Significado del movimiento de la cola en los perros

Antes de ver el significado del movimiento de la cola de perros, debemos mencionar que  en algunas razas de perros se suele cortar (o se les corta) la cola y las orejas por motivos de estética. Por suerte, en muchos países, entre ellos el nuestro, esta práctica esta prohibida.
Los perros están continuamente expresándose con movimientos de su cuerpo y una de las extremidades más expresivas es la cola. Mediante el movimiento de la cola, los perros expresan multitud de estados de animo. La extremidad que lo sigue, en lo que a expresividad se refiere, son las orejas.
Casi todos los movimientos de cola de los perros tienen un significado. Cada movimiento quiere decir algo, ya sea a nosotros o hacia otro perros. Es lo más parecido a la expresión facial humana que un perro puede tener.
Además, el movimiento de cola, favorece la emanación de olor de las
feromonas que los perros tienen en las glándulas anales, otra gran vía de
comunicación para los perros.

Significados asociados a los movimientos de la cola

  • Movimiento en círculos: El perro quiere mostrar empatía, diversión y ganas de jugar. Los movimientos de cola rápidos de un lado a otro: Estos movimientos de cola indican que el perro esta agitado y feliz. Es una expresión de alegría. En estos casos se debate entre deseo y miedo. Deseo de hacer una cosa y miedo por lo que pase si la hace.
  • Un movimiento corto y rápido: Si se lo sumas a las orejas dobladas hacia atrás y a que enseña los dientes significa que va a atacar.
  • Si tiene la cola levantada y con la punta hacia arriba: el perro demuestra autoridad. Es él perro dominante.
  • Cuando tiene la cola levantada pero curvada: significa que el perro tiene confianza y autocontrol.
  • Si la cola está extendida horizontalmente: quiere decir que el perro está atendiendo a algo que le llama la atención.
  • Si la cola esta extendida horizontalmente y tensa y además tiene el pelo erizado; puede que haya un posible enfrentamiento.
  • Si el perro tiene la cola baja pero alejada de sus piernas traseras: significará que el perro esta a gusto y tranquilo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.