Pug o Carlino, carácter y cuidados

HISTORIA DE LA RAZA: el Carlino, también llamados Pug, fue un perro miniaturizado a partir de mastines en Extremo Oriente hace como mínimo 2400 años. Antiguamente los antepasados del Carlino, hacían compañía a los sacerdotes budistas. Tras ser  introducido en Holanda en el siglo XVI, el pug se convierte en el compañero de aristócratas y Reyes.

Los carlinos son un habito adquirido, pero cuando uno se habitúa a ellos crean dependencia. El Pug es una razas vibrante e individualista, es extremadamente testaruda y terca. Es un perro independiente y resuelto, sabe lo que quiere y se mantiene sus trece hasta que está satisfecho. Su cuerpo musculoso y compacto, su cara plana y su mirada imperturbable le dan una fuerte presencia y personalidad. Aunque es de voluntad firme y enérgico, rara vez es agresivo. Es afectuoso con su familia humana y un compañero gracioso y satisfactorio.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Pug o Carlino, caracter y cuidados

El pelaje liso no es duro ni lanudo. El morro es corto y arrugado, los ojos son grandes, oscuros y saltones, y las orejas delgadas, suaves y pequeñas.

CARACTER:

El Carlino es un perro entusiasta, siempre tiene una actitud alegre ante la vida. Animados. Es leal y cariñoso con su familia, además es muy gracioso, nos hará reír con facilidad. Es una raza muy inteligente, lo que hace que se aburra con facilidad si no tiene nada que hacer, como casi todos los perro, pueden tener un a actitud un poco terca si le hacemos creer que están por encima de las personas que están a su alrededor. Los carlinos son unos perros sensibles al tono de voz, así que no debemos darles voces, sería un castigo duro para ellos. Lo que realmente necesitan es un dueño con calma, seguro de sí mismo y que les haga entender cuales son las normas.

Pug o Carlino, caracter y cuidados

El Carlino no es para nada un perro aburrido, pero tampoco es fácilmente excitable. Son buenos como perros guardianes, pero firmes, seguros y compatibles con las normas. Este perro no es aburrido ni excitable. Son buenos perros guardianes, dedicados y para nada escandalosos. Se llevan bien con otros perros y con las mascotas, además una característica muy reseñable es que se comportan muy bien con los niños y con las visitas.

Debemos permanecer siempre como líderes de la manada, ya que si no lo hacemos se pueden volver celosos y a tener comportamientos de exceso de guardia con objetos de la casa y convertirse en muy territoriales, esto sólo sucederá si nosotros consentimos que el Carlino tenga el control de la situación. Si nos pasa esto, podremos corregirlo rectificando y teniendo el comportamiento adecuado. Debemos tener en cuenta que los perros que se establecen como líderes de la manada no son felices, ya que esto les resulta puede causar mucho estrés, para ellos es mucho más cómodo seguir nuestras órdenes, vivir y actuar en base a las reglas que nosotros establezcamos.

Pug o Carlino, caracter y cuidados

CARACTERÍSTICAS:

El Carlino es un perro pequeño y rechoncho, pero a la vez robusto y cuadrado. Tiene un hocico muy corto y una cabeza enorme y redonda. Los dientes se cierran ligeramente en forma de pinza. Los ojos son oscuros, muy grandes y prominentes. Las son orejas pequeñas, finas y en forma de botón. La cara tiene arrugas grandes y profundas. La cola está implantada alta y se riza en la parte posterior. En las exposiciones se prefieren los rizos dobles. Lo más normal es quitar los expolones. El pelaje es corto, suave y fino. Los Pug pueden se de color albaricoque, leonado, negro y plata.

Pug o Carlino, caracter y cuidados

Su cuerpo es fuerte, compacto, con el dorso ancho, las patas fuertes y rectas. La cola viene enroscada y retorcida.

PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDADES:

Los Pug sufren catarros con facilidad, además no les conviene vivir en climas extremos, tanto fríos como cálidos. Son propensos a las alergias y al tener un hocico tan corto, además de los ronquidos, pueden tener problemas crónicos en el aparato respiratorio. Tambien son propensos a padecer trastornos de la piel. Los Carlinos pueden sufrir tumores de mastocitos.

Uno de los problemas más graves de los Pug es la posible encefalitis, se trata de una inflamación del cerebro que ataca a los ejemplares adolescentes, entre los 2 y los 3 años de edad, la causa de esta enfermedad es desconocida.

Las hembras suelen tener problemas en los partos debido al tamaño de la cabeza de los cachorros, de ahí que se suela practicar la cesaria. Tambien existe la posiblidad de que sufran queratitis (inflamación de la córnea) y úlceras en la córnea.

Otro problema de los ojos, aunque sólo sea estético es el Prolapso de la Glándula Superficial de la Membrana Nictitante (cherry eye)y el exceso de lágrimas.

No es conveniente sobrealimentar a un Carlino, ya que les gusta comer en exceso y pueden convertirse en perros obesos rápidamente, loque acortaría mucho su vida.

Pug o Carlino, caracter y cuidados

 

CONDICIONES DE VIDA:

Un Pug estará bien si vivimos en un piso o en un apartamento, no es necesario un patio. Hay que tener en cuenta que no soportan las temperaturas extremas, así que debemos tener la casa a una temperatura razonable, ya que lo pasan muy tanto con frío como con calor.

EJERCICIO:

Los Pugs son perros fuertes y poseen unas piernas cortas y rectas. Es necesario darles un paseo diario. Cuando le saquemos debemos asegurarnos de llevarle siempre pegado a nuestro talón o detrás de nosostros para afianzar nuestro liderazgo. Van a disfrutar mucho jugando, además si realizan ejercicio regularmente gozarán de una buena salud, eso sí debemos controlar este ejercicio y parar en cuanto empiece a respirar con dificultad.

PELAJE Y CUIDADOS:

El pelaje consta de una capa de pelo corto y liso que es muy fácil de cuidar y mantener. Bastará con un cepillado regular con un cepillo de de cerdas duras. Debemos bañar al pug solamente cuando sea necesario y hacerlo con un champú seco, después del baños hay que secarle completamente para que no pase frío. También es necesario limpiar regularmente los pliegues de la cara. En la época de muda del pelaje habrá que cepillarle más a menudo ya que suelta bastante más pelo.

Pug o Carlino, caracter y cuidados

DATOS CLAVE:

País de origen: China.

Orígenes: antigüedad.

Primera función: compañía.

Funciona actual: compañía.

Esperanza de vida: 13 – 15 años.

Peso: 6-8 kg.

Alzada 25-28 cm.

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

loading...

2 Comments

  1. Anónimo marzo 1, 2017
  2. elsa marzo 1, 2017

Leave a Reply