Setter Irlandés, el setter rojo

Nacido del Spaniel continental, el Setter Irlandés mejoró en el siglo XIX mediante una rigurosa selección y mediante la aportación de sangre de Setter Inglés y del Pontier. Diferente del Setter ingles en el color del pelaje y de la forma de la cabeza.

HISTORIA: Originario de Irlanda, el Setter irlandés, nacido del gran Spaniel continental, es el más antiguo de los Setter y probablemente también de todos los perros de muestra británicos.

El antiguo Setter, utilizado desde hace muchísimo tiempo por todos los cazadores ingleses e irlandeses, tenía un aspecto mucho más macizo y se presentaba en dos pelajes diferentes: uno rojo caoba y otro blanco y rojo. Para responder a un capricho de la moda del siglo XIX, los criadores ingleses afinaron el tipo de perro, posiblemente con aportación de sangre de Pointer y de Setter inglés y, mediante una severa selección, sólo conservaron los perros del pelaje totalmente rojo.

Para satisfacer la demanda de los amantes de los perros de compañía, los criadores orientaron la selección del Setter Irlandés hacia el color y la belleza física, lo que hizo que cayera en desgracia entre los cazadores, ya que no era tan eficiente para el trabajo en el campo. Sólo desde hace unos años, y gracias a una cría orientada de nuevo hacia las cualidades de trabajo, el Setter Irlandés ha vuelto tener un lugar destacado entre los perros de muestra ingleses. Actualmente existen miles de ejemplares de esta fantástica raza.

Setter Irlandes, el setter rojo

CARACTER Y TEMPERAMENTO:

Este perro de muestra es el más ardiente y fogoso de todos los Setter. Necesita un adiestramiento firme antes de poder utilizarse para la caza. Es un perro excelente en marismas para las aves acuáticas y para los animales acuáticos en general.

Posee un buen olfato, una capacidad de rastreo muy amplia y muy rápida, es un perro con una gran dosis de energía y se muestra muy seguro de sí mismo.

De carácter afectuoso, amable y poseedor de un gran inteligencia, la moda lo ha convertido en un perro de compañía muy apreciado.

Setter Irlandes, el setter rojo

CARACTERÍSTICAS:

Su andar flexible y algo deslizante, su actitud noble y la belleza de su pelaje rojo oscuro hacen del Setter irlandés un de los perro más atractivos de su grupo.

Cabeza: Es larga y ligera, está bien esculpida. La nariz preferentemente negra. Unas fosas nasales muy abiertas. El hocico ligeramente cuadrado en el extremo. Labios finos. Mandíbulas iguales. Cráneo de forma ovalada entre las orejas.  Arcos superficiales muy acusados y prominentes. Los ojos son oscuros y de tamaño medio. Las orejas finas, colocadas hacia atrás, bastante bajas y colgantes.

Cuerpo: El cuello es fuerte y musculoso, sin rastro de papada. El pecho es muy profundo. Las costillas redondeadas. Lomo bastante ancho. Riñonada musculosa y ligeramente arqueada. Grupa muy musculosa y ancha. Paletillas oblicuas y largas. Codos bajos. Las extremidades posteriores son largas y muy musculosa de la cadera a la corva, fuertes y cortas de la corva a la planta. Corvas bien arqueadas. Pies pequeños y fuertes. Dedos Prietos y arqueados.

Cola: de raíz baja y longitud mediana, es gruesa en la base y fina en la punta. Se lleva a la altura el lomo o más baja, pero nunca por encima.

Pelaje: El pelo de la cabeza es corto y fino, también el de parte delantera de las patas y punta de las orejas. En el resto del cuerpo es de una longitud media. No debe ser ni ondulado ni con bucles. Las orejas están provistas de unos flecos sedosos, estos flecos se encuentran también en la parte posterior de las patas, en el vientre, el pecho y la garganta.

Colores: Rojo oscuro tirando a caoba con flecos brillantes. Deben evitarse los tonos negros en el pelo, así como las manchas blancas en el pecho, la frente y la garganta.

Setter Irlandes, el setter rojo


DATOS CLAVE:

País de origen: Irlanda.

Orígenes: siglo XVIII

Primera función: cobrar mostrar la casa.

Funciona actual: compañía.

Esperanzaría: 13 años.

Otros nombres: Irish red setter

Peso: 27-32 kg.

Alzada: 64-69 cm.

loading...

Setter Irlandes, el setter rojo

 

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.