San Bernardo, características y fotos

HISTORIA DE LA RAZA: Antiguamente el San Bernardo, que desciende de mastines alpinos, traídos a Suiza por primera vez con el paso de ejército romano, era una raza de pelo corto bastante agresiva. Hubo un tiempo en que estaba casi extinguida, pero fue resucitada mediante la utilización de sangre de Terranova y Dogo Alemán. El nombre de la raza empezó utilizarse en 1865.

Que el San Bernardo rescatará realmente a viajeros alpinos atrapados por la nieve es discutible, pero esta imagen se ha consolidado de forma irreversible. El Hospicio de San Bernardo ha criado esta raza bondadosa desde el siglo XVII. Los monjes Bernandinos lo utilizaban como animal de tiro y se jactaban de sus habilidades de tiro ante los posibles compradores. También se utilizaba para trazar huellas en la nieve fresca. La benevolente mole actual es un gigante asombrosamente musculoso, y su descomunal tamaño hace que a veces sea inadecuado para la vida de interior.

San Bernardo, características

Los belfos del maxilar inferior cuelgan un poco.

CARACTER:

Los San Bernardos son extremadamente gentiles, amables y muy tolerantes con los niños. Tienen un movimiento lento y son perros pacientes obedientes. Leales y entusiastas, siempre están dispuestos a complacer a su dueño. Debemos asegurarnos de socializar a esta raza muy bien desde una edad temprana, tanto con las personas como otros animales.

Es una raza inteligente y fácil adiestrar, sin embargo, el adiestramiento debe comenzar mientras que el perro todavía tenga tamaño manejable. También debemos enseñar al perro a no saltar sobre las personas desde la tapa de cachorro, hay que tener en cuenta un perro rebelde de este tamaño puede ser un problema incluso para una persona adulta y fuerte. Por eso debemos llevarles siempre con la correa puesta y tomar el control desde el principio, obligándole a ir siempre detrás de nosotros, pegado a nuestro talón.

El  San Bernardo es un buen perro guardián además su tamaño es un buen elemento disuasorio. Una aspecto negativo de la raza es que babean después de comer o beber.

Es muy importante que nos establezcamos desde cachorro como líderes de la manada, los perros quieren saber lo que se espera de ellos y el San Bernardo no es ninguna excepción, si permitimos que un perro de este tamaño sea ingobernable puede llegar a ser peligroso.

El San Bernardo tiene un sentido del olfato muy desarrollado y además parece que tienen un sexto sentido para alertarnos de peligros inminentes como tormentas o avalanchas.

San Bernardo, características

El pelaje protector y la capa interior son densos.

CARACTERÍSTICAS:

El San Bernardo es un perro gigante, fuerte y musculoso. Si el perro está proporcionado debería tener aspecto de alto más que de ancho. Tiene una enorme y poderosa cabeza. El  hocico es corto y más ancho que largo. Los dientes cierran en forma de tijera. La nariz es ancha, con las fosas nasales bien abiertas y los labios son de color negro. Los ojos son de tamaño mediano, de color oscuro  y miran ligeramente hace hacia los lados.

Las orejas son de un tamaño mediano, de inserción alta y caen ligeramente separadas de la cabeza. Las piernas son musculosas, los pies son grandes, bien arqueados y con dedos fuertes. La cola es amplia, larga y se mantiene baja cuando el perro está relajado. Los espolones normalmente son extirpados. Existen dos variedades de San Bernardo dependiendo del pelaje, este puede ser duro o liso, pero ambos son muy densos y de color blanco con manchas color fuego, rojo, caoba, atigrado y negro en diversas con combinaciones con la cabeza y las orejas negras. En los perros de pelo áspero el pelo es un poco más largo y tiene flecos en un muslos y las piernas.

PROBLEMAS DE SALUD:

El San Bernardo es propenso al síndrome “wobbler”, también a los problemas del corazón, de la piel, a la displasia de cadera, a los tumores y al ectropión,  un plegado hacia el exterior del párpado generalmente en el párpado inferior. También sufre de problemas estomacales. Estos perros son propensos a engordar, lo mejor es darles de comer pequeñas cantidades de alimento dos o tres veces al día en lugar de una comida grande.

San Bernardo, características

Cachorros

CONDICIONES DE VIDA:

Un San Bernardo va estar bien si vivimos en un piso o en un apartamento, eso sí, siempre que lo ejercitemos lo suficiente. Estos perros son tranquilos en interiores, pero lo mejor es que tengan un patio. Pueden vivir al aire libre aunque les gusta mucho estar estar con su familia. No lleva muy bien los climas cálidos, las habitaciones en las que hace calor ni los viajes en coche. Suelen roncar bastante.

EJERCICIO:

Para que un San Bernardo este buen estado físico y mental es necesario una larga caminata diaria. Los cachorros no deben tener exceso de ejercicio hasta que sus huesos estén bien formados y fuertes, lo mejor para ellos son caminatas cortas y breves sesiones de juego hasta que el perro tenga aproximadamente dos años.

PELAJE Y CUIDADOS:

Ambos tipos de pelaje, tanto el liso como duro son fáciles de cuidar, basta con cepillar con un cepillo de cerdas firmes y sólo bañar cuando sea necesario, ya que el champú y los jabones pueden quitar la protección y las propiedades del pelaje, que es resistente al agua, así que lo mejor es usar un jabón suave.

Los ojos deben tener una atención especial y mantenerse limpios para que no se irriten.

El San Bernardo muda el pelaje dos veces al año.

San Bernardo, características

La carne tierna de las orejas forma un triángulo.

DATOS CLAVE:

País de origen: Suiza.

Orígenes: edad media.

Primera función: tiro, compañía.

Función actual: compañía.

Esperanza de Vida: 11 años.

Peso: 50-91 kg.

loading...

Alzada: 61-70 y 1 cm.

San Bernardo, características

La cola ancha y poderosa se enrosca ligeramente en la punta.

San Bernardo, características

Los ojos marrones oscuros y amistosos están dispuestos al frente.

San Bernardo, características

cachorros

 

4 Comments
  1. agosto 28, 2015
    • septiembre 27, 2016
      • diciembre 25, 2016
  2. noviembre 10, 2016

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.