Perro de Agua Portugués

HISTORIA DE LA RAZA: Los antepasados del Perro de Agua Portugués llegaron a Portugal o bien en el siglo V con los visigodos de Europa central, o bien en el siglo VIII con los moros del norte de África.

El Perro de Agua Portugués, una antigua raza de perro de pescador se utilizaba para tirar de las redes en el agua, como portador de mensajes de barco a barco y en tierra como un buen cazador de conejos. Esta raza es fuerte, leal y un poco desconfiada por naturaleza. Originalmente, su pelaje se cortaba de una forma característica para evitar que sus patas posteriores fueran arrastradas por el agua al nadar y para proteger el pecho del choque térmico con el agua fría.

Perro de agua portugues

Patas largas a partir del corvejón.

CARÁCTER:

El Perro de Agua Portugués es un perro animado, fiel y por supuesto un amante del agua. Divertido y alegre, es muy agradable estar con él, hace que la gente a su alrededor se ría con sus amables y divertidos comportamientos. Es una raza muy cariñosa a la que le encanta pasar tiempo y estar con su familia. Tienen una gran resistencia y les encanta el ejercicio, pero con una dosis de deporte estarán siempre en calma. Son unos perros muy buenos con los niños y por lo general también se llevan bien con otros perros y con otras mascotas que podamos tener en casa,  así que en este aspecto no nos darán ningún problema, eso sí, con los gatos necesitan cierta confianza para estar a gusto con ellos.

Es un perro valiente, muy consciente, inteligente y fácilmente adiestrable, siempre tiene ganas de trabajar, aprende muy rápido y entiende las instrucciones con facilidad. El adiestramiento de esta raza será fácil si sabemos cómo comunicarnos con un perro. Hay que tener en cuenta que son muy sensibles al tono de voz y los dueños tienen que tener siempre una actitud calmada y coherente con el perro. Hay que tener en cuenta que el Perro de Agua Portugués, como casi todos los perros de agua, es extraordinariamente inteligente y que se tomará demasiadas libertades si él cree que tiene más autoridad que sus dueños, así que debemos asegurarnos de ser constantes, firmes y estar seguros de nosotros mismos en la hora de tratar al perro, porque esta raza puede tomar decisiones sin contar con nosotros.

Dispuesto y siempre con ganas de agradar, es un perro obediente y fiel, son buenos guardianes y además tienen un gran sentido del olfato. Son muy son unos perros muy buenos para las pruebas de agility y para otros muchos deportes caninos. Eso sí los perros de agua Portugueses son bastante mordedores, así que debemos darle cosas para que mastiquen. Los niveles de dominancia en esta raza varían incluso dentro de la misma camada. Los ladridos y el nivel de actividad cuando están es casa varían mucho dependiendo de los dueños y de las capacidades que tengan para mantener al perro equilibrado, por esta razón debemos ser siempre consistentes con el perro y establecernos como líderes de la manada, además de proporcionarle ejercicio tanto mental como físico a diario. Si nos damos cuenta de que el perro ladra para comunicarnos algo es necesario que le callemos y que le demostremos que nosotros somos los líderes de la manada, cuando el perro nos ladra de esa manera lo que está mostrando son signos de intentar establecerse como líder, nunca debemos permitir que los perros estén por encima de los seres humanos.

Perro de agua portugues

El pelo largo y duro requiere unos cuidados constantes.

CARACTERÍSTICAS:

El perro de agua portugués es un perro de tamaño mediano y musculoso. La línea superior es recta y esta nivelada. La cabeza es ancha, abovedada y ligeramente más larga que el morro. El hocico tiene un stop bien definido. La nariz es grande, amplia y suele ser negra, aunque depende del color del pelaje. Los dientes se cierran en forma de tijera. Los ojos son redondos, de una tamaño mediano y de color oscuro. Las orejas siempre cuelgan hacia abajo y son de inserción alta. La cola no está pegada al cuerpo para ayudarle a la hora de nadar, es más gruesa en la base y se va estrechando hacia la punta. Es bastante normal quitar los espolones. Las patas son rectas y los pies son palmeados para ayudar al perro a nadar. El pelaje sólo tiene una capa que es gruesa, rizada u ondulada. Variedad colores: blanco, marrón, marrón y blanco, blanco y negro, negro.

PROBLEMAS DE SALUD:

Algunos ejemplares son propensos a la displasia de cadera, también lo pueden ser a la Gangliosidosis GM1, una enfermedad de nervios fatal. Antes de reproducirse deben ser examinados, más o menos cuando tienen seis meses de edad.

Perro de agua portugues

El empenachado de pelo hace que la cola flote.

CONDICIONES DE VIDA:

El Perro de Agua Portugués vivirá bien un apartamento, siempre y cuando se ejercite lo suficiente. Es moderadamente activo en el hogar y pero si tenemos un pequeño patio estará mejor. Puede vivir al aire libre si vivimos en una zona de clima templado, pero será mucho más feliz viviendo cerca de la familia.

EJERCICIO:

El Perro de Agua Portugués es un perro de trabajo activo y tiene una gran resistencia, por lo que necesita a diario ejercicio físico y mental, esto incluye una larga caminata cada día y carreras para satisfacer su instinto de movimiento. Cuando saquemos al perro de paseo, siempre debe ir a nuestro lado o detrás de nosotros, así conseguiremos que tenga en mente que nosotros somos los líderes de la manada.

Esta raza está mucho mejor si tiene algo que hacer, les encanta nadar, y no hay nada que les guste más que le lancen una pelota o un palo para que vaya buscarla. Son unos perros excelentes para correr. Al ser unos perros con tanta energía necesitan un dueño que además de proporcionarles un buen ejercicio físico les proporcionen una buena estimulación mental también, acompañado de un fuerte liderazgo por parte de todos los miembros de la familia. Si seguimos todas estas indicaciones, el Perro de Agua Portugués se convertirá en una excelente mascota y en un buen perro de trabajo, pero si no lo hacemos, lo más probable es que sean problemáticos y tengan problemas de conducta.

Perro de agua portugues

El pecho es profundo, con costillas largas y bien arqueadas.
El pelaje único puede ser largo o corto.

PELAJE Y CUIDADOS:

El Perro de Agua Portugués requiere un cepillado y un peinado regular. El corte del pelo depende básicamente de las preferencias del dueño. Podemos considerar esta raza prácticamente como hipoalergénica, así que es buena para las personas alérgicas. No suelta ningún pelo, cuando la capa crece lentamente parecerá un caniche y no requiere un corte frecuente.

DATOS CLAVE:

País de origen: Portugal.

Orígenes: edad media.

Primera función: trabajar con pescadores.

Función actual: compañía, guardar, cobro.

Esperanza de Vida: 12-14 años.

Peso: 16-25 kg.

loading...

Alzada: 43-57 cm.

Perro de agua portugues

Ojos bien separados.
Cabeza abovedada dada con morro largo.
El color de la nariz varía según el pelaje.

Perro de agua portugues

Pelo cortado para el trabajo y las exposiciones.

 

2 Comments

  1. Berny octubre 18, 2016
  2. LUIS A. MERA mayo 11, 2017

Leave a Reply