¿Por qué a ciertas razas se les corta la cola?

Todos hemos visto que a ciertas razas de pelo se les suele o se les solía cortar la cola, el hecho de que muchos criadores de perros sigan insistiendo realizar esta práctica a sus cachorros de pedigree, a pesar de la cada vez mayor oposición del sector crítico, requiere un buena explicación. ¿Quién comenzó esta práctica tan extraña y por qué esta forma tan particular de mutilación se cree necesaria o benificiosa?

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Ante todo, ¿Qué es exactamente cortar la cola?. Básicamente se trata de la eliminación quirúrgica de toda o parte de la cola del perro, por lo general realizada con un par de tijeras aguzadas cuando el cachorro tiene sólo cuatro días. La piel de la cola es sujetada con fuerza por encima del punto en que la cola va ser cortada, y se pega hacia el cuerpo del cachorro para que, una vez realizada la amputación, exista un leve excedente de piel que caiga hacia atrás, cubriendo el extremo del muñón. Esto reduce la hemorragia y acelera la cicatrización. La perra es apartada de las proximidades de la operación para que no oigan los gritos de los cachorros. Una vez les han cortado las colas, los pequeños regresan con la madre y, en la mayoría de los casos, les lamen los muñones y luego los deja para que siga mamando. En algunas raras ocasiones, los cachorros mueren del shock o por hemorragia excesiva; pero la mayoría sobrevive y muy pronto siguen mamando de los pezones de la madre como si nada.

¿Por qué a ciertas razas se les corta la cola?

Afortunadamente, en la mayoría de los países de Europa está prohibido amputar la cola de los perros

La razón dada por los criadores de perros para continuar su bárbara costumbre, es que los cánones de los concursos de los perros en cuestión, se exige que las colas estén cortadas y que sin este rasgo especial, sus cachorros jamás tendría la menor oportunidad de convertirse en unos campeones.

Bajo la renovada presión para cambiar esa situación, el Club Oficial de Jauría de Gran Bretaña, declaró en público que el corte de la cola debería declararse voluntario y que no había que penalizar en ninguna exposición a los ejemplares que tuviesen la cola completa, sin tener en consideración las reglas de los concursos. Después de esta decisión, la razones usuales de la moda, la belleza y la configuración de la raza, ya no tuvieron respaldo oficial, ni siquiera de las autoridades rectoras de los concursos de perros, dejando así sin argumentos a los impenitentes grupos de presión que querían y siguen queriendo cortar la cola a los perros. En su desesperación, han buscado otros argumentos a favor de seguir realizando esta atroz práctica.

Durante un debate público, dos criadores de perros expusieron su opinión de que la costumbre de cortar la cola prevenía el deseo de evitar que sus perros se hiciesen daño en ella durante el transcurso de las peleas que pudieran tener a lo largo de sus vidas, esto sería como decir que a los niños hay que cortarles los pies para que nunca se rompiesen el dedo gordo.

Otro argumento que esgrimen los defensores de esta práctica, es que los perros de trabajo pueden cortarse o lastimarse la cola al pasar bajo la maleza. Un cirujano veterinario dijo que esta excusa era un gran disparate; pero, a pesar del comentario, este asunto tiene una larga historia.

En el pasado, cuando lo normal era que los perros tuviesen que ganarse su sustento, se solía pensar era mejor cortar la cola a los perros por su propio bien, sobre todo en los terriers, ya que las ratas se enganchaban y mordían sus colas, hay que recordar que la mayoría de los Terriers se tenían para matar ratas y eran muy útiles en las épocas de plagas. Esto no es más que una fantasía, las ratas no mordían las colas, pero nadie lo puso en tela de juicio durante muchos años.

¿Por qué a ciertas razas se les corta la cola?

Los terriers son el grupo que más ha sufrido esta práctica, hoy en día ya solo se considera una moda antigua y obsoleta.

La verdad es que resulta difícil entender cómo se concibió en algún momento la excéntrica idea de amputarle la cola a los perros. ?¿Porque se originó?  La mayoría de los estudiosos de este tema dicen que su auténtico origen se pierde en el tiempo. Pero otros han estado más acertados y han investigado y estudiado a fondo el libro más antiguo del mundo acerca de los perros, que fue escrito por un agrónomo romano llamado Columela, que vivió a mediados del siglo d. C. Daba instrucciones respecto a que, a los cachorros de 40 días, se les debía cortar la cola a mordiscos, y descubrir los tendones para protegerlos de la rabia. Esta ordinaria precaución se basaba en el error de creer que la rabia la originaban gusanos que se encontraba en el interior del cuerpo del perro. Si se mordía y cortaba la cola del chucho, sobresalían los tendones, que tenían el aspecto de gusanos blancos. Estos tendones fueron los responsables del siniestro aspecto y la causa de la pérdida de millones de rabos de cachorrillos los siguientes siglos. A medida que el tiempo pasaba, se iban exponiendo más razones para no cortar la cola de los perros, pero para entonces la práctica ya se había extendido como algo normal en la cría de perros. Al igual que muchas tradiciones, fue lo bastante fuerte como para sobrevivir en su propósito original.

Las desventajas de cortar la cola son bastante obvias. Deteriora gravemente su importantísima función en el lenguaje corporal canino, tan vital en los encuentros sociales de los perros. Y si a esto le añadimos la crueldad de la operación, no es de extrañar que se haya intentado por todos lo medios abolir esta costumbre supersticiosa y sin ningún argumento que se remonta a los distantes tiempos de la Antigua Roma.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

2 Comments
  1. noviembre 23, 2016
  2. agosto 26, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.