Shih Tzu, características y carácter de este mini toy

HISTORIA DE LA RAZA: Si bien el Shih Tzu fue una raza criada en la corte real china, sin duda alguna se trata de un cruce entre perros tibetanos y antepasados del pequinés actual, que tuvo lugar en Pekín durante del siglo XVII. Hay documentos y pinturas del siglo XVI que muestran perros que se parecen al Shih Tzu, en Pekín en el siglo XVII.

Estos perros eran los favoritos de la familia real china, y eran tan apreciados que durante un bastantes años los chinos se negaron a comerciar con ellos o regalarnos. Pero no fue hasta 1930 cuando el primer par de Shih Tzu se importaron a Inglaterra, cuando fue descubierto por los soldados ingleses durante la segura Segunda Guerra Mundial,  así que fue reconocida en Gran Bretaña en 1946.

[useful_banner_manager banners=4 count=1]

Una traducción del estándar de la raza del Club Cinológico de Pekín prerevolucionario dice que el Shih Tzu tiene que tener cabeza de león, toso de oso, patas de camello, cola de plumero, orejas de hoja de palmera, dientes de arroz, lengua de pétalo nacarado y el movimiento con pez de colores.

Si bien el Shih Tzu se parece mucho al Lhasa Apso, sus orígenes y su temperamento son diferentes.

Shih Tzu

Shih Tzu

CARACTER: 

El  Shih Tzu es un perro que siempre está animado y alerta, es feliz, resistente y tiene mucho carácter. Esta apacible raza suele hacer amigos con facilidad y responde bastante al adiestramiento, eso si, deberemos ser constantes y pacientes con él.

Estas características le convierte en un excelente perro guardián, ya que como hemos dicho, siempre está atento y alerta. Es un perro valiente, inteligente ,juguetón y cariñoso, le gusta estar con la gente y generalmente se porta bien con los otros animales que tengamos en casa.

Algunos pueden ser difíciles de adiestrar, el Shih Tzu necesita que todos los miembros de la familia sean los líderes de la manada, con unas la reglas claras dentro de la casas y no dejar al perro que haga lo que él quiera, porque  si somos muy permisivos con ellos, se lo verán irritables y molestos.

Debido al tamaño pequeño de esta raza y a su aspecto adorable, muchas veces desarrolla el síndrome de perro pequeño, es decir los dueños tratan al perro de una manera tan permisiva, que al final el perro se cree el jefe de la casa y esto provoca una serie de problemas de comportamiento, por eso hay que decirles tanto a las miembros de la casa como a las visitas y a los extraños cómo queremos que se comporten con el perro, porque si no lo hacemos el Shih Tzu podrá volverse obstinado y defenderá su parcela de poder, por esto hay que señalarle al perro la reglas y los límites, para que sepa lo que puede y no puede hacer. Hay que ser firme, estable y constantemente el líder de la manada.

Es bueno darle al menos un buen paseo al día, para que el perro pueda quemar su energía mental y física, así su temperamento mejorará mucho, y tendrá la oportunidad de demostrar que es un perro fiable y muy buen compañero, además, será mucho más feliz.

Es menos reservado y más juguetón que su semejante tibetano, el Lhasa Apso, y probablemente, esto justifique su mayor popularidad.

CARACTERÍSTICAS:

El Shih Tzu es una raza de perro pequeña, robusta y con un cuerpo ligeramente más largo que alto, la cabeza es redonda y ancha, el espacio entre los ojos es bastante corto, con algo más de un par de centímetros desde la punta de la nariz hasta el tope definido. La nariz es ancha, con fosas nasales bien abiertas. Los labios y el borde de los ojos son marrones en los perros de color marrón, azul en los perros de color azul y negro en todos los demás colores.

Los dientes se encuentran a un nivel bajo, los ojos son grandes, redondos y de color oscuro, pero son un poco más claros en los perros azules y de color marrón. Las orejas, grandes y de implantación baja, cuelgan hacia abajo y están cubiertas de mucho pelo. Las patas son musculosas, rectas y con los huesos fuertes. La cola también tiene mucho pelaje, sin embargo el pelo del hocico y del bigote es más bien corto.

Shih Tzu

Shih Tzu

PROBLEMAS DE SALUD:

Es posible que esta raza de perro pueda tener una hernia de disco en las vértebras, esto se debe a que tiene las patas traseras muy cortas. Otros problemas que suelen tener los Shih Tzu son las infecciones de oído, los problemas oculares y la perdida prematura de dientes. También tiende jadear y roncar, y puede tener algún por mar respiratorio. Hay que tener cuidado con la alimentación ya que estos perros engordan fácilmente y no deben ser sobrealimentados.

CONDICIONES DE VIDA:

Un Shih Tzu no necesita un patio, va a estar bien si vive en un apartamento, ya que van a poder moverse bastante, eso si, hay que tener en cuenta que esta esta raza, debido a su tupido pelaje, es bastante sensible al calor.

EJERCICIO:

Aunque en realidad necesita espacios pequeños y cortos, y jugando en casa va a gastar parte de la gran cantidad de energía que tiene, como en todas las razas, el juego por si solo, no va satisfacer todas las necesidades de ejercicio del perro, de hecho, los ejemplares que no son paseados varias veces al día, son más propensos a mostrar problemas de conducta. También disfrutarán si lo dejamos en un cercado seguro corriendo de un lado para otro. Como ya hemos dicho, no es conveniente sobrealimentar a este perro o se convertirá rápidamente en un perro obeso.

Shih Tzu

Shih Tzu

PELAJE Y CUIDADOS:

Estos perros pequeños requieren un buen aseo diario con un buen cepillado. Cuando tienen el pelo largo, se les suele hacer un moño para a mantener el pelo fuera de los ojos, aunque algunos dueños prefiere tener al perro con el pelo por comodidad, evitándose así tener que cuidarlo constantemente. Es importante mantener las zonas cercanas a las orejas y  los ojos limpias y libre de pelos, ya que los Shih Tzu tienen el los oídos y los ojos muy sensibles. Hay gotas especiales para los ojos que podemos comprar si es necesario. Para esto es mejor preguntar el veterinario.

El Shih Tzu no suelta casi ningún pelo, así que es bueno para las personas alérgicas, eso sí, ya hemos dicho que su pelaje necesita un cepillado diario. Puedes comprar un buen cepillo para tu Shih Tzu aquí: cepillos para perros.

DATOS CLAVE:

País de origen: China.

Orígenes: siglo XVII.

Primera función: perro de la cohorte del emperador.

Funciona actual: compañía.

Esperanza de vida: 13-14 años.

Peso: 5-7 kg.

Alzada 25-27 cm.

Shih Tzu

Shih Tzu

NO OLVIDES VISITAR NUESTRA TIENDA:

loading...

[useful_banner_manager banners=5 count=1]

4 Comments
  1. enero 17, 2017
  2. mayo 12, 2017
    • agosto 11, 2017
    • septiembre 7, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.