Setter Inglés, carácter y cuidados

HISTORIA DE LA RAZA: El Setter Inglés surgió del Gran Spaniel Francés. Es conocido desde hace tiempo en Inglaterra (el doctor Caïus lo menciona en 1570), se le puede encontrar dibujado en muchos grabados ingleses del siglo XVI (caza de perdices). Sin embargo, apenas hace 100 años se empezó a seleccionar la raza. El mayor criador de Setter ingles del siglo pasado fue Sir Laverack que fijó la variedad del mismo nombre. A partir de los mejores reproductores que pudo encontrar en Gran Bretaña, crió una familia de perros, meticulosamente seleccionados, a los cuales hizo reproducirse en una estrecha consanguinidad (Sir Laverack escribió una obra sobre el  Setter Inglés llamado “Laverack”en 1872). A su muerte, la cría del Setter Laverack pasó a manos de Llewellin, quien hizo de él un perro más fino. En la actualidad, esta fantástica raza está presente en todas las exposiciones europeas.

Como la selección de Inglaterra se ha efectuado cada vez más sobre la belleza del animal, es la francesa, muy bien llevada por el “Club del Setter Inglés” la que produce campeones de trabajo más notables.

El Setter es el gran perro de muestra inglés. La palabra Setter (set=acostarse, en inglés), designa a los perros de caza que hacen la muestra acostándose en presencia de la caza. Es un excelente perro de caza, puede utilizarse en todos los terrenos, tanto en llanuras para la perdiz, como en las marismas, donde destaca por sus buenas cualidades para nadar, como en el bosque y en los matorrales más espesos. Está dotado de un olfato muy fino y su capacidad para el rastreo es casi tan rápida y eficiente como la del Pointer.

Setter Ingles, caracter y cuidados

Nacido del gran Spaniel continental, el Setter inglés mejoró con la aportación de sangre del Pointer. Se asemeja al Spaniel en mayor: su tamaño aumentó mediante la selección de los ejemplares más grandes.

CARACTER Y TEMPERAMENTO:

Su carácter tranquilo y acomodadizo, su fidelidad y su notable inteligencia hace del Setter un maravilloso perro de compañía.

El Setter inglés es un perro que trabaja rápido y de manera silenciosa, cuenta con un olfato excelente y con un pelaje que le mantiene cómodo tanto en climas fríos y como el cálidos.

Es un perro muy apacible, tranquilo. Amable y excelente con los niños. Tiene una naturaleza exuberante y vivaz, pero es relativamente tranquilo dentro de la casa. Si sus amos son inseguros, el perro podrá adoptar malas conductas, es relativamente difícil de adiestrar, por eso se le deben establecer unas normas y reglas lo más temprano posible, así reduciremos casi totalmente las probabilidades de que el perro coja malos hábitos.

Los Pointer Ingleses necesitan dueños autoritarios, tranquilos, pero a la vez firmes, seguros y consistentes, eso sí, nunca deben ser tratados con severidad, son muy sensibles al tono de voz. No van a escuchar ni a obedecer si sienten que son mentalmente más fuertes que su dueño, pero tampoco responden bien la disciplina dura. Es necesario que el dueño se muestre tranquilo, pero con un aire de autoridad natural.

Es una raza que necesita ejercicio y que disfruta jugando con otros perros. Los Setter también son buenos perros guardianes, les gusta caminar, explorar y escarbar.

Hay dos tipos de Setter:

  1. Las líneas de exposición, se crían atendiendo a la morfología, y no por su capacidad para la caza y el trabajo
  2. Por otro lado tenemos las líneas de campo, son perros de trabajo y suelen ser un poco más pequeños y ligeros que los Setter de las líneas de exposición.

Ambos tipos son enérgicos y necesitan ejercicio diario, pero las líneas de campo tienen un mayor nivel de energía y necesitan más ejercicio.

El nivel de dominancia en esta raza varía incluso dentro de la misma camada. Si no somos el tipo de persona capaz de mostrar un aire de calma, pero a la vez una firmeza y autoridad naturales, entonces lo mejor es que elijamos al cachorro más sumiso. El temperamento de las líneas de campo y de las de exposición varía considerablemente, sobre todo dependiendo de cómo los dueños tratan al perro y cuánto y qué tipo de ejercicio le proporcionan.

El Setter inglés puede convertirse en un ladrador muy molesto si se le deja solo en un patio durante períodos de tiempo largos y si los propietarios no le proporcionan los suficientes estímulos mentales y físicos. Algunos Setter pueden babear, pero no tanto como otros perros tipo Mastín.

Setter Ingles, caracter y cuidados

CARACTERÍSTICAS:

El  Setter Inglés une a su gran elegancia una potencia y ligereza que denota sus grandes aptitudes para el trabajo.

Cabeza: larga y ligera. El cráneo es menos ancho entre las orejas que el del Pointer  y menos redondeado en su parte posterior. Stop muy acentuado. Hocico recto, largo y con una ligera depresión en la base del extremo de la nariz. Nariz y fosas nasales bien abiertas. Las mandíbulas son de igual longitud, fuertes y largas. Los ojos oscuros. Las orejas, implantadas bajas están muy hacia atrás, son bastantes largas y cuelgan a lo largo de las mejillas.

Cuerpo: el cuello es musculoso y largo. La pechera ancha, proporcionales a su profundidad. Las costillas están abombadas. El lomo bastante corto. La zona de los riñones está ligeramente arqueada. Cadera ligeramente flexionada. Paletillas desprendidas y oblicuas. Antebrazos musculados y poderosos. Codos inclinados. Músculos largos, oblicuos y muy musculados. Corvas inclinadas y vigorosas. Pies compactos, más bien cortos, dedos apretados, uñas cortas y gruesas, plantas duras y fuertes.

Cola: implantada la altura de la línea del lomo, se lleva baja, ligeramente vuelta en la punta, sin sobrepasar la corva.

Pelaje: pelo muy fino y sedoso, ni rizado ni en bucles, aunque ligeramente ondulado. Raso en la cabeza, excepto en las orejas.

Colores: negro y blanco, blanco y limón, blanco y naranja, blanco y marrón, tricolor blanco, negro y fuego. Negro, negro zaino. Los ejemplares preferidos son los salpicados sobre fondo blanco.

El Setter Laverack es el Setter ingles que más se parece al standard reconocido oficialmente.

ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE SALUD:

Los Setter son propensos a la displasia de cadera. Hay que tratar de no sobrealimentar a estos perros, ya que suelen engordar con facilidad. Las hembras de Setter Inglés son propensas a los falsos embarazos y, por desgracia a los tumores mastocitos.

Setter Ingles, caracter y cuidados

CONDICIONES DE VIDA:

No es un perro recomendable para un piso o un apartamento, lo mejor es tener al menos un pequeño patio o jardín.  

EJERCICIO:

Todos los setters necesitan largos paseos en en los que puedan andar, trotar y hacer ejercicio, eso sí, debemos sacarle a pasear llevándole a la altura de nuestro talón, si no le llevamos bien se convertirá en un perro intranquilo difícil de manejar.

Las personas no nos solemos dar cuenta, pero si permitimos que un perro camine por delante de nosotros, en su mente creerá que manda sobre nosotros, y que es él el que debe marcar el camino.

Además, un Setter también disfrutará en la seguridad de un parque cerrado.

CUIDADOS Y ASEO:

Un peinado y cepillado regular del pelaje será todo lo necesario para mantener al perro en perfectas condiciones. Es importante vigilar los enredos y dedicar un tiempo extra cuanto esté mudando pelo.

Bañar sólo cuando sea necesario y hacerlo con un champú seco. también recortar el pelo de la parte inferior de los pies y cortar las uñas.

El Setter suelta una cantidad media de pelo.

Setter Ingles, caracter y cuidados

DATOS CLAVE:

País de origen: Gran Bretaña.

Orígenes: siglo XIX

Primera función: cobrar aves, mostrar aves.

Función actual: compañía, cobro.

Esperanza de Vida: 14 años.

Otros nombres: English setter

Peso: 25-30 kg.

Alzada: 61-69 cm.

Setter Ingles, caracter y cuidados

loading...


No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.