que él conocía la raza porque los había visto en el sur de Andalucía cuando era pequeño. Entonces Antonio García Pérez prometió el señor González un cachorro en cuanto la raza fuese reconocida oficialmente.

El 19 de mayo de 1985, en la Exposición Internacional de Madrid, celebrada en el Parque del Retiro, se mostraron los 47 perros de agua españoles que se inscribieron por primera vez. Había 42 perros del el sur de España y 5 del norte. Debido a que todos los perros no cumplían con el estándar ya que algunos eran albinos o no tenían la mandíbula del estandar, finalmente sólo se registraron 40 perros. La raza fue reconocida oficialmente por la RSCE y puesto en FCI Grupo VIII ( perros de muestra) Sección 3 (perros de agua). El Perro de Agua Español fue reconocido provisionalmente por la FCI hasta 1999, cuando recibió el reconocimiento completo.

El 6 de septiembre de 1986, Antonio García Pérez regaló un cachorro macho Felipe González en el Palacio de La Moncloa, un perro marrón llamado “rabón”. Unos días más tarde tuvo lugar la primera feria monográfica del Perro de Agua Español en Ubrique a la que se presentaron 27 perros.

El Perro de Agua Español todavía se puede encontrar trabajando en las montañas del sur de Andalucía, pastoreando cabras y ovejas como lo han hecho durante los últimos 1000 años. También se utilizan para muchas tareas más modernas, como la búsqueda y rescate y detectores de bombas. Su popularidad no para de crecer y actualmente empieza a ser un perro de compañía muy común.

Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados

Un grueso moño cubre los ojos y el pelo se aclara al estar expuesto al sol

CARACTER:

El Perro de Agua Español es un perro de trabajo muy versátil, extremadamente inteligente y bien equilibrado, además posee unos fuertes instintos para el pastoreo, la caza y la guarda.

Es un compañero excepcional, dedicado a la familia , normalmente es un perro atento y feliz, que muestra una inusual combinación de fuerza y resistencia con agilidad. Es un perro versátil y fácil de adiestrar, realizará las tareas que le asignemos con competencia y dignidad.

Es un perro reservado con los extraños pero no suele exhibir esa timidez. El Perro de Agua Español es un gran perro de cuerpo mediano, debemos socializarlo con la gente y con los otros animales pequeños a una edad temprana y asegurarnos de ser los líderes de la manada de una forma consistente para evitar que se convierta en un perro demasiado protector y territorial. A pesar de ser un buen compañero y una buena mascota,  el perro de agua (como cualquier otro perro), nunca debe ser dejado a solas con niños sin la supervisión adecuada.

Debido a su inteligencia y a su capacidad de trabajo, este perro debe estar siempre tanto física como mentalmente activo. Algunas de las tareas para las que se utiliza al Perro de Agua Español son: la búsqueda y rescate, detección de bombas, detección de narcóticos, pastoreo, deportes acuáticos, competiciones de agility, terapia… Varios equipos de perros de agua español fueron enviados como perros de rescate a Turquía, México y Colombia después de trágicos terremotos.

CARACTERISTICAS:

El perro de agua español es un perro de campo bien proporcionado y de peso medio. La cabeza es fuerte y con un porte elegante. El cráneo es plano con una cresta occipital poco marcada. Los ejes del cráneo y el hocico son paralelos. Las ventanas de la nariz están bien definidas. La nariz es del mismo color o más fuerte que el pelaje. Los labios están bien ajustados, y los rincones labiales bien definidos. Tiene unos dientes blancos, bien formados con los colmillos bien desarrollados.

Los ojos están en una  una posición ligeramente oblicua, son muy expresivos y de un color castaño o avellana. Deben armonizar con el color del pelaje. El cuello es corto, musculoso, sin papada y bien establecido en los hombros. El cuerpo es robusto y la línea de la espalda de recta. La cruz está poco marcada y la parte posterior es recta. El pecho es amplio, las costillas están bien arqueadas y el diámetro del tórax también es amplio, lo que denota una gran capacidad respiratoria. El vientre está ligeramente escondido hacia arriba. La cola es de inserción media. La cola debe cortarse a una altura entre la segunda y la cuarta vértebra. Algunos perros muestran una cola acortada genéticamente. Los cuartos delanteros son fuertes y verticales. Los hombros bien músculo dos y oblicuos. Abrazos son resistentes y los codos están cerca del pecho y paralelos. Los antebrazos son rectos y robustos. Los pies delanteros son redondeados con dedos apretados y uñas de colores Bary variados con unas almohadillas muy resistentes. Los cuartos traseros son perfectamente verticales y musculosos y son capaces de imprimir el cuerpo un impulso brusco, lo que le permite saltar de una manera fácil. Los mulos son largos y musculados.

La piel es flexible, fina y bien adherida al cuerpo. Puede estar pigmentada de color marrón con negro o sin ningún pigmento, de acuerdo con el color del pelaje. Lo mismo se aplica a las membranas mucosas. El pelaje es siempre rizado y con una textura de lana. Cuando esta corto y empieza a crecer se riza hasta formar cordeles cuando tiene mucho pelo. En las exposiciones la longitud máxima recomendada del pelo es de 12 cm, 15 cm si extendemos los rizos y el mínimo es de 3 cm. Los cachorros nacen siempre con el pelo rizado. Los colores del pelaje incluyen el blanco, negro y marrón en sus diferentes tonalidades. Bicolor: blanco y negro o blanco y marrón en sus diferentes tonalidades. Algunos también son tricolores y negro y fuego. El avellanado y fuego no se admiten.

Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados

Las patas posteriores están bien musculadas y proporcionan resistencia para nadar, también le ayudan los pies, que tienen dedos palmeados.

PROBLEMAS DE SALUD:

Aunque el perro de agua español parece ser una raza muy saludable, al igual que todas las razas, tiene algunos problemas. Algunas veces en ciertos ejemplares se ha dado la displasia de cadera, así debemos tener cuidado con el criador que elegimos. Como también ocurre en otros perros de agua y razas semejantes, el pelo crece dentro de los canales auditivos y pueden ser propensos a las infecciones de oído. Por esa razón debemos mantener las orejas secas y limpias.

Debido a que normalmente son activos y enérgicos cuando son cachorros pueden sufrir algún daño debido su exceso de energía y su gusto por correr y saltar cuando aún su estructura ósea está del pleno desarrollo.

CONDICIONES DE VIDA:

El perro de agua español se adapta prácticamente a todos los ambientes y circunstancias, eso si, siempre que haga suficiente ejercicio. Estos perros son fuertes y pueden soportar sin ningún problema temperaturas extremas tanto de tanto de frío como de calor.

EJERCICIO:

Es un perro que tiene una necesidad grande hacer ejercicio, lo que incluye una larga caminata diaria. Son activos y enérgicos cuando se les permite salir a jugar y correr. Cuando los cachorros son jóvenes, es decir, entre uno y siete meses de edad, no debemos dejar que hagan actividades muy arriesgadas, así evitaremos problemas en huesos y articulaciones, pero si que podrán dar un buen paseo diario.

A medida que van madurando se vuelven más activos y duermen menos horas, más tarde, cuando llegan a edad adulta ya tienen una grandísima resistencia, son rápidos, atléticos y muy ágiles.

CUIDADOS:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las actividades a las que se va dedicar nuestro perro de agua. Si va ser utilizado para el pastoreo, la caza, deportes acuáticos, en definitiva un perro de trabajo o bien lo vamos a dedicar a exposiciones.

Como perro de trabajo lo más probable es que deseemos cortar el pelo a menudo ya que con tanto pelo, el perro de agua español lo tendrá más difícil para trabajar con soltura en el monte, si este es el caso el pelo nunca deberá ser peinado o cepillado. Aunque el pelo esté corto, puede formar cordones, para mantener bien al perro sólo debemos bañarle cuando sea necesario, utilizando siempre un champú suave y sin acondicionadores pesados. Durante el baño no debemos frotar en exceso el pelo, debemos repartir el jabón por todo el cuerpo, después se deja que el perro se sacuda, y entonces ya podemos utilizar una toalla, pero nunca debemos frotar muy fuerte con ella. Lo mejor es dejar que el perro se seque al aire libre y nunca utilizar un secador de pelo eléctrico. Cuando la capa natural crece se forman los cordones. Si la capa exterior se vuelve excesivamente enredada y enmarañada, podemos separar el pelo con los dedos.

En el caso de que el el perro de agua sea para exposición nunca debemos cortarle los cordones. solo recortarlos. Una dos veces a la semana debemos mirar detrás de las orejas y usar los dedos para que los nuevos cordones puedan unirse entre sí. En necesario un poco de trabajo consistente para que los cordones cojan la forma adecuada.

El perro de agua español no suelta pelo, es el abrigo de la raza. El perro de agua es un perro hipoalergénico en lo que se refiere al pelo, pero la saliva, la orina y la caspa si que pueden causar alguna alergia. Si tenemos dudas sobre si somos alérgicos, lo más recomendable es pasar algún tiempo con un Perro de Agua Español para ver si somos realmente lo somos.

DATOS CLAVE:

País de origen: España

Orígenes: Edad Media

Primera función: Trabajar con pescadores, pastor de cabras y la caza.

Función actual: Compañía y caza

Esperanza de vida: 10-14 años

Peso: 12-20 kg

Alzada: 38-50 cm.

Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados

Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados Perro de Agua Español: historia, caracteristicas y cuidados

 

loading...

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:[useful_banner_manager banners=5 count=1]

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.